El Aprendizaje Significativo de las Ciencias en el Sistema Educativo Colombiano

El Aprendizaje Significativo de las Ciencias en el Sistema Educativo Colombiano

Cómo se evidencia en el sistema colombiano si se da un aprendizaje significativo de las ciencias, para posibilitar una apropiación social de la ciencia y la tecnología?



La universidad y el auge de la educación a distancia y semipresencial es una prueba de los pasos que se están dando. El gobierno está tratando de impulsar las TIC tanto en instituciones educativas, como en el ámbito de sus negocios, a través de sus ministerios de educación nacional, comercio y telecomunicaciones.  El gobierno espera a mediano plazo mejorar la competitividad del país.

En colegios y escuelas se llevan a cabo actividades culturales y de ciencia y la tecnología donde por medio de proyectos puedan demostrar lo aprendido durante el año lectivo, revisando como puede ser aplicado a la realidad que los rodea.

Como medidas por parte del gobierno tenemos las pruebas Icfes (saber - saber 11 - saber pro) y las pruebas PISSA con el objetivo de observar y medir fortalezas y debilidades que se poseen a nivel local, municipal, regional y nacional, lo que le permite intervenir en las mismas para lograr una nivelación y calidad en la educación recibida por los estudiantes.

Osorio C. (2002): Revista Iberoamericana De Educación No. 28 p.65. Indica que la Ciencia, Tecnología y Sociedad, CTS, corresponde al nombre que se le ha venido dando a una línea de trabajo académico e investigativo, que tiene por objeto preguntarse por la naturaleza social del conocimiento científico - tecnológico y sus incidencias en los diferentes ámbitos económicos, sociales, ambientales y culturales, principalmente de las sociedades occidentales.  Estos estudios CTS también se les conoce como estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

Maloka-Colciencias. (2010) p.5, A partir de las propuestas del sistema educativo colombiano desde la perspectiva de apropiación social del conocimiento, como proceso de encuentro e interacción entre distintos actores en contextos productivos, de aprendizaje, de cambio social o debate político, resulta ser un elemento estratégico no sólo para la política científica, sino para otros ámbitos de la cultura en los que se precisan cambios significativos.

Colciencias a traves de Maloka, ha impulsado estrategias orientadas a propiciar encuentros entre distintos actores en torno a temas de ciencia y tecnología, relevantes para las comunidades; la construcción de redes, el desarrollo de actividades educativas, exposiciones interactivas, clubes de ciencia y tecnología, festivales, foros, procesos de formación a empresarios y de desarrollo comunitario, son algunos ejemplos. Desde allí han surgido diversas nociones de lo que implica la apropiación social del conocimiento, donde emergen muchas preguntas, y la inquietud por comprender mejor cómo sucede este proceso; que nos parece relevante, no por la situación particular de una organización, sino por la condición de una sociedad, donde diversas instituciones, personas y formas de organización de ámbitos cercanos y distantes al sistema de ciencia y tecnología, buscan enriquecer sus prácticas, a partir de una comprensión más clara de las maneras como la comunidad hace propio el conocimiento científico y tecnológico para mejorar sus condiciones de vida.

Obstáculos para lograr un aprendizaje significativo en las ciencias en Colombia
Obstáculos para lograr un aprendizaje significativo en las ciencias en Colombia por Javier Cañon.

Pueden darse obstáculos para el aprendizaje significativo de las ciencias por la manera como la sociedad ve las ciencias y las por las concepciones que sobre la misma tiene?


Los colombianos tienen una tasa de deserción a nivel educativo altos, sobre todo al mirar hacia el pasado.  Por tal motivo se percibe el conocimiento y las ciencias como algo difícil. También influye nuestra cultura latina, la cual dificulta la concentración y disciplina para el estudio.  En este sentido vemos como el papel de los docentes pasa a también ser de motivadores para la elaboración evitar la deserción escolar.

