Relación Entre Didáctica, Pedagogía y Currículo en las Pedagogías Didácticas Contemporáneas

Relación Entre Didáctica, Pedagogía y Currículo en las Pedagogías Didácticas Contemporáneas
En este ensayo se trata de dar solución a la relación entre didáctica, pedagogía y currículo para las Pedagogías Didácticas Contemporáneas.


Relación entre Didáctica, Pedagogía y Currículo

Las TIC aparecen hoy en día para dar solución a la mayoría de las necesidades en un primer análisis de las necesidades y carencias que tienen alumnos, padres y profesores en el entorno educativo actual.

Cuando planteamos el uso de las TIC en la creación de nuevas formas de aprender, es necesario tener en cuenta las situaciones de donde partimos. Estas situaciones son diversas en función de la situación económica, social y cultural, pero también dependen del enfoque educativo y de la forma de ver cómo se produce el aprendizaje en diferentes grupos sociales. Siguiendo esta ruta, actualmente coexisten diferentes enfoques y formas de comprender la enseñanza. El enfoque centrado en el profesor se basa en un modelo tradicionalista donde se considera al docente como fuente de conocimiento y al alumno solo como receptor del mismo.

La formación del alumno consiste solo en enseñar, entonces son los docentes los que proporcionan los contenidos y actividades que generalmente suponen la asimilación de los conocimientos transmitidos. Para este caso las TIC sirven de ayuda en la presentación de los contenidos y a la realización de trabajos prácticos. En cambio, un enfoque centrado en el alumno implica tener en cuenta que se aprende a través de inquietudes que son generados por el alumno.

El docente es entonces una guía y un facilitador que sirve para apoyar al alumno durante su formación. Las TIC son aquí un medio que ayuda a encontrar el conocimiento, convirtiéndose es una herramienta importante para la búsqueda y selección de información y elaboración de las actividades y trabajos. El enfoque centrado en lo social, se fundamenta en suponer que el aprendizaje tiene una dimensión individual y también social. La formación social implica entonces aprender en comunidad y ser un ser capaz de aportar a la construcción del conocimiento. En resumen, hoy en día el docente es un diseñador de espacios de aprendizaje, y las TIC juegan un rol importante y mediador en la construcción del conocimiento y la interacción social.

A la formación con TIC los alumnos lo ven como algo más entretenido y que les permite un mayor acceso a la información y la comunicación. La preocupación de padres y docentes es como controlar el acceso a la información.
En el hogar las TIC son una oportunidad para mejorar la comunicación con las instituciones educativas y para optimizar el desarrollo profesional de sus integrantes. La principal barrera está relacionada con el acceso a la tecnología y costes de conexión a internet, así como la falta de formación en el manejo de las TIC.

Para las instituciones educativas, las mayores ventajas en el uso de las TIC, están en la dirección de los centros, organización, comunicación, personalización y participación de los alumnos. Generalmente existen dificultades que se centran en la falta de formación para aprovechar el potencial de las TIC, en tener que cambiar y adaptar los currículos, y en estar seleccionando y supervisando los contenidos y recursos educativos.

“La Universidad Abierta y a Distancia, por su gran capacidad de innovación y gracias a sus apropiaciones: (TIC) Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la (RSU) Responsabilidad Social Universitaria, es en el inmediato futuro la respuesta a los grandes desafíos que la “sociedad del conocimiento” impone a la humanidad. Así lo muestran los derroteros que autoridades y expertos están trazando a la educación superior.”

El desarrollo de la educación a distancia, ha permitido que esta modalidad educativa se convierta en una forma de ideal educativo para el futuro de la humanidad. La educación a distancia es la modalidad que mejor se adecua a la sociedad del conocimiento, ya que se centra en el alumno o la sociedad. El conocimiento se esparce y se comparte muy rápidamente por el internet. En internet convergen tres sectores claves de la economía: la computación, las comunicaciones, y la industria de contenidos. Por eso es tan importante el acceso de las TIC para todos los estratos sociales y la masificación de su uso, no solo con fines lúdicos.

Se consolida el lema: “pensar globalmente y actuar localmente”, porque ya es el consumidor de la información quien puede elegir qué información lee, y no los grandes medios de comunicación, por tanto hay un cambio en los procesos de producción y difusión del conocimiento.

