Redes sociales:

Mercadotecnia, Social Media, Marketing y Educación a Distancia

© Javier Cañon™: ✍ Arquitecto y ☕ Comunicador Digital. Me apasiona la ⌚ Tecnología y creo Herramientas para el ♖♘♙ Marketing Digital ™, ✌ Social Media, y la ∑∜ Educación a Distancia.

Acerca de Javier Cañon

No hay comentarios.
Personalidad INTP de Javier Cañon. Fuente: www.16personalities.com
INTP (Introversión, iNtuición, pensamiento -Thinking-, Percepción) es la abreviación utilizada en el Indicador Myers-Briggs (MBTI) para el Pensador Introvertido Intuitivo, uno de los dieciséis tipos de personalidad.​

El indicador MBTI se desarrolló a partir de las investigaciones del prominente psiquiatra Carl Gustav Jung en su libro Tipos psicológicos. Jung propone los tipos psicológicos de personalidad basados en sus observaciones de las funciones cognitivas de sus pacientes a lo largo de su experiencia clínica.

Con la obra de Jung, los investigadores empezaron a crear sus propias teorías de tipos adaptadas e indicadores, en los que se incluye el Indicador Myers-Briggs o MBTI, desarrollado por Isabel Briggs Myers y Katharine Cook Briggs, y el Keirsey Temperament Sorter (KTS), desarrollado por David Keirsey. Keirsey se refiere a los INTPs, como uno de los cuatro tipos que pertenece al temperamento llamado Racional. INTPs es uno de los tipos más atípicos y representa alrededor del 1–5% de la población.

Aprende del ayer, vive para hoy, ten esperanza para el mañana. Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.”  --Albert Einstein.

El tipo de personalidad Lógica es bastante raro y representa solo el tres por ciento de la población, lo cual es definitivamente bueno para ellos, ya que no hay nada que les haga ser menos felices que ser “comunes”. Los que tienen personalidad Lógica se enorgullecen de su inventiva y su creatividad, su perspectiva única y su potente intelecto. Conocidos generalmente como el filósofo, el arquitecto o el profesor soñador, los Lógicos han sido responsables de muchos descubrimientos científicos a lo largo de la historia. 

Instrumento del Indicador MBTI

Las preferencias MBTI indican las diferencias en las personas basadas en lo siguiente:

Al usar sus preferencias en cada una de estas áreas, las personas pueden desarrollar lo que Jung y Myers llamaban tipos psicológicos. Este patrón de personalidad fundamental resulta de la interacción dinámica de las cuatro preferencias, en relación con sus influencias ambientales y sus tendencias individuales propias. Las personas son propensas a desarrollar conductas, habilidades y actitudes en función de su tipo particular. Cada tipo de personalidad tiene su propia fuerza potencial como también áreas que ofrecen la oportunidad de ser desarrolladas.

La herramienta del MBTI consiste en preguntas de opción múltiple que responde a las bases de las cuatro dicotomías (par de opuestos psicológicos). Dieciséis resultados son posibles, cada uno identificado por su propio código de cuatro letras y es denotado por su letra inicial. (La N es usada para Intuición, ya que la I es usada para Introversión). El MBTI tiene aproximadamente 75% de precisión de acuerdo con su propio manual.
  • I – Introversión en contraposición a extraversión: Los INTPs tienden a ser callados y reservados. Generalmente prefieren interactuar con unos pocos amigos cercanos, y les agota su energía las situaciones sociales (mientras que los extravertidos ganan energía).​
  • N – intuición en contraposición a la sensación: tienden a ser más abstractos que concretos. Centran su atención en el cuadro grande en vez de los detalles, y sobre las posibilidades de futuro en lugar de realidades inmediatas.​
  • T – Thinking (pensamiento) en contraposición al sentimiento: INTP tienden a valorar los criterios objetivos por encima de las preferencias personales. Cuando toman una decisión, les pesa más la lógica que las consideraciones sociales.​
  • P – Percepción en contraposición del calificador: Tienden a retener el juicio y retrasar las decisiones importantes, prefiriendo "mantener sus opciones abiertas" si cambiaran las circunstancias.

CARACTERÍSTICAS DE JAVIER CAÑON LÓGICO INTP-A

NO VALE LA PENA VIVIR LA VIDA SIN EXAMINARLA

Los Lógicos son conocidos por sus brillantes teorías y su lógica implacable; de hecho, se les considera los tipos de personalidad que tienen más precisión lógica.

Les encantan los patrones y detectar discrepancias entre declaraciones casi podría considerarse una afición; por lo tanto, es una mala idea mentirle a una persona con personalidad lógica. Esto hace que sea irónico que la palabra de un Lógico siempre deba cogerse con pinzas; no es que sean deshonestos sino que las personas con personalidad Lógica tienden a compartir pensamientos que no se han desarrollado completamente y a utilizar a otros como altavoz para las ideas y teorías en un debate en contra de sí mismos y no como compañeros reales de conversación.

