Las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas en la Educación a Distancia o Virtual


Las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas en la Educación a Distancia
Los modelos pedagógicos están evolucionado, pero tal vez no lo han hecho como lo hace la tecnología o los cambios socioculturales, pero las modificaciones de raíz que están presentando, en donde deja de ser protagonista el docente, cediendo su rol al estudiante como un ser aportarte, pensante y constructor de conocimiento.

La nueva sociedad necesita estudiantes íntegros, comprometidos con desarrollarse en sociedad, recursivos, humanos e investigadores, para lo cual la pedagogía y la didáctica deben estar orientados a enseñar a buscar asertivamente, a procesar descartando y seleccionando la información a utilizar y/o socializar, esta información gracias a la tecnología o TIC, permite acceder desde cualquier parte (internet).
Con base en el documento de (Sarmiento, L.) Corrientes  pedagógicas  contemporáneas, se elaboró un mapa conceptual acerca de las corrientes pedagógicas contemporáneas:
pedagogias didacticas contemporaneas por javier cañon
Pedagogías Didácticas Contemporáneas segun Sarmiento L. por Javier Cañon

El Modelo Pedagógico para la Era del Conocimiento

Primero tenemos que tener muy claro el concepto de pedagogía, podemos definirla como la orientación metódica  del que-hacer educativo.  Dentro de sus características tenemos que es práctica social, es específica, responde científicamente a la pregunta ¿Cómo educar?, su horizonte debe ser una concepción determinada del hombre, el por qué y el para qué de la educación, es de tipo antropológico-filosófico, orienta la labor del educador, se apoya en la psicología y en la sociología evolutiva, recurre a la antropología, se expresa en un programa educativo, en un proyecto pedagógico, se concretiza en el sistema educativo de la sociedad.

En mi forma de ver las cosas el modelo que debe de aplicarse en el año 2016 y posteriores es el Modelo Pedagógico Social, o en su defecto el Modelo Pedagógico Progresivo.

Actitudes frente a los estilos pedagógicos educativos
Actitudes frente a los estilos pedagógicos.

Pedagogía VS Andralogía Cómo se relaciona la pedagogía con la didáctica, la educación y la enseñanza
Cómo se relaciona la pedagogía con la didáctica, la educación y la enseñanza: Pedagogía VS Andralogía.

Didáctica VS Pedagogía Cómo se relaciona la pedagogía con la didáctica, la educación y la enseñanza
Cómo se relaciona la pedagogía con la didáctica, la educación y la enseñanza: Didáctica VS Pedagogía

Pedagogía VS Educación Cómo se relaciona la pedagogía con la didáctica, la educación y la enseñanza
Cómo se relaciona la pedagogía con la didáctica, la educación y la enseñanza: Pedagogía VS Educación

El Modelo Pedagógico Social


Este modelo emerge como resultado de los trabajos de la Teoría Crítica en las décadas de los ochenta y los noventa.

La Pedagogía social se interesa en primer lugar por la crítica de las estructuras sociales que afectan la vida de la escuela, particularmente de situaciones relacionadas con su cotidianidad y la estructura del poder. En segundo lugar, se interesa por el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico-reflexivo con el fin de transformar la sociedad. 

Según McLaren (1999) la pedagogía social examina a las instituciones educativas tanto en su medio histórico como en su medio social, por ser parte de la hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante. En este sentido, propende por un mayor nexo entre trabajo productivo y educación, y por el acceso a esta última de todos los individuos, sin distingo de clase social.

Los docentes que trabajan bajo este modelo coparticipan con sus estudiantes en la reflexión crítica de sus propias creencias y juicios. De igual manera cuestionan críticamente las fuentes de información que se utilizan en los procesos de enseñanza, entendiendo por fuentes no sólo los libros de texto sino también las fuentes originales, la cultura popular, los diversos discursos que explican un hecho, y el lenguaje, entre otros.

Flórez (1994) señala que este modelo busca el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico-reflexivo que permiten al estudiante participar activamente en procesos de transformación de la sociedad. Estimula la crítica del conocimiento, de la ciencia, sus textos y  sus fuentes de manera permanente. Se fundamenta en el aprendizaje colaborativo y en la reflexión crítica de las propias creencias y juicios. 

El modelo pedagógico social asume que los espacios sociales son escenarios ideales para que los estudiantes hagan trabajo cooperativo y resuelvan conjuntamente problemas que no podrían abordar de manera individual.

