Redes sociales:

Mercadotecnia, Social Media, Marketing y Educación a Distancia

© Javier Cañon™: ✍ Arquitecto y ☕ Comunicador Digital. Me apasiona la ⌚ Tecnología y creo Herramientas para el ♖♘♙ Marketing Digital ™, ✌ Social Media, y la ∑∜ Educación a Distancia.

Caso Práctico de un Entorno Personal de Aprendizaje PLE para la Tradición Oral

No hay comentarios.
Caso Práctico de un Entorno Personal de Aprendizaje PLE para la Tradición Oral
El siguiente artículo es un caso práctico del montaje de un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
para la Tradición Oral usando herramientas gratuitas y las redes sociales.

1. INTRODUCCIÓN

Existe una pérdida de la tradición oral de la comunidad afrodescendiente en el municipio de El Cerrito por diversos factores.  Según el Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (2003), en el Valle del Cauca, existe: el conflicto armado, la falta de oportunidades y el abandono del territorio ancestral. Este fenómeno es amplificado por el cambio generacional y el nuevo dinamismo urbano, en el cual existen otros canales de comunicación digitales, que tienden a desplazar a la tradición oral.

 De acuerdo a Balerstrini, Chicote (1997), “decir que el lenguaje es un fenómeno esencialmente oral parece una obviedad” (p. 43).  Por tanto, si se entiende a la tradición oral como una red compleja de relaciones que pasan por el habla, pero de igual manera por los gestos y trasciende: el mismo idioma, el lenguaje, la comunicación; tomando como puntos de referencia la idiosincrasia, la cultura, la política, la historia e identidad de un pueblo, encontramos un fenómeno muy rico a estudiar, de una importancia vital para el devenir mismo de las comunidades y de la nación colombiana.

Los momentos de los cursos de la  Especialización en Educación para el Aprendizaje Autónomo, ayudaron a consolidar la propuesta en términos de lo concerniente a aspectos técnicos, argumentativos y metodológicos, de la cual se espera generar impactos a nivel pedagógico: en el fortalecimiento de la cátedra de estudios sobre tradición oral, en generar una incidencia a nivel de la academia como fuente de consulta y espacio de diálogo, y finalmente resaltar la tradición oral de la comunidad de El Cerrito, con los retos que presuponen su avance y el papel histórico que le corresponde.

2. JUSTIFICACIÓN

  La diáspora africana fue el éxodo de personas de origen negro y africano y de sus descendientes hacia diferentes lugares del mundo, al principio hacia Oriente Próximo, posteriormente Europa y desde entonces, mayormente, hacia América.

Se encuentra que la situación de la—diáspora africana —, está continuamente llegando al municipio de El Cerrito.  Desde su fundación, y a lo largo de los años en que ha trascurrido de su historia y devenir, ha sido y es portadora de un sin números de conocimientos o saberes diversos relacionados con la medicina tradicional, la gastronomía, y las expresiones artísticas propias (música, poesía, décimas), entre otras.  Por tanto, existe la necesidad de rescatar la tradición oral y generar unas memorias de consulta para futuras generaciones.

Dichos saberes han contribuido de alguna u otra manera a la consolidación y desarrollo de las mismas comunidades afrocerriteñas, pero estos han quedado relegados al olvido, según el Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (2013) y el Centro de Memoria Histórica del Gobierno de Colombia, se han presentado nuevos escenarios de conflicto armado y violencia; Por tanto, influenciados por diversos factores como el desplazamiento forzado, el conflicto armado colombiano y la llegada de nuevas tecnologías TIC entre la población más joven, se puede estar perdiendo la tradición oral de la región.

Por tanto, esto ha significado una ruptura con las nuevas generaciones que no están ávidos de continuar con el legado ancestral, lo que representa en una parte: un debilitamiento cultural, y por otra, la imposibilidad de que la comunidad afrodescendiente pueda incorporar sus saberes y valores culturales, al resto de la población, en dialogo abierto y directo.

Ante el desconocimiento del saber ancestral, en la mayoría por parte de las nuevas generaciones, y partiendo de la necesidad manifiesta de la comunidad afrodescendiente de El Cerrito, se hace necesario crear mecanismos y espacios que posibiliten la consulta de la tradición oral.  Lesmes, M., Y. (2009), aconseja usar pedagogías mediadas, es por eso que se pretendió el empleo y puesta en marcha de un proyecto que contenga dichas metodologías, usando un Entorno Personal de Aprendizaje, se estableció un canal de comunicación y retroalimentación, teniendo como eje vinculante la tradición oral.

La transversalidad que ofrece esta línea de investigación permite que confluyan los saberes relacionados con el área de informática, étnico, filosófico, comunicativo y pedagógico. Todo lo anterior, apuntó hacia el hecho de la opción y escogencia de la alternativa, bajo la cual se le dio cuerpo a la investigación (proyecto aplicado), pues justamente se quiere y se requiere (como ya se ha explicado anteriormente), Cabero, J. & Llorente, M.C. (2007), de una solución que desde la pedagogía mediada abarque el problema real, de manera dinámica e innovadora, pero que también genere un impacto de participación y acción en la comunidad particularmente escogida para la elaboración de la investigación.

