Transposición Didáctica en el Aprendizaje Significativo de las Ciencias

Transposición Didáctica en el Aprendizaje Significativo de las Ciencias
En esta investigación empírica, se busca dar solución a la pregunta ¿qué papel juega la transposición didáctica en dicho proceso de aprendizaje significativo de las ciencias? Es una opinión desde las referencias bibliográficas, los saberes propios y el trabajo en equipo.

(Barrio, C. 2008). Se busca clarificar los términos de ciencia y tecnología; dar la importancia a estos al igual que proponer medidas aplicables, prácticas y cotidianas en todos los ámbitos sociales para que se introduzca la ciencia y la tecnología en sus labores familiares, escolares y de trabajo, implementándola en el día a día de los quehaceres humanos.

¿QUÉ PAPEL JUEGA LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA EN DICHO PROCESO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS CIENCIAS?


“Transposición didáctica”, que de acuerdo con Chevallard (1991) “permite desnaturalizar el saber académico, modificándolo cualitativamente para hacerlo más comprensible para el alumno”.
(Bachelard: p.21).  “... la tarea más difícil es poner la cultura científica en estado de movilización permanente, reemplazar el saber cerrado y estático por un conocimiento abierto y dinámico, dialectizar todas las variables experimentales, dar finalmente a la razónmotivos para evolucionar.”
Según la consulta de referencias bibliográficas, las experiencias vivenciales y las opiniones grupales en los trabajos anteriores se concluye que la ciencia y la tecnología en Colombia y América Latina tienen una brecha gigantesca; que los procesos llevados a cabo para su apropiación han sido falentes; la educación que es la encargada en prioridad de llevar a cabo el proceso no cuenta con las herramientas necesarias; entre otros.

(Colciencias. 2015).  Desde este punto de vista la apropiación de la ciencia y la tecnología es un proceso complejo que implica investigación; debe ser articulado; introducido en términos entendibles para la sociedad en general; se debe introducir inicialmente en los hogares como todo proceso de educación inicial; desde la primera infancia, pasar a la educación básica, media, y superior. 

(Dr. Federico Rubio y Gali. 2011).   La sociedad debe entender que investigar y llevar procesos aplicados a la vida diaria, donde el estudiante es el constructor de su propio conocimiento es más productivo para la vida ya que es el resultado del esfuerzo propio; el cuerpo docente debe llevar a cabo actualización de sus conocimientos y desde el ministerio se deben hacer inversiones para que la educación mejore en la teoría y la práctica:
La carencia de investigación de los alumnos. 
El no apoyo a los procesos de investigación por arte de los directivos de los planteles.
El desinterés de los padres de familia en los procesos pedagógicos de sus hijos.
El consumo tecnológico con su mal uso.

Los procesos de aprendizaje escolar surgen de las prácticas de estudio organizadas por el profesor. En este sentido, la enseñanza es diseño y ejecución de procesos didácticos, es muy importante porque dependiendo del método y los medios que utilice el docente puede lograr que el alumno se interese por el área y por el tema visto.

Si estudiamos el caso y empezaremos por crear ambientes de aprendizaje que permitan desarrollar habilidades adaptativas, motivacionales eficaces donde los alumnos trabajen en grupo, sean autocríticos, responsables, autónomos líderes y dedicados, de ahí nace la necesidad de enfatizar el pensamiento, adaptarse a algunos cambios y aumentar el aprendizaje de alto nivel donde los beneficios educativos logren crear una actitud de cambio y reforzamiento positivo.

La enseñanza implica el desarrollo de un tipo particular de vínculo con el saber a enseñar; debe transformarlo para que cumpla un papel determinado en el proceso didáctico y luego trabajar con él. En este sentido, podemos decir que se generaliza el concepto de trabajo, en tanto el trabajo con el saber tiene las mismas características que los procesos de trabajo con los objetos materiales.

La transposición didáctica es un proceso y no una práctica individual. Se realiza en las prácticas de enseñanza de los profesores, pero esto no la agota. Para describir este proceso es necesario distinguir el movimiento que lleva de un saber en tanto objeto producido por la cultura a un saber a enseñar, del que transforma este saber a enseñar en un saber enseñado en un nivel de diseño, por un lado, y en el de ejecución, por otro.

