Uso Educativo de la Web en las Pedagogías Mediadas

Uso Educativo de la Web en las Pedagogías Mediadas

Introducción

El presente artículo describe el reconocimiento de los recursos web 2.0 y 3.0 que se pueden aplicar en las Pedagogías Mediadas, cuando usamos el Aprendizaje Basado en Escenarios (ABE).  Los recursos web tienen un único objetivo educativo, convertir a los estudiantes en protagonistas, supone ser una nueva manera de entender la educación, y, lo que es evidente, es que los mismos están revolucionando la manera de interactuar y de trabajar entre distintos estudiantes de diferentes partes del mundo.  Con el objeto de analizar de una mejor manera los mismos, el trabajo está constituido por tres recursos web en donde a cada uno se le cita el tema de aprendizaje que puede estudiarse, el tiempo estimado para su desarrollo y las características del recurso, todo esto como se mencionó inicialmente, al objeto caso de estudio.


Objetivos 

  • Analizar los diferentes recursos web 2.0 y 3.0 que existen hoy en día y seleccionar 3 de ellos que tengan aplicabilidad al objeto caso de estudio.
  • Describir cada uno de ellos, en donde se explique cuáles son los temas de aprendizaje que se podrían abordar con dicho recurso, el tiempo estimado para su desarrollo y las respectivas características.
  • Identificar la aplicabilidad de cada uno de ellos, no solamente en nuestras labores educativas sino en las personales también. 


La Web 2.0


La Web 2.0 es un modo de concebir el uso de Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías, favorece que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, lo cual nos permite un acceso más fácil y centrado en los contenidos, así como la participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar, como son por ejemplo:

  • Portafolio digital.
  • Wikis, revistas digitales y documentos colaborativos sobre temáticas específicos.
  • Slideshare, Scribd y mapas conceptuales.
  • YouTube, Ustream... herramientas de vídeo.
  • Podcasts y archivos sonoros.
  • Redes sociales cerradas o abiertas, sobre temas educativos.
  • Mapas colaborativos.
  • Moodle y foros.
  • Exposiciones en el aula.
  • Coevaluación y autoevaluación. 


La Web 3.0


La Web 3.0 y la Educación a Distancia, desde su aparición constituyen un recurso importante en el área educativa, especialmente en el desarrollo de la educación a distancia. La aplicación de este recurso ha permitido el desarrollo de entornos que simulen aulas, laboratorios, sesiones de clase y hasta planes universitarios completos. En este sentido, la Web presenta características que favorecen el proceso educativo de manera deseable. Estas son según Arroyo y Otros:
  • Hipertexto, permitiendo que el usuario construya el significado en la dirección que considera atractiva.
  • Capacidad multimedia, permite el intercambio de documentos en diferentes formatos.
  • La posibilidad de formar grupos de trabajo colaborativo.
  • Las herramientas y servicios que facilitan la comunicación tales como foros, correo electrónico, chat.


Los cambios más destacables con respecto a la Web 2.0 transformaran la Internet actual que se basa en documentos y  páginas web en la ‘‘web de los datos’’, pasara´ del exceso de información desorganizada y anárquica al control de la información mediante la estandarización y la aplicación de protocolos y normas, de la web social a la web inteligente, en la que los motores de búsqueda (llamados agentes inteligentes) interaccionaran con los usuarios de una forma más humana para conocer exactamente que´ tipo de información se está´ buscando, analizar sus necesidades, aprender progresivamente de sus preferencias y temas de interés para avanzarse en ocasiones al usuario y ofrecer incluso información que todavía no se ha solicitado.

La Web 3.0 propone, según (Passin, 2004), que eventualmente las máquinas sean capaces de utilizar la información de la web, es decir, que existiera una poderosa y efectiva colaboración hombre-computadora-hombre.  Sánchez y Fernández (2005) señalan que la Web 3.0, ha de permitir un mayor grado de automatización en el uso de la misma en cualquier área. Esto implica que, las estrategias para encontrar y recuperar documentos serán mucho más efectivas que las existentes hoy día, basadas principalmente en buscadores web y cuyo esquema, a juicio de los mencionados autores, requiere de la atención y habilidad del usuario. En este sentido, el uso de la Web, en la actualidad, involucra a personas buscando y utilizando la información encontrada; mientras que la Web 3.0 promete soportar estos procesos en herramientas automatizadas.

El propósito de la Web Semántica a nivel educativo, es lograr agentes software que interpreten el significado de los contenidos de la Web, para ayudar a los usuarios a desarrollar sus tareas (Koper, 2004, p.16). Lo que se pretende es mejorar los sistemas ya existentes en la actualidad para optimizar el tiempo requerido en una búsqueda avanzada (Shadbolt, Hall, y Berners-Lee, 2006, p.96), así como la obtención de información relevante que permita generar nuevo conocimiento en base al análisis de los datos obtenidos.