El modelo de la educación a distancia o virtual, propone un modelo didáctico de desarrollo de habilidades de autorregulación con la intención de lograr en el alumno un mejor aprendizaje. También se busca su permanencia en el sistema de educación virtual, previniendo la deserción. Se busca educar al alumno para que pueda desarrollar habilidades y criterios que le permitan saber cómo buscar, cómo clasificar, cómo discriminar, cómo seleccionar, cómo recuperar y cómo usar la información consultada, así como confrontarla con otras fuentes. Estas habilidades indispensables en los alumnos, con la basta información disponible, se va desarrollando en actividades que realizan los alumnos. Se debe también proporcionar al alumno habilidades de comunicación, socialización y proveer de herramientas que le permitan socializar la información o construcción de su propio contenido, y obviamente debe de saber cómo gestionarla, esto dará como resultado la socialización del conocimiento.

Es entonces necesario que las instituciones educativas, realicen una planeación apropiada de los objetivos de aprendizaje para el alumno, dada la abundante información, con el fin de que llegue el conocimiento adecuado al mismo. Demasiada información y redundante puede ser inútil y confuso para el alumno.

En el día de hoy se ve una evolución donde el paradigma tradicional de enseñanza se ha alterado. Se debe de cumplir con un determinado plan de estudios y una propuesta didáctica con el fin de proporcionarle al alumno, las herramientas que aporten a su aprendizaje.

Con este nuevo paradigma de educación apoyada en las TIC, el alumno tiene un escenario mucho más grande, se quiere que tenga un compromiso autodidacta, de autoformación, sobre todo cuando se aplica a los sistemas de educación virtual. Con el paradigma educativo virtual, el alumno es el centro o el eje comparado al modelo clásico que privilegiaba al docente, por lo que ha cambiado las formas de transmisión de la cultura, y esto ha roto las barreras del espacio, tiempo, e incluso ha permitido realizar experiencias didácticas personalizadas para el alumno. 

Al incorporarse las TIC al campo educativo, permitió el procesamiento y la transmisión del conocimiento a grandes velocidades sin importar distancias. También se crearon nuevas formas de comunicación que promueven la interactividad entre los actores del proceso educativo y comunicativo, con las diversas opciones como: correo electrónico, foros de discusión, sesiones virtuales, etc., elementos que ayudan a transformar las formas tradicionales de educación. De esta forma las experiencias de aprendizaje se vuelven más personalizadas, por tanto favorece su recepción como las posibilidades de expresión. Estas se pueden adaptar al ritmo adecuado a las necesidades de cada alumno, es más atractivo para él, y proveen la capacidad de investigar sus propias dudas y profundizar en diversos temas de su interés profesional. 

Como la educación virtual está cambiando nuestra cultura, es importante estar generando continuamente investigaciones para mejorarla y adaptarla a la cultura, y no con el único objetivo de incrementar las utilidades de las instituciones educativas al disminuir los costos, o aumentar el número de inscrito para aumentar las estadísticas de ingresados de los entes gubernamentales.


Los PLE (Entornos Personales de Aprendizaje)


Gartner  “ha utilizado la expresión hype cycles para caracterizar el exceso de entusiasmo o exageración y subsiguiente desilusión que ocurren típicamente con la introducción de nuevas tecnologías. Los ciclos hype se aplican tanto a las tecnologías educativas como a los productos de consumo.”

Afortunadamente vemos que para la educación virtual, no se sigue este patrón de la tecnología de consumo (comercial).  Esto debido a que la industria de la educación es una industria de muchos miles de años, que siempre está en constante evolución y hay un aumento constante en investigación y desarrollo, como también iniciativas para poner en práctica los PLE con el apoyo de las TIC.

Para crear un PLE es predominantemente un enfoque sobre cómo usar la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje, y no en cómo ser una tecnología educativa. Entonces vemos como la evolución de los PLE interactúa con debates sociales sobre el futuro y el propósito de la educación, así como también con diferentes iniciativas pedagógicas basadas en TIC.

Como la educación toca muchos ámbitos de la sociedad, la discusión sobre el propósito y el futuro de la educación, ya ha ingresado al discurso político y social. Lamentablemente muchos gobiernos los están viendo hacia futuro es en un ahorro de recursos (dinero). Por otro lado vemos a las grandes corporaciones multinacionales, en su mayoría de la mayor potencia cultural y económica actual (EU), en su afán de generar utilidad por el capitalismo y en abrir nuevos mercados sobre todo en Latinoamérica, por tanto vemos conversión de la educación en una mercancía y su mercantilización.