La ciencia y la tecnología es sus grandes avances de contenidos y estrategias didácticas, tiene incidencia el hacer a través de un aprendizaje más significativo, al ser más vivencial y práctico para el estudiante. Las evidencias de estos avances resultan de la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en diversas áreas del conocimiento y la participación activa del estudiante como sujeto gestor de su propio aprendizaje. Las Tic, vienen a mediar este proceso a través de diversos canales, plataformas, medios y mediaciones que permiten la constante actualización y revisión curricular, lo cual permite que las ciencias y la tecnología jueguen un papel social y trasversal en el proceso educativo.

METODOLOGÍA

Para la solución del problema, se ha dispuesto el trabajo de diversas actividades bajo la estrategia de Aprendizaje basado en problemas, para su desarrollo, se propusieron cuatro momentos de trabajo los cuales corresponden a los tres momentos recomendados para el proceso de evaluación:
1. Momento inicial o introductorio.
2. Momento de lluvias de ideas para la solución del problema.
3. Momento de definición de aspectos para la resolución del problema.
4. Momento de presentación, análisis y consolidación de resultados.

RESULTADOS

A pesar de los esfuerzos de los gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro como las ONG, hoy en día aún existen comunidades que no tienen acceso a las TIC, o que por su baja escolaridad se les dificulta, cuando no es por problemas económicos en el acceso a las herramientas necesarias.  Por tanto, se necesita un esfuerzo de las instituciones gubernamentales en generar equidad social en el acceso y capacitación de las TIC.

El presente trabajo es parte de una verdadera planeación a nivel educativo, darnos cuenta que los problemas se deben de priorizar, canalizar y de esta forma proceder a una verdadera solución, no tiene sentido gastar esfuerzos en querer mostrar una problemática de forma efímera, desde el rol de docente tenemos la capacidad intrínseca para moldear el sistema, conocer que existen fallas de parte y parte. Los docentes debemos de en primer lugar realizar óptimas planeaciones y de esta forma lograr convertir productiva una clase, que ofrecerá excelentes resultados de competencias en la comunidad educativa.

La ciencia es la base de gran parte de las ramas del saber, lograr transposiciones la didáctica, no enriquece como docentes, se vuelve amena una clase y el alumno recibirá asertivamente el conocimiento.

Mediante el material recomendado, entre otros; ayudan a clarificar y plasmar las problemáticas u obstáculos “conceptuales, procedimentales y actitudinales que se presentan en el aula para lograr un aprendizaje significativo de las ciencias en los estudiantes colombianos y qué papel juega la transposición didáctica en dicho proceso” cabe resaltar que es una responsabilidad compartida entre las entidades gubernamentales y la población en general, sin embargo la responsabilidad más alta recae sobre el ministerio de las TICs, de educación entre otros,  ya que son los directos responsables de llevar estos procesos a la población y mientras no se articulen dichos procesos, se inviertan más recursos y se incentive la responsabilidad en el docente, padre de familia  y el estudiante, continuaremos con las mismas falencias presentadas hasta el momento. 

Debemos de concebir la educación como el proceso que forma seres humanos, capaces de contribuir en la construcción de una sociedad que sea capaz de resolver sus problemas pacíficamente y vivir en paz, donde se respete la diversidad cultural y forjar una educación de calidad.

ANÁLISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS


Por medio de la tecnología, las personas pueden interactuar con otras, hoy en día con las TIC, usando no solo comunicación escrita, si no verbal y visual mediante videoconferencias o mensajes en video.  La comunicación es la base de la interacción humana, por tal motivo sirve para cualquier ámbito investigativo, cultural o social.  Con el avance vertiginoso de la tecnología, la comunicación cada vez es más fluida y de acceso global.

El conocimiento humano nace a partir de experiencias empíricas o a través de la ciencia mediante experimentos controlados.  Por tanto, la ciencia busca explicar fenómenos o generar nuevo conocimiento específico para cualquier área como la educativa.