Ejemplos de Recursos 

Blogs 

(Ej. https://www.blogger.com/home )
Los blogs son herramientas para la generación de conocimiento. A nivel docente se suele utilizar como repositorio de contenidos didácticos que quedan expuestos al comentario de los aprendices o como instrumento de comunicación en el aula, para el anuncio de eventos, sesiones de tutoría, enlaces de material bibliográfico, videos etc. A nivel de estudiantes se puede utilizar para reflejar la evolución de su pensamiento y conocimientos durante un determinado periodo de tiempo, o para publicar sus trabajos a la manera de un portafolio y recibir comentarios al respecto, lo cual contribuirá al ejercicio de retroalimentación y colaboración por parte de otros usuarios que accedan a la información.

Características:
Con este recurso el docente puede presentar a los estudiantes del caso el material que posea sobre procesos de desarrollo comunitario, con el fin de que les sirva como apoyo y guía sobre los posibles hallazgos en las organizaciones comunitarias que visite.  Además, el estudiante podría diseñar un blog sobre lo que encuentre en su municipio acerca de procesos de desarrollo comunitario, sus características y generalidades, así como, subir videos sobre las visitas que realice a las empresas comunitarias de su región.

El tiempo estimado para la ejecución:
El tiempo adecuado para el desarrollo del trabajo es de aproximadamente 1 mes, según cronograma de trabajo.

Calendario 

(Ej. https://support.google.com/calendar/?hl=es#topic=6076998 )
Es un recurso que se utiliza para organizar la agenda de las actividades, lo cual es indispensable en el proceso de formación y más aún para el cumplimiento de objetivos trazados en el curso, la cual podrá ser usada individual o colectivamente.  Estas aplicaciones desarrolladas en torno a la idea de calendarios / agendas virtuales, simplifican la planificación de actividades de una persona o una comunidad (empresa, grupo de trabajo, equipo de investigadores, etc).  El tiempo estimado de estudio es en la primera semana de inicio de actividades ya que este es un recurso de planeación, por tal motivo debe ser aplicado a todos los temas del objeto caso de estudio.

Características:
  • Son muy interesantes para el aula ya que permiten la incorporación de determinadas tareas. académicas exigiendo su desarrollo.
  • Se pueden compartir con los alumnos.
  • Es muy fácil remarcar las actividades, fechas de los exámenes.
  • Por ser online se pueden consultar fácilmente desde cualquier equipo que esté conectado a Internet.
  • Es una herramienta muy importante para los padres de familia, ya que al tener alumnos menores de edad se puede controlar mediante esta herramienta que tareas tienen sus hijos, cuando tienen exámenes o cualquier anotación que les haga cualquiera de los profesores.
  • También funciona para los alumnos mayores de edad para la planeación de sus actividades universitarias.


Flickr 

(https://www.flickr.com/ )
Es un sitio web que permite almacenar, ordenas, buscar, vender y compartir fotografías o videos en línea, a través de Internet. Cuenta con una comunidad de usuarios que comparten fotografías y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos.

La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a la capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten a los autores: etiquetar sus fotografías, explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.

Otras funcionalidades son los canales RSS y Atom, y la API que permite a desarrolladores independientes crear servicios y aplicaciones vinculados a Flickr. El servicio se basa en las características habituales del HTML y el HTTP, permitiendo que sea usable en múltiples plataformas y navegadores web. La interfaz de etiquetación y edición de texto utiliza AJAX, que también es compatible con la gran mayoría de los navegadores. Las imágenes (fotografías o videos) también pueden enviarse a través del correo electrónico.

Características:
Flickr puede concebirse como un álbum de fotos online, pero sus posibilidades van más allá:
  • Integrar las imágenes en tu blog o página personal.
  • Interactuar con otros usuarios (comentarios, sistema interno de correo, añadir notas, tags).
  • Buscar y visualizar fotos de otros miembros por medio de tags.
  • Creación y pertenencia a grupos de intereses comunes.
  • Gestionar diferentes permisos de gestión y uso de imágenes.

Google Apps


Para el objetivo de identificar  las organizaciones comunitarias de su municipio a través de técnicas como  entrevistas y encuestas en línea:

Cada estudiante deberá de abrir una cuenta de Google (www.gmail.com), con lo que tendrá acceso a las siguientes herramientas gratuitas:
  1. ·        Gmail
  2. ·        Hangouts
  3. ·        Calendario
  4. ·        Google+
  5. ·        Drive
  6. ·        Documentos
  7. ·        Hojas de cálculo
  8. ·        Formularios
  9. ·        Presentaciones
  10. ·        Sites


Para la comunicación grupal o individual, se usará el correo electrónico:
·        Gmail

En especial se hace uso de las siguientes herramientas colaborativas:
·        Documentos
·        Hojas de cálculo
·        Formularios
·        Presentaciones

Todos los informes se deben de hacer en Documentos de Google, y se deben compartir con el grupo y tutor.

