Las Didácticas Digitales y su Relación con los Entornos Personales de Aprendizaje PLE

Las Didácticas Digitales y su Relación con los Entornos Personales de Aprendizaje PLE
En las didácticas digitales es necesario crear en el estudiante una idea clara sobre la importancia de las TICs en las prácticas educativas, y de su incidencia en el desarrollo de estrategias por medio del uso de recursos digitales como es el PLE; por medio del cual, es posible formar un espacio virtual, en donde el estudiante y docente, pueden complementarse a través de la publicación de artículos, archivos, comentarios u otros recursos, que permitan la interacción entre los agentes de la educación.


La Didáctica En La Sociedad Del Conocimiento Y Los Entornos Virtuales De Aprendizaje

La didáctica

Freudenthal (1991, p 45) define Didáctica como la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje relevantes para tal materia, Para Brousseau (Kieran, 1998, p.596), la didáctica es la ciencia que se interesa por la producción y comunicación del conocimiento, Alicia de Camilloni (1996, p.7)  La didáctica se ocupa de algunos problemas que, nuevos o antiguos, son objetos propios y podríamos decir exclusivos de la didáctica, y en los cuales, utilizando categorías, herramientas conceptuales y teorías provenientes de otros campos, para Contreras (1998), la didáctica se define como la disciplina que explica los procesos de enseñanza aprendizaje de acuerdo a la realización de los fines educativos, Vasco, (1996, p. 6) Plantea que la teoría pedagógica en su sentido comprensivo, es la concreción consciente del maestro sobre sus propias prácticas formativas, desde la praxis motivado por problemas en torno a la enseñanza, el desarrollo del currículo y la gestión educativa, Para Klaus (2001) relaciona el  concepto en la educación como formación, la ética, la técnica, la pragmática o la acción emancipadora. Esta noción se refiere a la génesis del saber en las prácticas de poder y en los niveles de discurso., Shulman (1987) incluye siete categorías: el conocimiento del contenido, de lo pedagógico general, de lo curricular, de lo pedagógico del contenido, de los aprendices y sus características, de los contextos educativos y de los fines educativos. Para 1990 estas categorías son redefinidas por Pamela Grossman (1990) en cuatro áreas generales: el conocimiento pedagógico general, el conocimiento del contenido, el conocimiento pedagógico del contenido y el conocimiento del contexto.

La Didáctica en la Sociedad del Conocimiento

Federico Martín Maglio (2012). El problema central es la formación docente y la ausencia de gente capacitada para regir los destinos educativos desde el ámbito de las decisiones políticas, no toman en cuenta la gran cantidad de bibliografía, experiencias y proyectos exitosos en donde la computación es tomada como una herramienta-recurso-fuente para el desarrollo de la creatividad.


Didácticas Digitales y su Relación con el PLE

Para la aplicación y uso de elementos didácticos relacionados con las nuevas tecnologías, se hace  necesario ampliar los conceptos sobre educación que el docente posee, teniendo en cuenta el contexto relacionado con las TIC en el que se desarrolla y además, debe adaptarse a los nuevos  elementos a través de la capacitación continua debido a los constantes cambios en los medios tecnológico, pues, un amplio porcentaje de los docentes aun cuando aceptan que los nuevos tiempos traen consigo otros recursos de vanguardia, no aceptan el hecho que el docente debe reaprender para lograr usarlos como estrategias de enseñanza en sus clases y comprender  además que esos recursos, van a abrir la puerta del aula proyectándola progresivamente hacia otros escenarios educativos, haciendo que el aula no sea el único lugar para aprender.

Desde el año 2001 se inició a hablar de los PLE como una nueva herramienta didáctica creada para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, con el pasar de los años este soporte tecno-pedagógico ha evolucionado permitiendo fortalecerlo para aplicarlo en los nuevos entornos de enseñanza que de igual manera paulatinamente sean influenciado por el desarrollo vertiginoso que tiene la informática en la actualidad; entonces, los PLEs son considerados hoy por hoy como elementos que dinamizan los procesos cognitivos de los estudiantes y permiten desarrollar en el docente metodologías que influyen en la enseñanza aprendizaje tomando como referencia escenarios que salen de lo habitual y se centran en la autonomía que cada estudiante desarrolla para aprensar sus conocimientos, hablar de los PLE es aprender en la era digital aprovechando sus bondades y ampliando las oportunidades que trae consigo la tecnología.