Como el conocimiento también proviene de experiencias y de prueba y error, si este no es soportado por investigación científica, puede perder validez, y ser olvidado en el tiempo, ya que generalmente se transmite de generación en generación por vía oral y cultural como lo hacen nuestros indígenas en el tema de plantas medicinales en la selva.  Entonces es importante el papel educativo que las instituciones juegan, en cuanto a no dejar perder esta tradición (conocimiento) en el limbo y por medio de entidades como Colciencias, promover investigaciones serias al respecto para dar validez científica a estos conocimientos. 

La educación, la ciencia y la tecnología cada vez avanzan más rápido con el apoyo de las TIC.  Por algo se dice que estamos en la era del conocimiento.  Cada vez más población tiene acceso a conocimiento libre a través de las TIC, algo impensado en el siglo pasado, y el ser humano promedio maneja más información que en los últimos 2.000 años.  Con el apoyo de semilleros de investigación en universidades e institutos, se hace más fácil articular investigaciones que generen o validen conocimiento nuevo o previo.

La ciencia y la tecnología en Colombia ha tenido grandes cambios tanto teóricos como prácticos, a pesar de las grandes limitaciones en inversión social, redefinición de un currículo educativo acorde, apropiación del término, aplicabilidad del mismo e implementación en la vida diaria de todos los colombianos, podemos afirmar que: en este momento utilizar la tecnología como medio de comunicación es más acertado y cotidiano en las aulas ya que se implementa un poco más en educación e investigación, al igual que en la vida cotidiana de los habitantes del país. Es el caso de: (computadores para educar) del ministerio de las TICs, donde se puede acceder al aprendizaje, personal, familiar y comunitario. 

El rol pasivo en cuanto al uso de las TICs y los diferentes sistemas de innovación e investigación, hacen que: el gobierno realice inversiones mínimas, un sector considerable de profesionales no se actualicen, el currículo educativo no innove, los lineamientos de las áreas sean débiles y desactualizados, falta autonomía y apropiación del conocimiento propio, entre otros; por esta razón aún existen cientos de colombianos que no se han involucrado en el maravilloso mundo de la tecnología y menos implementarla desde cualquier ámbito de la vida; aquí radica la verdadera labor por desarrollar asumiendo nuestra corresponsabilidad social. 

(Información tomada de la observación a los grupos de ondas que investigaron en la institución educativa rural Francisco José de Caldas. 2015).  Mientras los procesos educativos no se articulen y cada ser humano esté actuando por su cuenta no se consolidaran resultados de calidad; es el ejemplo claro de “Ondas” mientras se está llevando a cabo un proceso de investigación liderado por un docente líder y 15 o más investigadores; el impulso del trabajo, la curiosidad, iniciativa y demás se notan en el grupo; sin embargo se termina dicho proceso y queda estancado el grupo porque los demás corresponsables sociales como las alcaldías y las mismas instituciones educativas no están articuladas con el grupo para dar continuidad a la labor realizada; da la impresión que lo único importante es un premio y el aprendizaje sin practica continua no da los resultados esperados.

La responsabilidad es de todos los actores sociales incluidos nosotros como educadores o desde las diferentes profesiones que se desarrollen; el empoderamiento y la responsabilidad social se refuerza cuando conocemos los objetivos, cuando identificamos que existen formas diferentes de educar y que estas formas son trasformadoras y acordes a todas las edades, razas y condiciones sociales. Colciencias está comprometida con la educación, las propuestas pedagógicas y le apuesta con toda a los niños y las niñas Colciencias (2013): “estrategia ondas para los adultos acompañantes de crianza en la primera infancia” aquí podemos afirmar que se están articulando procesos desde los primeros años para trasformar la mentalidad investigativa. 

Como se evidencia en el sistema colombiano, si se da un aprendizaje significativo de las ciencias, para posibilitar una apropiación social de la ciencia y la tecnología.  Se evidencia en la pertinencia y apropiación de conceptos esenciales, que el alumno debe de adquirir para lograr resolver problemas prácticos de la cotidianidad de su vida.

La ciencia constituye un pilar esencial en la construcción de una sociedad, que se proyecte a una reestructuración de sus procesos productivos, dando inicio a una forma de incluirse en este mundo globalizado.

