Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC

No hay comentarios.
Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC
Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua. Todos tenemos ese potencial. 
--Kofi Annan--
El término Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se usa para referirse a cualquier forma de informática que tenga que ver con información y/o comunicación para satisfacer las necesidades de tecnologías computacionales en una organización o una comunidad. ​

Planificar y gestionar la infraestructura de TIC de una organización es un trabajo difícil y complejo que requiere una base muy sólida en la aplicación de los conceptos fundamentales, de áreas como las ciencias de la computación y los sistemas de información, así mismo como la gestión y habilidades del personal informático. Se requieren habilidades especiales en la comprensión de cómo se componen y se estructuran los sistemas en red y de sus fortalezas y debilidades.

En sistemas de información existen importantes problemas relacionados con el software, las cuales son vitales para cualquier tipo de organización como:

  • La fiabilidad
  • Seguridad
  • Facilidad de uso
  • Eficacia y eficiencia para los fines previstos 

Los profesionales en TIC combinan correctamente los conocimientos, prácticas y experiencias para atender tanto la infraestructura de tecnología de información de una organización, como a las personas que lo utilizan.  Estos asumen la responsabilidad de la selección de productos de hardware y software adecuados para una organización. Se integran los productos y el software con las necesidades y la infraestructura organizativa, la instalación, la adaptación y el mantenimiento de los sistemas de información, proporcionando así un entorno seguro y eficaz que apoya las actividades de los usuarios del sistema dentro de la organización.

En la práctica de las TIC, en su implementación, a menudo implican escribir programas de software que normalmente se conectan a otros programas y servicios existentes.​ El conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, se ha consolidado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no se puede hablar de una sola computadora, cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que posiblemente se realice de manera distribuida y remota, como por ejemplo los servicios de Cloud Hosting para aplicativos, archivos y documentos. Al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues para poder llevarse a cabo, puede por ejemplo ser un teléfono móvil o una computadora portátil  con conexión a la red local y/o internet mediante una comunicación inalámbrica.

Aplicaciones Importantes de las TIC

Las TIC en la Educación

La educación en TIC es un elemento esencial en el proceso de incorporar las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas. El e-learning (educación a distancia (en la era de la información) o virtual) es el tipo de enseñanza que se caracteriza por la separación física entre el docente (profesor, tutor o asesor) y el alumno, y el cual utiliza Internet como canal principal de distribución del conocimiento y como medio de comunicación. Los contenidos de e-learning están disponibles todo el tiempo las 24 horas del día, los 365 días del año. A través de esta nueva forma de enseñar, el alumno y el docente pueden administrar su tiempo, por tanto hablamos de una educación asincrónica.

Todo esto introduce también el problema de la poca capacidad que tiene la escuela e instituciones tradicionales para absorber las nuevas tecnologías. En este sentido, otro concepto de Nuevas Tecnologías son las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (NTAE). El uso de estas tecnologías, entendidas tanto como recursos para la enseñanza, como medio para el aprendizaje como medios de comunicación y expresión y como objeto de aprendizaje y reflexión (Quintana, 2004).

Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad, se encuentran el acceso a la cultura y a la educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios son positivos.

La UNESCO considera que las TIC ayudan a lograr el acceso universal a la educación y mejoran la igualdad y la calidad de la misma; también contribuyen al desarrollo profesional de los docentes y a la mejora de la gestión, la gobernanza y la administración de la educación, siempre y cuando se apliquen las políticas, las tecnologías y las capacidades adecuadas.  Lo anterior conlleva que los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Escuelas y aulas deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas. Las simulaciones interactivas, los recursos educativos digitales y abiertos (REA), los instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos son algunos de los muchos recursos que permiten a los docentes ofrecer a sus estudiantes posibilidades, antes inimaginables, para asimilar conceptos.

Es por ello que la UNESCO desarrolló Estándares de Competencias para Docentes que buscan armonizar la formación de docentes con los objetivos nacionales en materia de desarrollo. Para ello se definieron tres factores de productividad: profundizar en capital, mejorar la calidad del trabajo e innovar tecnológicamente. Para evitar la ambigüedad en la evaluación, la UNESCO creo el documento Técnico Número 2 denominado Medición de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en educación: Manual del usuario (UNESCO: 2009), el cual señala que la implementación de las TIC en la educación de los países en desarrollo es primordial para el logro del EPT (Educación Para Todos: 2005) cuyos objetivos apuntan a eliminar la disparidad en el acceso y la permanencia a la educación básica para el año 2015.