Los PLE estan compuesto por tres partes esenciales que de una u otra forma interactúan para propender por el desarrollo del conocimiento, ellas son:

  1. Documentos o escritos lugares que permitan ampliar ideas o conceptos, también aclarar dudas que surjan de los mismos (lugares de acceso blog, revistas, periódicos, videos, etc.)
  2. Artículos de reflexion, en los que se puede opinar o reflexionar sobre temas en particular brindando un punto de vista particular sobre un tema (se puede utilizar, videos, escritos, mapas mentales, etc.).
  3. Lugar de enlace con otras personas que permitan debate y la interacción con otros para permitir el aprendizaje, en estos sitios sociales además del debate permite formar grupos que pueden tener como fin un tema de predilección en particular.


El Rol del Docente 

Tomando como referencia lo expuesto por Veletsianos y Kimmons (2012) citado por Castañeda L. y Adell J. (2013) donde dicen que la educación y la enseñanza flexible deben incluir tres componentes: “1) Acceso y publicación abiertos, 2) Educación abierta (incluyendo los recursos educativos abiertos y la enseñanza abierta), y 3) Participación en red”. Los PLE deben ser instrumentos que coadyuven a los métodos de enseñanza existentes y más a aun en la actualidad social la que está inundada por nuevos aparatos tecnológicos que se renuevan constantemente de manipulación individual y con gran capacidad de conectividad, el constructivismo es un modelo pedagógico que permite el desarrollo de un aprendizaje basado en experiencias y conocimientos previos viabilizando la utilización de los PLE, aun cuando estos elementos informáticos son aplicados en especial hacia estudiantes universitarios o adultos, debido a que se debe poseer un alto nivel de autoeducación, responsabilidad y con una idea clara sobre meta cognición para alcanzar de manera progresiva las metadas educativas planteadas; ahora bien, sería un reto para la educación y los docentes llevar y aplicar este tipo de elementos didácticos y tecnológicos a la básica primaria , secundaria y media, permitiendo desde temprana edad crear una mentalidad de responsabilidad y autoeducación apoyada en el usos de elementos tecnológicos que hoy en día, un buen porcentaje de los estudiantes en especial de la secundaria y media tienen acceso y hacen uso de ellos.

Conclusiones


“Un PLE no es una herramienta, ni un conjunto de herramientas, es un ambiente o un entorno de aprendizaje que se configura por la articulación didáctica que un sujeto le da a su presencia en la web a través de diversos perfiles sociales.”

El PLE es un espacio en la virtualidad creado para facilitar la interacción entre docente y estudiante.

La informática permite al docente incrementar sus estrategias de enseñanza, por medio del desarrollo de espacios a través de la virtualidad, en este aspecto el PLE se puede direccionar como un ancla hacia la aplicación, uso e implementación de recursos tecnológicos educativos.

El desarrollo de un PLE,  es un recurso que se debe cultivar para conducirlo hacia un camino de constante aprendizaje, ese hecho, hace que el administrador se documente e interactúe con otros, para publicar artículos de interés de acuerdo a la idea con la que se creó el PLE.

Referencias

  • DUSSEL, I. (2011): Aprender y enseñar en la cultura digital. VII Foro latinoamericano de educación. Experiencias y aplicaciones en el aula. Aprender y enseñar con nuevas tecnologías. Buenos Aires Argentina. Fundación Santillana. Disponible en: http://www.oei.org.ar/7BASICOp.
  • CASTAÑEDA, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. Disponible en: http://www.edutec.es/sites/default/files/publicaciones/castanedayadelllibrople.pdf
  • Entornos Personales de Aprendizaje.  Tomado de (http://maestros20.webnode.es/ple-entornos-de-aprendizaje-/) el 6 de mayo de 2016.
  • MAJÓ, Joan, MARQUÉS, Pere (2001) La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis.
  • MARTÍN PATIÑO, José María; BELTRAN LLERA, Jesús; PÉREZ, Luz (2003). Cómo aprender con Internet. Madrid: Fundación Encuentro.


¿Que Tal Te Pareció Este Contenido?

Califica Mi Trabajo

Javier Cañon
4.9 / 5 basado en 20 calificaciones.

Popular Últimos 30 días

Chat? Chat?
Javier Cañon $$$
Direccion:Carrera 14 #37-02, Villavicencio, Meta, 500002, CO |Tel: 57 315819050 |Email: [email protected].
|Nit No.797856401 |Horario