La tecnología consolidad los procesos, lo cual infiere en la rapidez de los mismo y en ciertos asuntos en la automatización.

La correcta implementación de estos procesos de adquisición de conocimientos, mejoraran la calidad de vida de una nación.

Pueden darse obstáculos para el aprendizaje significativo de las ciencias por la manera como la sociedad ve las ciencias y por las concepciones que sobre la misma tiene.  Históricamente la sociedad se ha visto apartada de la ciencia, se puede evidenciar en un gran número de docentes su desacuerdo con asignaturas como matemáticas, química y física.  Es un asunto de actitud que trae grandes pérdidas a la apropiación de la ciencia.  Se crean grandes obstáculos que imposibilitan que la población asuma este rol.  La repitencia escolar, deserción son evidencias de este obstáculo, la concepción sobre las áreas de la ciencia se debe de mejorar ya que se podría afirmar que el ambiente escolar influye de manera negativa en la correcta asimilación de estas competencias.
Al identificar unos obstáculos en el proceso formativo, nuestro rol como docentes inmediatamente nos ubica en la toma de soluciones pertinentes, que logren que nuestra comunidad educativa comprenda los temas educativos.  No ofrecemos ninguna solución si detectamos una falencia y no tomamos medidas al respeto.

La educación es un proceso constructivo, que necesariamente compromete a las partes, en este orden de ideas la no consolidación de conceptos por parte del estudiante, origina una falencia que se debe de corregir, esto en pro de que la educación se convierta en una actividad incluyente.

CONCLUSIONES

Es necesario proponer medidas aplicables, prácticas y cotidianas en todos los ámbitos sociales para que se introduzca la ciencia y la tecnología en las labores familiares, escolares y de trabajo, donde exista un transversalidad, y trabajo de todos para garantizar un aprendizaje significativo desde la didáctica y la pedagogía.

Actualmente las TIC están al servicio de la formación para el alumno quien es el protagonista de su propio aprendizaje junto con la ayuda del docente y se necesita de una constante actualización deberá ser a la luz de los nuevos avances que dan muchos beneficios a la educación.

En si sea cual sea el método de aplicación de las TIC en el aula debe sobresalir una formación que acceda a la alfabetización digital, competencia digital y educación integral.

La responsabilidad  de que las ciencias y la tecnología sea aplicada, bien utilizada, llegue a todos los rincones del país, sea económica la utilización, entre otros; nos compete a todos, ya no podemos decir que los docentes están desactualizados, que los estudiantes no le encuentran interés al estudio, que los padres de familia no apoyan, entre otras; se puede afirmar que todas las problemáticas pueden solucionarse si unimos esfuerzos en combatir las malas administraciones de los recursos.

Si las leyes son diseñadas para favorecer al pueblo pero también para que exista corresponsabilidad social; se debe empezar  a actuar como equipo, pensando más en los otros, poniéndole sentido a lo que tenemos como: la cultura, los usos, las costumbres; rescatando los saberes del pueblo y realizando investigaciones sobre estos para fomentar y establecer una educación pertinente, acoplada a las necesidades de cada región; donde no sigamos introduciendo medios y medidas obsoletas solo porque en otros países les ha funcionado; las políticas son para el pueblo y por ende este debe hacer sus propias leyes y normas educativas. Tomando como referente que la educación se quedó en el pasado y se está olvidando del futuro. (Alvin Toffler).