La investigación aporto y detallo información de aspectos relacionados con la cultura afrodescendiente que vive en el municipio de El Cerrito, referente a expresiones artísticas propia como las adivinanzas y versos.  Según recomienda la Unesco en cuanto a tradiciones y expresiones orales, construir un repositorio de estos temas y todos los otros (proverbios, leyendas, mitos, sortilegios, cantos, etcétera), garantizan el fortalecimiento en la preservación y difusión de saberes afrodescendiente, que en este momento no han podido afianzarse, ni en el interior de las comunidades, ni en la población en general.

3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

 La Memoria histórica es un concepto ideológico e historiográfico de desarrollo relativamente reciente, que puede atribuirse en su formulación más común a Pierre Nora, y que viene a designar el esfuerzo consciente de los grupos humanos por encontrar su pasado, sea este real o imaginado, valorándolo y tratándolo con especial respeto.
 La Invisibilización es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias sociales para designar una serie de mecanismos culturales que lleva a omitir la presencia de determinado grupo social. Los procesos de invisibilización afectan particularmente a grupos sociales sujetos a relaciones de dominación como las mujeres, las minorías, los pueblos no europeos, las personas que no tienen la piel clara y los grupos sociales que componen, etc.
Por la falta de—memoria histórica —y cultural, se pierden los saberes ancestrales que son transmitidos a través de la tradición oral, en los grupos sociales afectados por la—invisibilización —(afrodescendientes, indígenas, culturas colonizadas, etcétera).  Por tanto, estos saberes sirven como base fundamental, para la elaboración de una herramienta digital que permita la recopilación y difusión de los mismos, incorporando la didáctica de las pedagogías mediadas. 

Para tener claridad de la situación de los afrocerriteños, se hace necesario conocer la historia del municipio.  Procedentes de la zona aledaña al golfo de Guinea (de los países que hoy conocemos como Costa de Marfil, Ghana, Benín, Togo, Nigeria, Camerún, Guinea, Ecuatorial y Gabón), llegaron en condición de esclavitud, los primeros habitantes afrodescendiente a lo que hoy es el territorio del municipio de El Cerrito.  Estos laboraron en las haciendas, las cuales ocupaban uno de los primeros renglones de la economía en los años coloniales.

La comunidad afrodescendiente del municipio de El Cerrito, jugó un papel importante en su fundación.  La historia local reconoce que fueron las señoras de raza negra: Petrona Cárdenas y Sebastiana Cárdenas, quienes donaron los terrenos en los se fundó el municipio de El Cerrito en el año 1825.

La segunda mitad del siglo XX representaría uno de los periodos en los cuales El Cerrito, recibiría una gran cantidad de inmigrantes afrodescendientes, provenientes de departamentos como: Chocó, Cauca y Nariño; quienes se incorporaron al trabajo de la agroindustria. Al día de hoy, esta población llega a El Cerrito en búsqueda de nuevas oportunidades laborales y de mejorar su condición de vida.  Hay que sumarle el desplazamiento de las zonas rurales, a las cabeceras municipales, por causa del conflicto armado.  Estas representan según estadísticas del DANE en el censo nacional de 2005, el 30% de los habitantes de un total de sesenta mil.

La población afrodescendiente agrupada en alrededor de veintitrés organizaciones, ha venido trabajando en procesos que reivindiquen los derechos, y la cultura de todos los pueblos afrodescendiente colombianos.

Tratando entonces de subsanar y mitigar el impacto generado por las continuas migraciones desde los territorios ancestrales hasta el municipio, y de factores relacionados con las brechas generacionales, que como consecuencia han ocasionado que la cultura oral del pueblo afrodescendiente de El Cerrito, se vean perjudicados, la propuesta buscó responder a cuestionamientos al que y al cómo, planteándose: Como podemos evitar mediante el uso de las pedagogías mediadas, la pérdida de la tradición oral de la comunidad afrodescendiente en el municipio de El Cerrito?.

descomposicion de la tradicion oral por javier cañon
Descomposición de la Tradición Oral en el municipio de El Cerrito

4. OBJETIVOS

4.1 GENERAL

Implementar un entorno personal de aprendizaje (PLE) para el rescate de la tradición oral de las distintas regiones, que posibilite el fortalecimiento del patrimonio inmaterial, la identidad étnica y la desaparición del ethos.

4.2 ESPECIFICOS

Diseñar una herramienta de consulta online de saberes ancestrales, valores y costumbres de la tradición oral para la comunidad afrodescendiente en el municipio de El Cerrito (Valle del Cauca).

Promover la consulta, discusión y colaboración online, que promueva la tradición oral afrodescendiente para las distintas regiones y comunidades iberoamericanas.

5. MARCO TEÓRICO

De acuerdo a Vansina, J. (1985), donde define la tradición oral como "mensajes verbales que reportan conocimientos del pasado al momento presente" (p. 28), se especifica que el mensaje no debe ser declaraciones orales habladas, cantadas o expresadas en instrumentos musicales solamente.  Él señala que "Nuestra definición es una definición de trabajo para el uso de los historiadores, sociólogos, lingüistas o estudiosos de las artes verbales, proponer su propia visión, por ejemplo, la sociología, hace hincapié en el conocimiento común.  En la lingüística, las características que distinguen a la lengua de diálogo común (los lingüistas), y en las características de las artes verbales de forma y contenido que definen el arte (folcloristas)."