Para lograr lo anterior propone inicialmente la creación de indicadores que, a la vez de homologar, arrojen resultados reales del fenómeno que puedan traducirse en políticas encaminadas a los objetivos planteados. Las herramientas para las TIC junto con los docentes, deben entre otras cosas:

  1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje 
  2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
  3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación 
  4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo
  5. Trabajar en equipo
  6. Participar en la gestión de la escuela 
  7. Informar e implicar a los padres
  8. Utilizar las nuevas tecnologías
  9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
  10. Organizar la propia formación continua.


Las TIC en las Empresas

Aplicados en las empresas las TIC pueden:

  • Administrar la información, con una bajada de los costos.
  • Des-localización del servicio al cliente (como en centros de atención a clientes).
  • Mejor conocimiento del entorno, mejora de la eficacia de las tomas de decisiones.
  • Organización menos jerarquizada, repartición sistemática y práctica de la información.
  • Mejor gestión de los recursos humanos.
  • Extensión del mercado potencial (información para el marketing como el comercio electrónico).
  • Una bajada de los costes logísticos.
  • Desarrollo de las innovaciones en servicios y respuestas a las necesidades de los consumidores.
  • Mejora de la imagen de marca de la empresa (empresa innovadora).

Las TIC en la Opinión Pública

Las nuevas tecnologías de la información y la conectividad están influyendo notoriamente en los procesos de creación y cambio de las corrientes de opinión pública. Objetos tan habituales como la televisión, el móvil y el ordenador, además de la radio, están constantemente transmitiendo mensajes, intentando llevar a su terreno a los oyentes, telespectadores o usuarios de estos medios. A través de mensajes de texto, correos electrónicos, blogs, y otros espacios dentro de Internet como las redes sociales, las personas se dejan influir sin apenas ser conscientes de ello, afirmando que creen esa versión porque "lo han dicho los medios" o "lo comparten mucho en redes sociales". Estas son la vía de la verdad para muchos de los ciudadanos, sin saber que en ellos también se miente y manipula. Dependiendo de la edad, estatus social, nivel de educación y estudios, así como de vida, trabajo y costumbres, las TIC tienen un mayor impacto o menos, se da más un tipo de opinión u otra y diferentes formas de cambiarla.

Orlando J. D'Adamo en su obra "Medios de Comunicación y Opinión Pública",menciona que ​los medios son el cuarto poder. A través de ellos se forma y modifica la opinión pública en la era de la electrónica. Las nuevas tecnologías, más allá de democratizar su uso, la divulgación de la cultura, y ofrecer información para que los habitantes del planeta estén informados, tienen la capacidad de adormecer y movilizar grupos sociales por medio de esta comunicación de masas en las que se concretan las diferentes corrientes de opinión a través de personajes mediáticos y bien visibles.

Bibliografía

1. ACM. «Tecnologías de la Información». Computing Careers and Degrees(en inglés). Consultado el 17 de julio de 2014. «Information Technology».

2. Association for Computing Machinery. «Computing Degrees and Jobs». Computing Degrees and Jobs (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2014.

3. Association for Computing Machinery. «Computing Degrees and Jobs». Computing Degrees and Jobs (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2014.

4. Malbernat, Lucía Rosario (2010). «Tecnologías educativas e innovación en la Universidad». LaCapitalmdp.com.

5. Mensaje de Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, sitio digital 'World Summit on the Information Society (WSIS)'.

6. Paliwala (2004). «Legal Regulation and uneven Global Digital Diffusion» (rtf)(en inglés). Consultado el 30 de noviembre de 2009.

7. WSIS OPENING MEETING DISCUSSES HOW DIGITAL DIVIDE IS PREVENTING EQUAL SHARING OF OPPORTUNITIES CONCERNING ICTS, sitio digital oficial de 'Naciones Unidas', 11 de diciembre de 2003.

8. Lynne Markus y Daniel Robey. «TIC y cambios organizativos» (en inglés). Consultado el 29 de noviembre de 2009.

9. «Evolución tecnológica». Consultado el 29 de noviembre de 2009.

10. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación «Sociedad tecnológica». Consultado el 29 de noviembre de 2016.

11. «Brecha digital». Consultado el 29 de noviembre de 2009.

12. «Lista de referencias sobre TIC y sociedad». Consultado el 29 de noviembre de 2009.

13. «Visión prospectiva». 2009. Consultado el 29 de noviembre de 2009.

14. «Eurobarómetro 293» (en inglés). Consultado el 29 de noviembre de 2009.

15. Atiar Rahman (2009). «Conceptos fundamentales y lista» (en inglés). stretdirectory.com. Consultado el 29 de noviembre de 2009.