En la práctica, la relación del docente con el alumno es dialógica y el primero juega el rol de figura crítica que invita a la  reflexión mediante el cuestionamiento permanente. Privilegia el trabajo en grupo y estimula la crítica mutua de modo que los estudiantes puedan mejorar su trabajo y apoyarse mutuamente, comprometiéndose colectivamente en la solución de problemas de interés social.

Durante el proceso de discusión y debate de un determinado tema, el docente asume una relación igualitaria en la que se convierte en un miembro más que aporta sus ideas para la realización del constructo colectivo. Frecuentemente puede también desempeñar roles de conductor o, en la mayoría de los casos, relator que hace síntesis, favorece consensos y refleja en el grupo los avances y logros en torno al tema en discusión. El maestro debe garantizar que la identificación, selección y tratamiento de un determinado problema se trabajen de forma integral, sin aislarlo, y estimula la participación de toda la comunidad involucrada mediante prácticas contextualizadas en escenarios lo más naturales posible. 

El docente puede al igual que todos los demás participantes, expresar sus opiniones, mostrar sus acuerdos y desacuerdos sobre la situación estudiada, sabiendo de antemano que su palabra tiene el mismo valor que el de las demás personas, puesto que la autoridad no proviene del poder de que es investido por algún superior, sino del valor y la pertinencia de sus ideas, de la fuerza de sus argumentos, de la coherencia y utilidad de sus propuestas y de su capacidad de persuasión.

Dado que en este modelo el propósito se centra en la construcción crítica de sentidos colectivos, la evaluación no apunta a la consideración del producto final como conocimiento estático. Este modelo propugna por la evaluación de los potenciales de aprendizaje que se van haciendo reales, lo que Vigotsky (1988) llama la ampliación de sus zonas de desarrollo próximo. 

El Modelo Progresivo

Es un modelo abierto en donde existe participación docente, alumno y comunidad, donde el maestro en su didáctica enseña a los alumnos diferentes maneras de adquirir conocimientos.  Este modelo también hace un aporte grande a la educación, está integrando la tecnología, permitiendo al educando documentarse más, creando nuevas líneas de investigación y  compartiendo con diferentes culturas, dando como resultado un aprendizaje integral.
En  este modelo pedagógico se fomenta el desarrollo biológico, cognitivo afectivo del ser humano, y las características socio culturales de su entorno, que son las que inciden en el aprendizaje para un mejor conocimiento del sujeto educable.   Todo esto se produce en situaciones de interacción con otras personas en las cuales el niño internaliza las formas de racionamiento, resolución de problemas, valoraciones y formas de conductas que tienen un reconocimiento en el colectivo social y que como tales pertenecen a la cultura.  En este modelo tiene especial importancia el concepto de zona de desarrollo potencial del educando permitiéndole sentirse cómodo y adaptado con facilidad.

Gran parte de la práctica pedagógica que se realiza en la escuela y fuera de ella se destina  principalmente a propiciar experiencias subjetivas y sociales que le permiten adquirir fácilmente variados conocimientos. El modelo progresivo " en sus experiencias previas, considera que la construcción mental se produce:
Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget)
Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
La escuela nueva rompe con el paradigma tradicional que explicaba el aprendizaje como el proceso de impresiones que desde el exterior se incrustan en el alumno.  En su lugar, la nueva escuela defenderá la acción como condición y garantía del aprendizaje. " (Ochoa, 2016).

Los representantes de este modelo ( Piaget, Bruner, Ausbel, Novalck y coll) colocan como primer objetivo de la educación el desarrollo de la personalidad del alumno, de tal modo que el contenido de la enseñanza esté ligado al potencial creativo del niño;  la práctica  docente crea ante todo las condiciones para descubrir y hacer manifiesto ese potencial.

La enseñanza tiene presente que el proceso de aprendizaje del alumno tiene un papel activo, en el cual emplea valores y nociones que han  interiorizado anteriormente. Por lo tanto el estudiante no es un agente pasivo en el proceso educativo.