REFERENCIAS

  • Maloka-Colciencias. (2010). Deslocalizando la Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Colombia Aportes desde prácticas diversas. Disponible en http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_10/recursos/general/documentos/pdf/13042011/albany.pdf 
  • Daza, S., Arrieta, J., Ríos, O. y Crespo, C. (2011): Revista Sitecsa p. 52 disponible en http://www.unipaz.edu.co/assets/articulo-ctsa-julio-2011.pdf 
  • Dr. Federico Rubio y Gali (2011): Enseñanza desde las ciencias desde la perspectiva Ciencia, Tecnología y Sociedad, Formación científica para la ciudadanía. Disponible en https://books.google.com.co/books?id=_8ekkdqNCjUC&lpg=PA28&dq=capacidad%20de%20modificar%20situaciones%2C%20incluso%20ampliamente%20aceptadas&hl=es&pg=PA28#v=onepage&q=capacidad%20de%20modificar%20situaciones,%20incluso%20ampliamente%20aceptadas&f=false 
  • Maloka-Colciencias. (2010): Deslocalizando la Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Colombia Aportes desde prácticas diversas. Disponible en http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_10/recursos/general/documentos/pdf/13042011/albany.pdf 
  • Osorio C. (2002): Revista Iberoamericana De Educación No. 28: La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie28a02.htm
  • Colciencias (2015): Apropiación Social del Conocimiento. Disponible en http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/apropiaci-n-social-del-conocimiento
  • Maloka-Colciencias. (2010). Deslocalizando la apropiación social de la ciencia y la tecnología en Colombia. Aportes desde prácticas diversas. Libro del Centro de innovación para la apropiación social de la ciencia y la tecnología. Convenio Especial de cooperación Maloka-Colciencias No. 147. ISBN 978-958-98374-3-6. 179p.. Consultado en: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_10/recursos/general/documentos/pdf/13042011/albany.pdf 
  • Olmedo, J. (2011). Educación y divulgación de la Ciencia: Tendiendo puentes hacia una alfabetización científica. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 8(2). p.137-148. Consultado en: http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/viewFile/142/pdf_31
  • Acevedo, J. (2004) Reflexiones sobre la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Vol. 1 (1): 3-16. Consultado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92010102 
  • Acevedo, J., Vázquez, A., Manassero, M. (2003) Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 2 ( 2), 32 p. http://www.oei.es/innovamedia/oc039.htm 
  • Barrio, C. (2008). La apropiación social de la ciencia: Nuevas formas. En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad- CTS. 4(10) p. 213-225. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92441014
  • Colciencias (2015): Apropiación Social del Conocimiento. Disponible en http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/apropiaci-n-social-del-conocimiento
  • Daza, S., Arrieta, J., Ríos, O. y Crespo, C. (2011): Revista Sitecsa p. 52 disponible en http://www.unipaz.edu.co/assets/articulo-ctsa-julio-2011.pdf 
  • Dr. Federico Rubio y Gali (2011): Enseñanza desde las ciencias desde la perspectiva Ciencia, Tecnología y Sociedad, Formación científica para la ciudadanía. Disponible en https://books.google.com.co/books?id=_8ekkdqNCjUC&lpg=PA28&dq=capacidad%20de%20modificar%20situaciones%2C%20incluso%20ampliamente%20aceptadas&hl=es&pg=PA28#v=onepage&q=capacidad%20de%20modificar%20situaciones,%20incluso%20ampliamente%20aceptadas&f=false 
  • Colciencias. (2013) programa ONDAS. Estrategia Ondas Para Los Adultos Acompañantes De Crianza En La Primera Infancia. Consultado en. https://laiep.wordpress.com/2013/11/19/estrategia-ondas-para-los-adultos-acompanantes-de-crianza-en-la-primera-infancia/
  • Gil, D., Macedo, B., Martínez., J., Sifredo, C., Valdés, y Vilches, A. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?, una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a18 años. UNESCO, Santiago de Chile. Andros Editores. 476 p. Recuperado en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139003s.pdf
  • Maloka-Colciencias. (2010). Deslocalizando la apropiación social de la ciencia y la tecnología en Colombia. Aportes desde prácticas diversas. Libro del Centro de innovación para la apropiación social de la ciencia y la tecnología. Convenio Especial de cooperación Maloka-Colciencias No. 147. ISBN 978-958-98374-3-6. 179p. Recuperado en: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_10/recursos/general/documentos/pdf/13042011/alb
  • Ministerio de las TICs. Computadores para educar. Consultado en. http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/index.php/es/papa-digital-comunidad

¿Que Tal Te Pareció Este Contenido?

Califica Mi Trabajo

Javier Cañon
4.9 / 5 basado en 20 calificaciones.

Popular Últimos 30 días

Chat? Chat?
Javier Cañon $$$
Direccion:Carrera 14 #37-02, Villavicencio, Meta, 500002, CO |Tel: 57 315819050 |Email: [email protected].
|Nit No.797856401 |Horario