Esto puede hacer que parezcan poco fiables, pero en realidad nadie es más entusiasta y capaz de detectar un problema, penetrar en los factores interminables y en los detalles que abarcan el tema y desarrollar una solución única y viable para los Lógicos; eso sí, no espere informes puntuales del progreso.  Las personas que comparten el tipo de personalidad lógica no están interesadas en las actividades prácticas del día a día y de mantenimiento, pero cuando encuentran un entorno en el que su genio creativo y su potencial se pueden expresar, no hay límite para el tiempo y la energía que los Lógicos están dispuestos a emplear en el desarrollo de una solución perspicaz e imparcial.
LÓGICO INTP
Fuente: www.16personalities.com

LA SABIDURÍA COMIENZA PREGUNTÁNDOSE A UNO MISMO


Puede parecer que van sin rumbo, en un sueño sin fin, pero el proceso de pensamiento de los Lógicos es incesante y las ideas zumban por sus mentes desde que se despiertan. Este pensamiento constante puede tener el efecto de hacer que se vean pensativos y distantes, ya que muchas veces están debatiendo con sus propias mentes, pero realmente los Lógicos son bastante relajados y agradables cuando están con la gente que conocen o que comparten sus intereses. Sin embargo, esto puede ser sustituido por una timidez abrumadora cuando los individuos con personalidad lógica se encuentran con personas desconocidas, y las bromas pueden convertirse rápidamente en antagonismo agresivo si creen que sus conclusiones o teorías lógicas están siendo criticadas.

Cuando los Lógicos están particularmente exaltados, la conversación puede rozar la incoherencia en su intento por explicar la conexión en cadena de conclusiones lógicas que dieron lugar a la formación de su última idea. Muchas veces, los Lógicos optarán simplemente por cambiar de tema antes de que se haya entendido lo que estaban tratando de decir, en lugar de tratar de explicar las cosas de una forma más simple.

Lo contrario también puede ser cierto cuando las personas explican sus procesos de pensamiento a los Lógicos en términos de subjetividad y sentimiento.  Imagina un mecanismo de relojería muy complejo, que coge cada posible hecho o idea, los procesa con una fuerte dosis de razonamiento creativo y devuelve los resultados que sean más sensatos lógicamente hablando; así es como funciona la mente de un Lógico, y esta personalidad es muy poco tolerante cuando una llave inglesa bloquea su máquina.

QUE AQUELLOS QUE QUIEREN MOVER EL MUNDO, SE MUEVAN PRIMERO ELLOS


Es poco probable que los Lógicos entiendan de alguna manera las quejas emocionales, y sus amigos no van a encontrar en ellos una base de apoyo emocional. Las personas con el tipo de personalidad lógica prefieren hacer algunas sugerencias lógicas sobre la forma de resolver la cuestión de fondo, una perspectiva que no siempre es bien recibida por sus compañeros más sentimentales. Es probable que esto también se extienda a la mayoría de las convenciones y objetivos sociales, como la planificación de una cena y de una boda, ya que los Lógicos están mucho más preocupados por la originalidad y los resultados eficientes.

La única cosa que realmente retiene a los Lógicos es su miedo, inquieto y generalizado, al fracaso. Las personalidades lógicas son tan propensas a volver a evaluar sus propios pensamientos y teorías y preocuparse de que se haya perdido alguna pieza crítica del rompecabezas, que pueden estancarse y perderse en un mundo intangible donde sus pensamientos nunca se aplican realmente. La superación de esta falta de confianza es el mayor desafío al que los Lógicos se tendrán que enfrentar, pero cuando consiguen hacerlo (gracias a las dotes intelectuales, grandes y pequeñas, que les ha concedido la vida), hacen que la lucha haya merecido la pena.

LÓGICOS FAMOSOS 


LÓGICO INTP
Albert Einstein Fuente: www.16personalities.com
LÓGICO INTP
Isaac Newton Fuente: www.16personalities.com

LÓGICO INTP
Bill Gates Fuente: www.16personalities.com
LÓGICO INTP
Rene Descartes Fuente: www.16personalities.com

LÓGICO INTP FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Lógico (INTP) fortalezas