Según Vansina (1985), podemos definir a la tradición oral como todas aquellas expresiones culturales que se transmiten de generación en generación y que tienen el propósito de difundir conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones. Forma parte del patrimonio inmaterial de una comunidad y se puede manifestar a través de diferentes formas habladas, como por ejemplo cantos populares, cuentos, mitos, leyendas, poesía, etc.... Dependiendo del contexto estos relatos pueden ser antropomórficos, escatológicos, teogónicos, etc. 

Aguessi, H. (1984), propone ordenar tipológicamente en cinco grupos, debido a la cantidad de elementos mixtos que mezcla la tradición oral:

1. Los cuentos, los proverbios, los dichos, las canciones, las parábolas, los sainetes, las leyendas, las tradiciones familiares y las historias de familias y pueblos. Son elementos que una cultura popular mantiene como parte de su vida cotidiana, usándolos como factores indispensables para su socialización.
2. Topónimos y antropónimos que vinculen la historia del grupo a los lugares que ocupa.
3. Artesanado, danzas, instrumentos musicales, costumbres, cocina, pintura, teatro, alfarería, bajorrelieves... Hay aquí la consignación de un cierto lenguaje social.
4. Fitoterapia y psicofitoterapia, es decir, la farmacopea y los curanderos.
5. Mitos y elementos culturales canalizados por los relatos y ritos religiosos.

Laya, D. (1972), analiza la tradición oral por su forma, distinguiendo prosa, prosa rimada y prosa cantada. Tales formas, a la vez pueden ser libres (cuentos, epopeyas...) o estereotipadas (cantos rituales, códigos esotéricos, poemas épicos...). Que, a la misma vez, pueden ser históricos (genealogías, crónicas, relatos históricos...), poemas épicos, líricos o pastorales; cuentos, fábulas y teatro; textos religiosos, entre otros... Además, pueden analizarse de acuerdo a la profundidad del conocimiento (tradiciones populares, tradiciones eruditas) o a la profundidad y extensión temporal de la tradición (leyendas de creación, historias de una familia...).

Vansina (1961), analiza la tradición oral desde un doble punto de vista (forma y contenido) y la organiza en cinco categorías: 
1. fórmulas
2. poesía
3. listas
4. relatos
5. comentarios.

Cauvin, J. (1980), Estudiando a los africanos dice:
"Al margen de algunos grandes géneros representados en todas partes, cada etnia, cada lengua tiene sus propios tipos de textos. Es, por ende, inútil o incluso imposible hacer una descripción exhaustiva o perfectamente exacta de tales géneros a través de África. Cada cual está invitada a estudiar el que existe dentro de su propia tradición."


Uno de los ejes a tratar en el presente proyecto es el que tiene que ver con la identidad, la identidad del negro que ha arrastrado una serie de etiquetas desde la época colonial que denigran de su condición de ser humano, así lo resalta la antropóloga colombiana Nina Freidman. 
Freidman, N. (1986): 
“A los primeros africanos emigrantes forzados de un continente a otro la conquista la conquista de América los convirtió en esclavos, y luego en bozales y en ladinos a medida que fueron desempeñándose en la sociedad dominante. Y cuando se tomaron libertad por su propia mano se le llamo cirmarrones o palenqueros. A aquel que finalmente compró su libertad se les conoció como horro o liberto. Y aún después de la abolición en el siglo XIX" a los descendientes de los africanos se les llamó “libres” recalcando su historia de esclavitud dentro del proceso de identidad y de discriminación socio-racial en nacientes repúblicas como Colombia.”  

En nuestros días, esa identidad que está latente pero que se encuentra invisibizada, bajo otras etiquetas busca salir a flote desde diversas reivindicaciones, entre ellas la tradición oral, que comunica con los ancestros a través de una reconstrucción histórica.  Al respecto Freidman (1986), “en Colombia la historia oral a sí mismo, empieza a ser una fuente considerada por la historiografía no solo de los aborígenes y sus descendientes de esclavos, gentes y comunidades afrodescendiente colombianas, que estuvieron privadas de escribir sus memorias, sus sentimientos sus conceptos”.

La elaboración del proyecto con lleva apropiar una serie de elementos a nivel conceptual como diáspora, tiempo y espacio.  Según Izard, (2004), “Se dice que históricamente el termino Diáspora fue usado por primera vez en el siglo III A.C. en el Septuagin, la traducción griega de las escrituras hebreas dirigidas a la comunidad hebraica de Alejandría para describir la vida de los judíos por fuera de Palestina, considerada su lugar de origen.”, por tanto desde entonces, el término ha sido utilizado para dar cuenta de los pueblos y comunidades que se han visto enfrentados a reconstruir su existencia por fuera de sus territorios originarios.  

No obstante, y como el proyecto aborda el caso particular de la comunidad afrodescendiente cerriteña, se hablará de diáspora africana teniendo en cuenta las categorías de tiempo y espacio en donde, la primera se refiere a los momentos donde ocurren los hechos que llamamos históricos (fechas como el 20 de julio o el año 1492, etc.), y la segunda remite a los lugares donde ocurren esos hechos (20 de julio relacionado con la independencia en Colombia, 1492 asociado al “descubrimiento de América”). 