Como resultado hay dos vertientes sociales: una que defiende la educación pública financiada por el Estado y otra que defiende la apertura del acceso al aprendizaje por medio de la privatización. Si vamos a lo básico, se observa entonces el clásico debate entre los sistemas educativos que fueron desarrollados para satisfacer las necesidades de una forma anterior de capitalismo industrial y que no cumplen para el capitalismo moderno. Como esto ya no se cumple hoy en día (año 2016) existe una tensión en aumento sobre cuál es el auténtico propósito de la educación. Afortunadamente los PLE ofrecen algo para todos los bandos, ofrecen una herramienta para reconocer el aprendizaje en todos los contextos y que  permiten enfoques nuevos y abiertos en la pedagogía para desarrollar el potencial de cada alumno. Además se pueden utilizar para el aprendizaje permanente y continuo, y con esto se desarrollar y mejorar lo que buscan los gobiernos (empleo).


Según (Marshall McLuhan), “damos forma a las herramientas y después son las herramientas la que nos dan forma a nosotros”. Como sociedad por tanto estamos en la obligación de dar forma conscientemente a nuestras herramientas que usamos para el aprendizaje, porque estas herramientas darán forma a su vez a los alumnos y esto es un eje principal de nuestra sociedad. La estructura que tomen esas herramientas influirá en el diseño y modelo que tendrán a futuro nuestras escuelas e instituciones educativas. Por tanto podemos afirmar que los PLE no son sólo una herramienta, sino que sirven de enfoque sobre cómo desarrollar y dar forma a esas herramientas. Esto tendrá un impacto sobre los docentes y como realizan sus currículos. Los PLE y otras herramientas hacen que los alumnos tengan mayor responsabilidad en su aprendizaje, y para que esto suceda necesitarán apoyo. Los alumnos no sólo necesitan saber cómo acceder y evaluar la información, sino que pueden en algún momento dar forma a sus herramientas según sus experiencias. Es claro que el contexto y herramientas TIC continuaran creciendo a lo largo de los próximos años y el debate sobre el papel de las instituciones educativas continuará por muchos años más.

Si comprendemos el papel de los PLE en el aprendizaje, este puede contribuir en este debate político, social y educativo. Las PLE no invalidan ni disminuyen el papel de las instituciones, al contrario, las instituciones pueden con las herramientas adecuadas generar PLE para cada alumno, totalmente personalizadas, con la infraestructura adecuada.  Se puede afirmar entonces que las PLE tendrán un papel principal en los diferentes propósitos y orientaciones para la educación en los próximos años.

Finalmente podemos concluir que la educación es el elemento fundamental para el desarrollo integral de los individuos y de la sociedad. Por tanto para el desarrollo ecuánime de la sociedad, el aprendizaje es como un derecho y deber de todos, como un hecho libre y responsable, autónomo y comprometido con los procesos sociales. Enseñemos a nuestro prójimo a estudiar virtual, enseñemos a nuestro prójimo a ser autodidacta, como dicen “el conocimiento os hará libres”.

Referencias


  • Sanz, R. (Editora) (2012): Aprender con tecnología investigación internacional sobre modelos educativos de futuro. Colección Fundación Telefónica. Ariel. Barcelona España. Recuperado de: (http://www.oei.es/salactsi/aprender_con_tecnologia.pdf )
  • Sarmiento, L. (2013): La Universidad Abierta y a Distancia: perspectivas y desafíos. Revista Científica ECCOS No. 30 de 2013 Páginas 221 - 244 de la Universidad Nove de Julho, Sao Paulo Brasil. Recuperado de: (http://www.redalyc.org/pdf/715/71525769013.pdf )
  • Balcázar, R. (2008): Educación Virtual: Modelo didáctico de desarrollo de habilidades de autorregulación en entornos virtuales para la licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Programa de Doctorado en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Recuperado de: (http://www.utemvirtual.cl/encuentrobtm/wp-content/uploads/2008/07/balcazarricardo.pdf )
  • Castañeda, L. y Adell, J., (Eds.). (2013): Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. Recuperado de: (http://www.edutec.es/sites/default/files/publicaciones/castanedayadelllibrople.pdf )
  • Sarmiento Moreno, Luis Abrahán. EL CONCEPTO DE MAESTRO EN ACCIÓN CULTURAL POPULAR Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 13, 2009, pp. 128-147 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Boyacá, Colombia. Disponible en: (http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86912384008 )


¿Que Tal Te Pareció Este Contenido?

Califica Mi Trabajo

Javier Cañon
4.9 / 5 basado en 20 calificaciones.

Popular Últimos 30 días

Chat? Chat?
Javier Cañon $$$
Direccion:Carrera 14 #37-02, Villavicencio, Meta, 500002, CO |Tel: 57 315819050 |Email: [email protected].
|Nit No.797856401 |Horario