  • Grandes analistas y pensadores abstractos: Las personas con el tipo de personalidad Lógica ven el mundo como una máquina grande y compleja, al igual que con cualquier máquina, todas las partes están inter-relacionadas.  Los lógicos se destacan en el análisis de estas conexiones, viendo cómo los factores aparentemente no vinculados entre sí, en formas que desconciertan la mayoría de los otros tipos de personalidad.
  • Imaginativo y Original: Estas conexiones son el producto de una imaginación implacable, las ideas de los lógicos pueden parecer contra-intuitivas a simple vista, y nunca pueden ver la luz del día, pero siempre serán notables innovaciones.
  • Los lógicos no podrían hacer estas conexiones si piensan que lo saben todo: son altamente receptivos a las teorías alternativas, siempre y cuando estén respaldados por la lógica y los hechos. En asuntos más subjetivos como las normas sociales y las tradiciones, los lógicos son generalmente bastante liberales, con una actitud de "nada esta escrito", las ideas de las personas son lo que importa.
  • Entusiasta: Cuando una nueva idea pique su interés, los lógicos pueden ser muy entusiastas, pero de tipo reservado como su personalidad, pero si otra persona comparte un interés común, pueden estar francamente contentos sobre discutirlo. Sin embargo, lo más probable es que la única evidencia externa de este entusiasmo, sea el paseo silencioso de los lógicos o su mirada fija en la distancia.
  • Objetivo: El análisis de los lógicos, la creatividad y la apertura de la mente, no son las herramientas de alguna búsqueda de ideología o validación emocional. Más bien, es como si las personas con el tipo de personalidad Lógico, son un conducto para las verdades a su alrededor, en la medida en que pueden ser expresadas, y se sienten orgullosos de este papel como mediador teórico.
  • Honesto y directo: Saber una cosa y decir otra sería terriblemente falso.  Los lógicos a menudo no van por ahí intencionalmente hiriendo sentimientos, pero creen que la verdad es el factor más importante, y esperan que sea apreciado y reciprocado.


Lógico (INTP) debilidades


  • Muy privado y retirado: Mientras que el intelectualismo de los lógicos proporciona muchos conocimientos sobre su entorno, su entorno se considera irónicamente como una intrusión en sus pensamientos. Esto es especialmente cierto con la gente, los lógicos son bastante tímidos en los entornos sociales, incluso los amigos cercanos luchan para entrar en los corazones y las mentes de los lógicos.
  • Insensible: Frecuentemente las personalidades lógicas están tan atrapadas en su lógica que se olvidan de cualquier tipo de consideración emocional.  Descartan la subjetividad como irracional, y la tradición como un intento de impedir el progreso que tanto se necesita. Las situaciones puramente emocionales son a menudo completamente desconcertantes para los lógicos, y su falta de simpatía oportuna fácilmente puede ofender.
  • Ausente de mente:  Cuando el interés de los lógicos es capturado, su ausencia va más allá de las cuestiones sociales para incluir el resto del mundo físico. Los lógicos se olvidan, pierden incluso lo obvio si no están relacionados con su infatuación actual, e incluso pueden olvidarse de su propia salud, saltarse las comidas y dormir mientras reflexionan.
  • Condescendiente: Los intentos de conectarse con otros son a menudo peores que la retirada de los lógicos. Las personas con el tipo de personalidad lógico se enorgullecen de su conocimiento y razón de ser, y disfrutan compartiendo sus ideas, pero al tratar de explicar cómo llegaron de A a B a Z, pueden sentirse frustradas, a veces simplificando hasta el punto de insultar.  El insulto final puede llegar cuando los lógicos renuncian a explicar con un desprecio  como "bueno, no importa...".
  • Las Reglas y Directrices:  Estas luchas sociales son en parte un producto del deseo de los Lógicos de pasar por alto las reglas, la conducta social y de otra manera. Si bien esta actitud ayuda a los lógicos, fuerza de la creatividad no convencional, también les hace reinventar la rueda constantemente, y evitar la seguridad, en favor de la autonomía en formas que pueden comprometer a ambos.
  • Teoría e Indecisión:  Los lógicos permanecen tan abiertos a la nueva información, que a menudo nunca se comprometen a una decisión en absoluto. Esto se aplica a sus propias habilidades, saben que a medida que se práctica, se mejora, y cualquier trabajo que hacen es el segundo mejor a lo que podían hacer. Incapaz de conformarse con esto, los lógicos a veces retrasan su producción indefinidamente con revisiones constantes, a veces incluso renunciando antes de comenzar.

LOS LÓGICOS INTP EN EL LUGAR DE TRABAJO



Es común para los Lógicos su deseo de soledad, necesidad de estimulación intelectual, y la satisfacción de la pieza final de un rompecabezas encajando en su lugar. Ya sea en puestos subordinados o de dirección, con colegas, o trabajando solo, existe la libertad de perseguirlos sin restricciones por obligaciones sociales, y los reportes de progreso,  es lo que las personas con el tipo de personalidad Lógica buscan en su lugar de trabajo.

Aunque los lógicos pueden burlarse de la idea de trabajar en parejas, en realidad funcionan mejor cuando se emparejan con otra persona. Su posición determina qué tipo de personalidad se adapta mejor a sus necesidades, pero la tendencia de los lógicos a vivir en sus cabezas, y respirar la inspiración y la creatividad, aparentemente al azar, exige la presencia de un implementador para asegurar que ningún golpe de genio pasa desapercibido.