Por lo tanto, tiempo y espacio constituyen las dos dimensiones sobre las cuales se produce la historia y en ese sentido, es necesario también explicarla desde estos dos planos que, podríamos decir, comprenden dos caras de una misma moneda.  

Seguidamente y a pesar que la teorización o conceptualización, basta el concepto de tradición oral, será abordado desde la perspectiva de Vansina (1966), que sostiene que la tradición oral la construyen todos aquellos relatos transmitidos de boca en boca, a partir de la interacción del narrador y sus oyentes, como una gran cadena de testimonios que se suceden con el paso del tiempo. 

Urdaneta, Fernández, Izquierdo & Pérez (2015), expresan que el concepto de PLE va consiguiendo el reconocimiento generalizado de su valor pedagógico, así como de su marco y de sus elementos. A su vez, se está convirtiendo en un referente importante en la Tecnología Educativa y se puede relacionar a toda una corriente de modelos e ideas que hacen referencia a procesos de aprendizajes centrados en el alumno. En realidad, se trata de un entorno en el que caben diferentes tipologías de aprendizaje, y que al situarse en uno de los límites de la práctica de la enseñanza reclama multiplicidad de métodos didácticos, principalmente los que se han dado en llamar "metodologías centradas en el alumno".

Según Adell y Castañeda (2010), un PLE “es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades, que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.”  Por lo tanto, es normal que las personas lo usen sin haberse percatado de ello. Cuando se quiere realizar una investigación en internet, consultamos diversas fuentes, las organizamos, jerarquizamos y finalmente utilizamos las que creemos nos sean más útiles.

 Por tanto, los PLE pueden servir como una forma de presentar información a otras personas a través del uso de las TIC, bien sea en blogs, redes sociales, foros, wikis, sitios web, y la combinación de ellos.  Esto permite que la información pueda difundirse fácilmente alrededor del mundo, lo que ha servido para que muchas personas que no tienen acceso a la educación formal, puedan aprender por medio de la educación virtual.

La eficacia de los PLE, es debido al—aprendizaje individualizado o autónomo —, esto presenta una estructura clara, según los criterios considerados por Adell y Castaleda (2010) son los siguientes: 

1. Herramientas y estrategias de lectura: la documentación que el individuo construye acerca del tema objeto de interés. 
2. Herramientas y estrategias de conexión: cómo esta información cernida se ubica dentro de un texto.  
3. Herramientas y estrategias de relación: la manera como dicha información una vez tamizada y ordenada se lleva al público para ahondar en la temática, y recibir en retroalimentación que servirá para el mejoramiento estructural y de fondo del PLE. 

  El término de aprendizaje autónomo se refiere a la capacidad de aprender por uno mismo. Diversos autores, a lo largo del tiempo se han referido a éste por medio de términos como autoaprendizaje, estudio autodirigido, aprendizaje autorregulado, estudio independiente entre otros. A pesar que el concepto no es nuevo, hoy en día ha tomado relevancia por el contexto en el que nos encontramos, donde el acceso abierto. 

6. ASPECTOS METODOLÓGICOS

Dado a la naturaleza de la investigación, en donde está involucrado aspectos referentes a las subjetividades, de las personas involucradas (como fuente y objetivo de los resultados), y de los investigadores que hacen la interacción (en los diferentes contextos), una forma de acceder a las realidades que se encuentran en la memoria y la tradición oral.

La tabla anterior sirvió en la investigación, para elegir la metodología del paradigma cualitativo, al llenar los requerimientos y las características propias del proyecto investigativo, con los recursos asignados al mismo.

Según estudios de Rodríguez Gómez G., Gil Flores J.  Y García Jiménez E. (1996), sobre metodología de la investigación cualitativa, y Ibáñez, Jesús (1992), el enfoque cualitativo de la investigación es usado principalmente en las ciencias sociales.  Por lo cual según Spradley, James P. (1980), se puede usar el método de la observación participativa y la entrevista.  Con esto se partió a un estudio de campo, para la recopilación de información (audios, textos), y posteriormente realizar un análisis de la información, con el objetivo de determinar su relevancia.
  Luego de analizada la información, se procedió a un diseño del entorno de aprendizaje personal PLE: selección de plataforma, diseño de interfaz de usuario y posterior elaboración del producto.

Dentro del proceso que tiene que ver con la recopilación de información, se llevó a cabo una serie de entrevistas a las personas pertenecientes a la comunidad afrodescendiente cerriteña, y conviviendo algunos días con ellos se realizó la observación de su forma de actuar y hablar, dentro de su cotidianidad.   Con esto se pudo indagar aspectos esenciales concernientes a la tradición oral, así como también otros aspectos relacionados con las historias de vidas y expectativas del proyecto.

Una vez recopilada la información se pasó a clasificarla de acuerdo a criterios tales como “el género” o “modalidad” de expresión oral, para posteriormente diseñar e implementar la herramienta de consulta online (PLE), usando la información más relevante recolectada.