16. Ortiz, Bruno (2009). «En solo 40 años internet ha modificado nuestro mundo». Consultado el 29 de noviembre de 2009.

17. «Desmitificando las TIC» (en inglés). Consultado el 29 de noviembre de 2009.

18. «borrosidad semántica». Consultado el 29 de noviembre de 2009.

19. le monde.fr. «Gérard Ayache». Consultado el octubre de 2016.

20. «Hiperinformation» (en francés). L'institut informétrie. 2008. Archivado desde el original el 5 de julio de 2008. Consultado el 29 de noviembre de 2009.

21. «La sustitución de teléfonos móviles por fijos sigue acelerándose». La Flecha, tu diario de ciencia y tecnología. 2007. Consultado el 29 de noviembre de 2009.

22. «Entrevista a Sebastián Muriel, director general de Red.es, analizando la situación de la Sociedad de la Información en España» (pdf). Fundación Telefónica. 8 de enero de 2008. Consultado el 29 de noviembre de 2009.

23. Recomendación I.113 del Sector de Naturalización de la UIT, una capacidad de transmisión más rápida que la velocidad primaria de la red digital de servicios integrados (RDSI) a 1,5 o 2,0 Mbit/s

24. «Política europea en materia de banda ancha». Press releases Rapid. 28 de noviembre de 2008. Consultado el 29 de noviembre de 2009.

25. «Eurobaròmetre 293» (en inglés). E-Communications Household Survey. 2008. p. 57. Consultado el 29 de noviembre de 2009.

26. Richard MacManus (21 de febrero de 2008). «Top Health 2.0 Web Apps»(en inglés). Read Write Web. Consultado el 29 de noviembre de 2009.

27. Enter. «Equipamientos de los hogares». Centro de Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones. Consultado el 29 de noviembre de 2009.

28. Jesús Maturana (1 de marzo de 2008). «Ejemplos de miniaturización: Relojes Multimedia». Consultado el 29 de noviembre de 2009.

29. José Manuel Gutiérrez Caballero (15 de julio de 2007). «Tercera generació de consoles o qui mana aquí?» (en catalán). Opinió Nacional. Consultado el 29 de noviembre de 2009.

30. García González, Francisco. «Análisis y valoración de las actitudes de los docentes hacia las TIC como condicionantes de su integración curricular en el aula». Consultado el 1 de noviembre de 2017.

31. «Las TIC en la educación». Consultado el 23 de octubre de 2017.

32. CARBAJO MARTÍNEZ, CONCHA (2004). «Diez nuevas competencias para enseñar.». Educatio, n.º 23 · 2005. Consultado el 24 de octubre de 2017.

33. Maggio Mariana (2012) “Enriquecer la enseñanza”. Cap. 4 “Los nuevos entornos y su enseñanza”, edit. PAIDOS. Buenos Aires

34. *Noelle Neuman, Elisabeth (2003). La espiral del silencio : opinión pública , nuestra piel social. traducción Javier Ruiz Calderón (España, Barcelona edición). Paidós. pp. 332 p. ISBN 9788449300257.

35. *D'Adamo, Orlando J. (2007). Medios de Comunicación y Opinión Pública. McGraw-Hill Interamericana. p. 206. ISBN 9788448156763.

36. «The Networked Readiness Index 2006-2007 rankings» (en inglés). Archivado desde el original el 17 de marzo de 2009. Consultado el 29 de noviembre de 2009.

37. Villalba Hervás, Materiales de uso técnico: Nuevos Materiales, 2 págs.

38. Francisco Martínez Navarro, Juan Carlos Turégano García, Ciencias para el Mundo Contemporáneo: Nuevas necesidades, nuevos materiales (los polímeros y la nanotecnología), en Ciencias para el Mundo Contemporáneo (guía de recursos didácticos), documento Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información —ACIISI— (2010), págs. 292-323, ISBN 978-84-606-5017-1.

39. Sandra Fernández González, ¿Qué son las nuevas tecnologías?

40. Nuevas tecnologías: Impacto en las empresas

¿Que Tal Te Pareció Este Contenido?

Califica Mi Trabajo

Javier Cañon
4.9 / 5 basado en 20 calificaciones.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

✋ Deja tus comentarios, quejas, preguntas o sugerencias que me ayuden a mejorar! ✋
🔻🔻🔻🔻🔻

Popular Últimos 30 días

Chat? Chat?
Javier Cañon $$$
Direccion:Carrera 14 #37-02, Villavicencio, Meta, 500002, CO |Tel: 57 315819050 |Email: [email protected].
|Nit No.797856401 |Horario