Lógicos (INTP) hábitos de trabajo

Subordinados lógicos


Bajo las condiciones adecuadas, los subordinados lógicos son innovadores, ingeniosos y trabajadores, que envuelven fácilmente sus mentes en torno a los complejos problemas que se les plantean y ofrecen soluciones poco ortodoxas pero efectivas. Sin embargo, estas cualidades requieren una gran libertad, algo que los gerentes típicos no quieren hacer.  Tienen otras características como una relativa indiferencia a la seguridad del empleo y a ser querido, exacerban el desafío, y puede tomar tiempo para crecer y confiar en los subordinados lógicos lo suficiente, como para permitirles libertad absoluta.

Las personalidades lógicas prefieren trabajar solas.  Su enfoque en la concepción de ideas nuevas y emocionantes, e ignorar los detalles de la ejecución, significa que los lógicos necesitan a alguien junto para mantener las cosas en orden y poner en práctica sus ideas, a menudo no refinadas. Tal condición no puede ser forzada a lógicos, pero algunas críticas lógicamente formuladas (ciertamente no apegos emocionales, o charlas sobre el trabajo como parte de un equipo) y una gestión inteligente pueden hacer que sucedan.


Los Colegas Lógicos INTP

Para los lógicos, los colegas no son tanto un grupo de personas con las que socializan y trabajan, ya que constituyen una serie de obstáculos y desviaciones con conocimientos de vez en cuando útiles. Las interrupciones en el trabajo y camaradería (bromas, charlas y reuniones sociales, etc.), hacen que los Lógicos quieran trabajar solos, que quieran levantarse en la mañana para ir a ese lugar de trabajo. A pesar de esta distancia, las personas con el tipo de personalidad lógico son inusualmente buenas en el desarrollo de interpretaciones, perspicaz e imparcial de las motivaciones de los demás, aunque a veces lo piensan excesivamente, llegando a ser innecesariamente sospechosos, de los objetivos de los demás.

Lo que sí disfrutan son enigmas y patrones, y cualquier lógico se sentiría orgulloso de ser el gurú, que es buscado como árbitro en la validez de una idea, o por su visión sobre cómo aplicar un principio a situaciones novedosas. A los lógicos les encanta discutir teorías, al menos con colegas "probados", y casi siempre están disponibles como consultores improvisados.  Esto, sin embargo, no se aplica a acertijos y conflictos emocionales, el talón de Aquiles de los lógicos, en estas situaciones cargadas, las personalidades Logicas no tienen ninguna pista qué hacer.

Gerentes Lógicos

Mientras que los lógicos no se preocupan por la gestión de otras personas, es probable la posición más gratificante, ya que ofrece la oportunidad de dirigir conceptos y teorías, mientras que otros manejan la logística.  Los lógicos tienen un estilo muy tolerante y flexible, caracterizado por una apertura a sugerencias lógicas, y dan relativa libertad a sus subordinados. Pero esta libertad tiene un costo: los administradores lógicos tienen estándares de calidad muy altos, y esperan que los demás capten sus ideas al instante y proporcionen sus propias ideas en igual medida y calidad.

Además de su demanda de innovación, los lógicos son mejores que cualquier otro tipo al notar discrepancias lógicas: su tendencia a ignorar los sentimientos de los demás significa que sus críticas a menudo vienen duras y rápidas, ya que dirigen los proyectos a sus propios estándares perfeccionistas. 

Una vez más los lógicos hacen mejor con un socio, esta vez un delegador que puede filtrar sus pensamientos y dirigir a su equipo de manera más socialmente productiva. Un enlace también puede ayudar a disuadir a quienes intentan manipular emocionalmente a un Lógico, un error seguro para cualquier persona que lo intenta.

CONCLUSIÓN PERSONALIDAD LÓGICO INTP 

La inteligencia de los lógicos y las habilidades de razonamiento lógico son una fuerza a tener en cuenta. Ya se trate de un debate menor o una decisión que cambie la vida, los lógicos encontrarán de manera fácil entrelazar varias ideas y mantener una cabeza fría.  Esto permite a los lógicos superar muchos obstáculos desafiantes.

REFERENCIAS

Donaciones

Pasó la mayor parte de mi tiempo libre diseñando, creando, actualizando, y manteniendo contenidos útiles, incluyendo herramientas o utilidades, si te gusta mi trabajo puedes invitarme una cerveza, realmente lo apreciaré, si no, no hay problema! siéntete libre de usar todo sin ninguna obligación!.

Si quieres conocer mi hoja de vida, visita mi perfil de Linked In 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

✋ Deja tus comentarios, quejas, preguntas o sugerencias que me ayuden a mejorar! ✋
🔻🔻🔻🔻🔻

Chat?