6.1 LAS ENTREVISTAS

En la visita al municipio, se visitó las más viejas haciendas del Valle del Cauca, entre ellas, La Hacienda Paraíso, construida en el siglo XVIII, ubicada sobre las estribaciones de la cordillera central.  Desde esta se puede apreciar una completa panorámica del Valle del Cauca.  Esta hacienda fue donde el escritor vallecaucano Jorge Isaacs se inspiró para su novela "María".  De la misma forma se visitó La Hacienda Piedechinche, que recrea en su Museo de la Caña todo el proceso evolutivo de la industria del azúcar, y muestra toda la importancia de ésta en el departamento.

Se visitó una de las principales iglesias, la Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá, con el objetivo de observar y entrevistar a la comunidad que tiende a reunirse en estos lugares, es decir personas de distintas edades, incluida la tercera edad.  Finalmente se entrevistó en su mayoría a conocidos de familiares y amigos. 

En las entrevistas se pudo evidenciar que los de más menor de edad, usan el internet para las redes sociales, jugar online.  Solo cuando tienen que hacer tareas, investigan usando un buscador como Google.  En cuanto a la tradición oral se denota que existe muy poca memoria, y esta disminuye paralelamente mientras menor edad tenga la persona.

6.2 INSTRUMENTO DE LA ENTREVISTA

Durante las entrevistas, se realizaron las siguientes preguntas:
A nivel grupal:
1. ¿Cuántas personas viven en su hogar y que edades tienen?, el objetivo es determinar las distintas generaciones que conviven juntos.
2. ¿Cómo es su historia familiar?, el objetivo es analizar el porqué viven en la región.
3. ¿Desde hace cuántas generaciones viven acá?, el objetivo es analizar si la tradición oral es nativa de la región, proviene de otras regiones, o es una mezcla.
4. ¿Saben que cosas se transmiten a través del lenguaje?, el objetivo es analizar su grado de conocimiento sobre la tradición oral.
5. ¿Qué guardan de recuerdos de ustedes y sus antepasados?, el objetivo es analizar que cosas podemos usar para que recuerden su historia.
6. ¿Podemos ver las cosas que guardan?, el objetivo es que, al ver las cosas, se refresca la memoria, como lo son, por ejemplo: algún álbum de fotografías, objetos guardados en desvanes y buhardillas, retratos, trajes, cartas, colecciones de postales, de sellos, de monedas, etcétera.
A nivel individual:
7. ¿Nombre y edad?, el objetivo es el registro y generar empatía.
8. ¿Sabes que es la tradición oral?, el objetivo es analizar el grado de conocimiento sobre el concepto.
9. ¿Recuerdas algo que te enseñaron tus padres o abuelos cómo poemas, adivinanzas, canciones, dichos?, el objetivo es analizar los datos ligados a lo lingüístico.
10. ¿Te enseñaron alguna receta típica?, el objetivo es analizar datos ligados a la gastronomía.
11. ¿Te enseñaron algún remedio casero?, el objetivo es analizar datos ligados a la medicina y farmacopea.
12. ¿Celebraban o celebran alguna fiesta típica?, el objetivo es analizar datos ligados a la fiestas y música.
13. ¿Tus padres o abuelos se vestían con algo especial?, si la respuesta es SI, ¿Conoces porque razón lo hacían?, el objetivo es analizar datos ligados a la vida cotidiana.

6.3 OPCIONES DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN INVESTIGADAS

Se estudió varias opciones de software educativo, herramientas y plataformas para el proyecto, y se decidió elaborar un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) el cual es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal, en el cual los estudiantes tienen acceso utilizando el Internet, haciendo que su proceso de aprendizaje sea más agradable y ameno.

7. RESULTADOS OBTENIDOS

RESULTADO/PRODUCTO ESPERADO
INDICADOR
BENEFICIARIO
Entorno personal de aprendizaje PLE, publicado en la dirección web URL de internet: www.tradicionoral.org
Los estudiantes y la comunidad pueden acceder e interactuar a la herramienta desde una computadora, tableta o móvil con acceso a internet.
La comunidad en general y estudiantil interesada en conocer acerca de la tradición oral. La comunidad afrodescendiente de El Cerrito y sus 23 organizaciones. Las instituciones privadas o gubernamentales interesadas en la preservación del patrimonio inmaterial en la forma de tradición oral.
La comunidad consulta y comparte la información publicada en las redes sociales.
Gran parte del tráfico de internet que lleva hasta el sitio web, es proveniente de las redes sociales en internet.
El proyecto como tal, ya que, al tener una mayor relevancia con respecto a otros sitios web que hablan del mismo tema. La comunidad en general y estudiantil interesada en conocer acerca de la tradición oral, ya que a mayor difusión del proyecto, mayor será la posibilidad de ir aumentando su contenido y repositorio como textos, audios y video.
El sitio web www.tradicionoral.org es indexado en los motores de búsqueda de internet.
Aparece el sitio web en los resultados de búsqueda al buscar “tradición oral” y términos relacionados más específicos como “tradición oral colombiana”, “tradición oral El Cerrito”
La comunidad en general y estudiantil interesada en conocer acerca de la tradición oral.


8.1 PLATAFORMA DE CONTENIDOS

Se seleccionó la plataforma de contenidos gratuita Blogger, conocida popularmente para el desarrollo de blogs (bitácoras personales), pero la cual permite mediante la modificación de la plantilla del sitio web, la personalización de sitios web más avanzados.