Los resultados de las entrevistas se deben de transcribir usando los Formularios:
·        Formularios

Esto sirve para después hacer más fácil las tabulaciones, gráficos y reportes de la investigación.
Se puede reunir todo en una hoja de cálculo y analizar los datos de los formularios directamente en Hojas de cálculo de Google.

Examtime

https://www.examtime.com/es-CO/

Se debe de usar esta herramienta para caracterizar las organizaciones de acuerdo a los diferentes tipos involucrados en los procesos de desarrollo comunitario: las capacidades individuales, las organizacionales y las comunitarias;

Para este objetivo, los estudiantes pueden usar Mapas Mentales, Fichas, Apuntes yTests.

Lo que diferencia a los estudiantes de éxito del resto es el aprendizaje activo. La creación de Mapas Mentales le permite realizar este tipo de aprendizaje de una manera sencilla. Con ellos puede obtener una visión global de su tema de estudio, además de activar su imaginación.[1]

Aprendizaje Mejorado con Mapas Mentales Online:

1. Ponga su material de aprendizaje en contexto
2. Conecte las distintas áreas
3. Planifique sus proyectos o temas dentro de sus asignaturas
4. Sumérjase en un área de aprendizaje

Grupos de Facebook

Se debe de crear un grupo de Facebook e invitar a todos los involucrados en todo el proceso.  Compartir y debatir los resultados y sugerencias con la comunidad.  Se debe de promocionar el grupo en Facebook para alcanzar objetivos de promoción.

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard. Su propósito era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. Fue tan innovador su proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red.[2]

Con los grupos de Facebook, es fácil conectar con grupos de personas concretos, como familiares o compañeros de equipo o de trabajo. Los grupos son espacios exclusivos donde se puede compartir actualizaciones, fotos o documentos, además de enviar mensajes a otros miembros del grupo. También se puede seleccionar una de las tres opciones de privacidad disponibles para cada grupo que se cree (público, cerrado, secreto).


Conclusiones


El aprendizaje en la actualidad se adquiere mediante un híbrido de recursos que van desde el docente o tutor hasta las herramientas más novedosas que la web proporciona y que facilitan el acceso a la información y el trabajo colaborativo, los cuales se han constituido en un fenómeno pedagógico irreversible que sigue impactando los modos tradicionales de enseñanza y aprendizaje mediada actualmente por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que de cierta forma han permitido mejorar los procesos de interacción ente los docentes (tutores) y los estudiantes, lo que ha dado lugar a que se presenten diversas estrategias de aprendizaje mediadas por el uso de recursos virtuales ( inclusión de las herramientas de la Web 2.0 ) que favorecen la adquisición de aprendizajes, se espera que los recursos de la Web 3.0, que optimiza el tiempo requerido para la obtención de información relevante, permita y promueva la generación de nuevo conocimiento en base al análisis de los datos obtenidos, y por tanto aprendizajes más rápidos, tangibles y eficaces, donde amplia la variedad de estrategias y modos de adquirir información y conocimiento. 

Por otro lado, según (Hernández, 2007) “Con la explosión de sitios sociales, donde la gente comparte información y conocimientos, promueve una nueva tendencia hacia la creación de una inteligencia común y colectiva, creada por y para los usuarios. Esta desmitificación del profesor como un gurú indiscutible promueve el aprendizaje colaborativo tan deseado por diversas corrientes la pedagogía virtual, y debe ser aprovechada y tomada en cuenta para los nuevos modelos y métodos de educación virtual”;  Lo anterior conlleva a un conjunto de acciones destinadas a desarrollar aptitudes intelectuales, conocimientos, competencias, hábitos y conductas críticas frente a su proceso de formación.

Referencias







[1] Tomado de (https://www.goconqr.com/es/mapas-mentales/), el 5 de mayo de 2016.
[2] Tomado de (https://es.wikipedia.org/wiki/Facebook) el 6 de mayo de 2016.

¿Que Tal Te Pareció Este Contenido?

Califica Mi Trabajo

Javier Cañon
4.9 / 5 basado en 20 calificaciones.

Popular Últimos 30 días

Chat? Chat?
Javier Cañon $$$
Direccion:Carrera 14 #37-02, Villavicencio, Meta, 500002, CO |Tel: 57 315819050 |Email: [email protected].
|Nit No.797856401 |Horario