La verdadera enseñanza basada en un modelo pedagógico ideal, no debe de tener carácter impositivo;  por el contrario: el aprendizaje y la pedagogía al influenciar en el desarrollo de la personalidad y estructura cognoscitiva debe promover una colaboración entre el alumno y el profesor, de tal modo que este último dirija y guie al alumno, especialmente hacia las zonas donde puede desarrollar su potencial.  La enseñanza de este método se basa en un mejor conocimiento de cada estudiante permitiéndole trabajar a su ritmo con independencia, sin olvidar promover el trabajo grupal y construcción del conocimiento; los estudiantes al interactuar y relacionarse se siente más motivados, por lo tanto su facilidad para aprender crece, y  aprenden más y más rápidamente;  aumenta su autoestima y  habilidades sociales más efectivas.  
Para el constructivismo el  conocimiento adquirido se logra por medio de una interpretación subjetiva, que posteriormente lleva a una construcción mental, y a una construcción de conocimiento, por lo tanto el investigador está involucrado completamente con lo investigado.
La práctica educativa por ser un acto exclusivamente humano, reconoce las dimensiones del hombre que lo hacen diferente a los otros seres, en lo biológico, racional, trascendental, social, psicológico y afectivo.  Estos cambios de  concepción  pedagógica, están realizando un cambio en la vision y  misión de la nueva escuela, permitiendo ofrecer a sus estudiantes una base solida para toda su vida, en donde los estudiantes son formados como verdaderos investigadores, creadores  de conocimiento, seres recursivos, conocedores de las tecnologías existentes, compenetrados con la naturaleza,  la sociedad, la vida y con proyección social.  Como resultado un estudiante de este modelo vive y comprende el mundo integrándose dinámica y constructivamente.

Conclusiones


Existen diferentes componentes teóricos acerca de la trayectoria, disciplina, conceptos y  objetos de  estudio de la  didáctica contemporánea, lo que genera diferentes corrientes.  La que más nos sirva en esta especialización debería de ser la que más se enfoque en el aprendizaje autónomo. 

Los modelos pedagógicos están evolucionado, tal vez no lo han hecho como lo hace la tecnología o los cambios socioculturales, pero las modificaciones de raíz que están presentando, en donde deja de ser protagonista el docente, cediendo su rol al estudiante como un ser aportarte, pensante y constructor de conocimiento.

La nueva sociedad necesita estudiantes íntegros, comprometidos con desarrollarse en sociedad, recursivos, humanos e investigadores, para lo cual la pedagogía y la didáctica deben estar orientados a enseñar a buscar asertivamente, a procesar descartando y seleccionando la información a utilizar y/o socializar, esta información gracias a la tecnología o TIC, permite acceder desde cualquier parte (internet).

Referencias

  • Sarmiento, L. (Documento de trabajo 2013): Corrientes pedagógicas contemporáneas.
  • Flórez , R. (2005). Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia. McGraw Hill.   
  • STANLEY, A. (2001). The Knowledge Factory: Dismantling the Corporate University and Creating True Higher Learning. Estados Unidos. Beacon.  
  • Zea, L. (2004). La Organización como Tejido Conversacional. Colombia. Fondo Editorial Universidad EAFIT
  • Astolfi, J. (1997). Aprender en la escuela, Chile. Dolmen.  
  • Aguilar, J. (1998). Siete Modelos para el Diseño de la Instrucción: Un análisis. Caracas. Mimeo  
  • Blanco, E. (1994). Compendio de metodologías en la enseñanza de lectura y estilos de aprendizaje segunda Edición.Puerto Rico. Ponce.  
  • Canfux, V. (1996). Tendencias pedagógicas contemporáneas. Colombia. Universidad de Ibague.   
  • Castro, L. (1999). Los modelos pedagógicos, en Universidad Abierta N 7. Revista del Instituto de educación a distancia de la Universidad del Tolima. Colombia. Universidad del Tolima.   
  • De Zubiría, J. (1995). Los modelos pedagógicos. Ecuador: Arca Editores.   
  • Flórez, R y Tobon, A. (2001). Investigación Educativa y Pedagógica. Colombia. McGraw Hill.
  • Flórez, R. (2000) Evaluación Pedagógica y Cognición. Colombia. McGraw Hill.  

¿Que Tal Te Pareció Este Contenido?

Califica Mi Trabajo

Javier Cañon
4.9 / 5 basado en 20 calificaciones.

Popular Últimos 30 días

Chat? Chat?
Javier Cañon $$$
Direccion:Carrera 14 #37-02, Villavicencio, Meta, 500002, CO |Tel: 57 315819050 |Email: [email protected].
|Nit No.797856401 |Horario