PLE entorno personal de aprendizaje  PLE Opción de editar plantilla en HTML de Blogger
Opción de editar plantilla en HTML de Blogger.

Otro punto importante que se tuvo en cuenta, es que Blogger es un Administrador de Contenidos CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) multi-autor, lo que permite que, mediante la cuenta de Google o Blogger, autorizar a varios usuarios para que creen contenido en el sistema.

Múltiples autores para PLE en Blogger.
Múltiples autores para PLE en Blogger.
El resultado es un sitio web, que no parece un blog personal, sino un sitio web más profesional, que permite una navegación de manera intuitiva, y que funcione en todos los dispositivos modernos: computadoras, tables y móviles smartphones.  Según la Fundación Internet Society, hoy en día la cantidad de móviles y tabletas vendidas anualmente, supera a las computadoras.


Sitio web PLE para computadoras y tabletas tradicionoral.org
Sitio web PLE tradicionoral.org para computadoras y tabletas 

Sitio web móvil PLE tradicionoral.org
Sitio web móvil PLE tradicionoral.org

8.2 INTEGRACIÓN CON REDES SOCIALES

Para facilidad de los usuarios, no solo se usó la típica estrategia de botones para compartir en redes sociales, cuyo objetivo es hacer conocer el contenido, si no que se utilizó las herramientas gratuitas: Página, Grupos (Foros), Chat (Messenger); de Facebook para que los usuarios generen su PLE, y puedan compartir conocimientos usando el trabajo colaborativo.

PLE tradicionoral.org usando Fan Page de Facebook.
PLE tradicionoral.org usando Fan Page de Facebook.

PLE tradicionoral.org usando Grupo de Facebook.
PLE tradicionoral.org usando Grupo de Facebook.

PLE tradicionoral.org usando Chat grupal de Facebook Messenger.
PLE tradicionoral.org usando Chat grupal de Facebook Messenger.

8.3 REPOSITORIO DE ARCHIVOS

Utilizando las herramientas brindan las distintas plataformas, se puede gratuitamente distribuir diferentes tipos de archivos, como imágenes, fotos, videos, textos en formato PDF y demás, bien sea como editores, o contenido compartido por los mismos usuarios.
Para el contenido compartido por los usuarios en el grupo, posteriormente uno de los editores de contenido de (www.tradicionoral.org), a través de la plataforma Blogger, podrá crear los respectivos artículos oficiales del sitio web. 

PLE tradicionoral.org usando Repositorio de archivos de Facebook.
PLE tradicionoral.org usando Repositorio de archivos de Facebook.
PLE tradicionoral.org Documentos en PDF compartidos en Facebook.
PLE tradicionoral.org Documentos en PDF compartidos en Facebook.

8.4 ANALÍTICA DE DATOS

Dada la importancia de medir la interacción de los usuarios con una plataforma, mediante el uso de las estadísticas que brinda Blogger y Facebook, es posible analizar datos sobre las publicaciones, para hacer los ajustes necesarios en cuanto contenido e intereses de los mismos. 
Blogger tiene un conjunto de analítica básica integrada, o esta se puede extender, con el uso de Google Analytics, otra herramienta de Google para la analítica de datos en aplicaciones web y móviles.
PLE tradicionoral.org usando Estadísticas básicas de Blogger
PLE tradicionoral.org usando Estadísticas básicas de Blogger

PLE tradicionoral.org usando Estadísticas avanzadas de Google Analytics
PLE tradicionoral.org usando Estadísticas avanzadas de Google Analytics

Con el objetivo de poder medir las interacciones en Facebook, se creó la página (Fan Page) (ya que actualmente los grupos no tienen estadísticas públicas), la cual por defecto tiene herramientas para el análisis de datos.  Las Fan Page, sirven también, para avisar a las personas en Facebook sobre nuevo contenido, mediante su sistema de notificaciones.
PLE tradicionoral.org usando Estadísticas Fan Page de Facebook.
PLE tradicionoral.org usando Estadísticas Fan Page de Facebook.

8.5 SOCIALIZACION

El proyecto se compartió con grupos en Facebook interesados en la tradición oral, psicología, sociología, periodismo y comunicación, y público en general interesado en la cultura de la región de El Cerrito.

Como resultado del proceso de socialización, se recibió aprobación de dos reconocidas personas en el ámbito profesional, relacionado con la tradición oral en su quehacer, para el uso de sus artículos o materiales:
William Fernando Martínez. Comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana de Bogotá. 
Edgar Civallero. Bibliotecario, investigador y docente.
PLE tradicionoral.org usando Grupo de discusión relacionado a El Cerrito
PLE tradicionoral.org usando Grupo de discusión relacionado a El Cerrito

9. DISCUSIÓN 

Como dijo Vansina (1985), en "La tradición oral es historia", donde define la tradición oral como "mensajes verbales que reportan conocimientos del pasado al momento presente", se aprecia como la curiosidad de los más jóvenes respecto a saber más de sus raíces, y de los más adultos en preservarla o recordarla, esta crece respectivamente en forma paralela. Igualmente, su definición de trabajo para el uso de los historiadores, Sociólogos, lingüistas o estudiosos de las artes verbales, deja claro que, si sienten un interés innato por la tradición oral, el cual es comprobado en los grupos de Facebook. 

Según la propuesta de Aguessi (1984), de ordenar tipológicamente en grupos, debido a la cantidad de elementos mixtos que mezcla la tradición oral, vemos como el grupo de los cuentos, los proverbios, los dichos, las canciones, las parábolas, los sainetes, las leyendas, las tradiciones familiares y las historias de familias y pueblos, son las más fáciles de recordar por la comunidad de El Cerrito.  

Así mismo, y por la dinámica de las redes sociales, se evidencia que es más fácil de popularizar, y la distribuir contenido por parte de los mismos usuarios (al usar la opción de compartir), si esta es multimedia, es decir, se tiende a compartir más, si el texto está acompañado de fotos, o es un video.  Aguessi (1984), Por tanto, usando elementos que una cultura popular mantiene como parte de su vida cotidiana, son factores indispensables para su socialización.
Tal como dice Adell y Castañeda (2010) sobre los PLE, “es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades, que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.”, vemos que, al integrar herramientas de uso cotidiano, como un administrador de contenido tipo blog (adaptado), un foro, un chat, y una red social como Facebook, las personas están dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo y personal, sin siquiera percatarse de ello.  

Según los criterios considerados por Adell y Castaleda (2010) para que el aprendizaje autónomo sea eficaz, vemos como se pudo ligar de manera coherente:

1. Herramientas y estrategias de lectura: la documentación que el individuo construye acerca de la tradición oral, en los artículos, en los videos, y en los documentos compartidos en él repositorio.  Igualmente puede utilizar las herramientas del navegador para guardar los links, como las opciones de guardar o etiquetar las publicaciones en Facebook.
2. Herramientas y estrategias de conexión: la información cernida dentro de los artículos, como los relacionados al mismo, invitan a seguir un orden. 
3. Herramientas y estrategias de relación: Cada artículo invita a realizar una actividad y a leer bibliografía recomendada, así mismo se incita a escribir comentarios al respecto para recibir retroalimentación, al igual que en el grupo de discusión de Facebook.

10. CONCLUSIONES 

Existe poca literatura no académica en internet sobre la tradición oral a nivel de tipos (cuentos, proverbios, adivinanzas, etcétera), esto se comprueba buscando en Google por términos como “Tradición Oral El Cerrito”, donde se está en primera posición, en aproximadamente dos meses de publicado el sitio web, cuando lo general es de unos tres meses en aparecer en los resultados de búsqueda; y ni siquiera la mayoría de las veces dentro de las 10 primeras páginas de resultados. 

PLE tradicionoral.org usando Resultados de búsqueda "Tradición Oral El Cerrito".

Son numerosas las causas por las que viene despareciendo la tradición oral en el municipio de El Cerrito, como en tantos otros de Colombia.  Para El Cerrito, obedece al desplazamiento en que la población afrodescendiente se ha visto forzada.  Esto provoca un rompimiento de los arraigos y tradiciones culturales dentro en estas comunidades, por lo tanto, la tradición oral no es trasmitida a las nuevas generaciones, las que además son influenciadas por el uso de nuevas tecnologías de la información TIC.

La zona de la costa pacífica colombiana se caracteriza por su riqueza cultural, representada en mitos, leyendas y adivinanzas, característicos de los afrodescendientes, que resaltan la idiosincrasia de la región.  Este proyecto evidenció la pérdida paulatina de la tradición oral, y la poca información que se salvaguardia, asequible al público en internet.  Este proyecto crea un primer paso para adelantar acciones tendientes al rescate de la tradición oral en El Cerrito, y queda abierto a más regiones.  

Es necesario recuperar el sentido pertenencia e identidad de las diferentes etnias, indistintamente de la región en donde habiten, y lograr de manera transversal, integrar otras áreas como las TIC, especialmente con lo que lenguaje y la comunicación se refiere, mejorando considerablemente la memoria sobre la tradición oral.
  

11. RECOMENDACIONES

Diseñar y desarrollar acciones tendientes al rescate de la tradición oral, incluyendo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como eje transversal.  Mediante la unión de esfuerzos, se pueden crear repositorios asequibles al público, recordemos que la tradición oral, es declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Debido a diversos motivos, principalmente el desplazamiento en Colombia, la tradición oral, la cual es una fuente de conocimiento ancestral, tiende a desaparecer.  Según el gobierno de Aragón España, en su creación del archivo de la tradición oral, es necesario unir esfuerzos privados y gubernamentales, para realizar repositorios de datos aprovechando las TIC.

12. Referencias

Aguessi, H. (1984). "La tradition orale, modèle de culture". En La tradition orale, source de la littèrature contemporaine en Afrique. Dakar: Nouvelles Editions Africaines, pp. 44-54.

Ardora 7. Creación de contenidos escolares para la web.  Recuperado de (http://webardora.net/index_cas.htm) el 1 de octubre de 2016.

Balerstrini, M. C., & Chicote, G. (1997).  El mester de clerecía en la encrucijada entre oralidad y escritura. Revista de Análisis Semiótico del Discurso, Anclajes. 1, (1), 43–58.

Cabero, J. & Llorente, M.C. (2007), Tecnologías y educación en el siglo XXI.

Carvajal, Diego. (2009). Brevario Historia de El Cerrito Valle. El Cerrito Valle del Cauca. 

Carvajal, Diego. (1979). El siglo XIX en la historia de El Cerrito. Santiago de Cali. 

Castañeda, L. & Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. Recuperado de: (http://www.edutec.es/sites/default/files/publicaciones/castanedayadelllibrople.pdf) el 11 de mayo de 2017. 

Centro de Memoria Histórica del Gobierno de Colombia (2014). Nuevos Escenarios de Conflicto Armado y Violencia. Recuperado de: (https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes/informes-2014/informes-dav/download/157_54c0f3050a9aef3b8913311439456ec6) el 4 de abril de 2017.

Creswell, J,W. (1994). Research Design. Qualitative & Quantitative Approaches, thousands oaks. Recuperado de (http://www.catedras.fsoc.uba.ar/masseroni/Creswell_caps1_5_6_8.pdf)

DANE (2005). Censo General 2005. Recuperado de: (https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-general-2005-1) el 4 de abril de 2017.

Fernandez Pampillon, Ana. Domínguez, Elena. (2012). Herramientas de evaluación de la calidad de objetos de Aprendizaje. Universidad Complutense de Madrid.  Recuperado de: (http://eprints.ucm.es/12533/1/COdAv1_1_07jul2012.pdf)  el 11 de mayo de 2017.
Friedemann,  Nina. Arrocha, Jaime. (1986). De sol a sol, génesis, transformación y presencia de los negros en Colombia. Bogota: Editorial Planeta. 

Gutierrez, Juan Manuel. (2010). Algunas Características de la Tradición Oral. Recuperado de: (http://www.academia.edu/5893627/Algunas_caracter%C3%ADsticas_de_la_tradici%C3%B3n_oral)

Ibáñez, Jesús (1992). La guerra incruenta entre cuantitativistas y cualitativistas. Recuperado de: (http://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/sociologia/spain/metodologia.htm) el 4 de abril de 2017.

Internet Society. Mobile Evolution and Development of the Internet. Recuperado de: (http://www.internetsociety.org/globalinternetreport/2015/assets/download/IS_web.pdf) el 31 de mayo de 2017

Laya, D. (1972). La tradition orale. Problématique et méthodologie des sources de l´histoire africaine. Niamey: CRDTO.

Lavilla Cerdán, Luis. La memoria en el proceso de enseñanza / aprendizaje. Recuperado de:  (www.pedagogiamagna.com) el 26 de noviembre de 2016.

Lesmes, M., Y. (2009). Pedagogías Mediadas. Universidad nacional y a distancia UNAD. Escuela de ciencias de la educación. Colombia.

Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (Enero 2003). Panorama Actual del Valle del Cauca. Recuperado de: (http://www.acnur.org/t3/uploads/media/COI_338.pdf ) el 4 de abril de 2017.

Phaser.io, Game Framework. Recuperado de:  (http://phaser.io/) el 1 de Octubre de 2016.

Rendón, Luz Mary (2015). ¿Cómo enfocar la tesis? Enfoque cuntatitativo y cualitativo.¿Cómo enfocar la tesis? Enfoque cuantitativo y cualitativo. Recuperado de: (http://normasapa.net/tesis-enfoque-cuantitativo-cualitativo/)

SIPCA. Gobierno de Aragón España. Archivo de la tradición oral. Recuperado de: (http://www.sipca.es/censo/busqueda_oral_simple.html) el 4 de abril de 2017.

Spradley, James P. (1980). Participant Observation. Orlando, Florida: Harcourt College Publishers. pp. 58-62.

Unesco. Tradiciones y Expresiones Orales. Recuperado de: (http://www.unesco.org/culture/ich/es/tradiciones-y-expresiones-orales-00053) el 1 de Abril de 2017.

Unesco, Tradiciones y Expresiones Orales, Recuperado de: (http://www.unesco.org/culture/ich/es/tradiciones-y-expresiones-orales-00053) el 1 de Abril de 2017.

Urdaneta, C. E. R., Fernández, M. S., Izquierdo, S. J., & Pérez, L. R. G. (2015). Entornos personales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa.

Wikipedia. Tradición Oral. Recuperado de: (https://es.wikipedia.org/wiki/Tradici%C3%B3n_oral) el 1 de Abril de 2017.

Wikipedia. Investigación Cualitativa. Recuperado de: (https://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_cualitativa) el 4 de abril de 2017.
Wikipedia. Memoria Histórica. Recuperado de: (https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_hist%C3%B3rica) el 4 de abril de 2017.

Wikipedia. Invisibilización. Recuperado de: (https://es.wikipedia.org/wiki/Invisibilizaci%C3%B3n) el 4 de abril de 2017.

Vansina, J. (1966). La tradición oral. España: Labor.

Vansina, J. (1961). De la tradition orale. Essai de méthode historique. Tervuren: Musée Royale de l´Afrique Centrale.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

✋ Deja tus comentarios, quejas, preguntas o sugerencias que me ayuden a mejorar! ✋
🔻🔻🔻🔻🔻

Chat?