Daza, S., Arrieta, J., Ríos, O. y Crespo, C. (2011) indican que la ciencia que se ha venido enseñando tradicionalmente, aporta muy poco al patrimonio cultural de las personas y no debe, por tanto, extrañarnos que así lo perciba la sociedad, por tanto es una ciencia alejada de la sociedad y los problemas sociales.  Por tanto hay que aproximar la ciencia a los problemas reales humanos, sociales y éticos y aportar un cambio en la visión de la ciencia desmitificando estereotipos y aportando una visión actualizada acerca de la naturaleza de la ciencia (Salomón, 1994).

Dr. Federico Rubio y Gali (2011). La finalidad de la enseñanza de las ciencias debe estar encaminada a educar científicamente a la población para que sean consciente de los problemas del mundo y de sus posibilidades de actuación sobre los mismos, de su capacidad de modificar situaciones, incluso ampliamente aceptadas.

Los obstáculos identificados de quien son responsabilidad y a quien compete abordarlos?


Los obstáculos tienen que ver directa e indirectamente con los agentes que intervienen e interactúan:
Padres de familia
Los estudiantes
Los docentes
Las instituciones
Los modelos que se implementan actualmente en la educación
El estado
Las políticas gubernamentales y la globalización

Los obstáculos son responsabilidad de todos y ninguno puede tornarse pasivo al respecto. Todos deben de cumplir con sus funciones de forma responsable asumiendo su rol, ya que no se puede pretender que otros asuman el propio mas el ajeno.  Colombia no podrá hablar de una verdadera apropiación de la ciencia si cada agente no ejerce su rol correspondiente.

Osorio, C. (2002) desde la perspectiva docente indica que, en este caso, se usa una estructura formativa sobre qué es la ciencia y la tecnología y las implicaciones de este saber en casos históricos del desarrollo colombiano, junto con problemas específicos de la educación en ciencia y tecnología.  Se propone formar al docente para que pueda trabajar el llamado Ciclo de Responsabilidad (Waks, 1990) La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Colciencias (2015): “La apropiación social del conocimiento es el fundamento de cualquier forma de innovación porque el conocimiento es una construcción compleja que involucra la interacción de distintos grupos sociales. La producción de conocimiento no es una construcción ajena a la sociedad, se desarrolla dentro de ella, a partir de sus intereses, códigos y sistemas. Por otra parte, la innovación entendida como la efectiva incorporación social del conocimiento en la solución de problemas, o en el establecimiento de nuevas relaciones; no es más que la interacción entre grupos, artefactos, culturas sociales de expertos y no expertos. La apropiación no es una recepción pasiva, involucra siempre un ejercicio interpretativo y el desarrollo de unas prácticas reflexivas.”

Pueden darse obstáculos para el aprendizaje significativo de las ciencias por la manera como la sociedad ve las ciencias y las por las concepciones que sobre la misma tiene?


Para el aprendizaje significativo, es un obstáculo como la sociedad colombiana observa la apropiación del conocimiento científico, como algo difícil.  Por tanto es otro reto el realizar un cambio de mentalidad en la sociedad actual, con el fin de que exista un apoyo desde la edad escolar básica tanto en los hogares como en las escuelas.

Lo entornos TIC de enseñanza/aprendizaje, necesitan nuevos roles en docentes y estudiantes.  Las nuevas modalidades educativas influyen significativamente en el aprendizaje de los estudiantes y por tanto rompen con los esquemas tradicionales, y es ahí la oportunidad para los colombianos de acercarse a una educación inclusiva.

El docente por tanto debe de transformase en facilitador, dando lugar una figura participativa y conductora, siendo un tutor y acompañante para el estudiante en su proceso de apropiación del conocimiento.  Este nuevo proceso es centrado en el estudiante que en colaboración con otros estudiantes, es capaz de descubrir, reflexionar, interiorizar e integrar los conocimientos a su propio ritmo.

Referencias


  • Maloka-Colciencias. (2010). Deslocalizando la Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Colombia Aportes desde prácticas diversas. Disponible en http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_10/recursos/general/documentos/pdf/13042011/albany.pdf 
  • Daza, S., Arrieta, J., Ríos, O. y Crespo, C. (2011): Revista Sitecsa p. 52 disponible en http://www.unipaz.edu.co/assets/articulo-ctsa-julio-2011.pdf 
  • Dr. Federico Rubio y Gali (2011): Enseñanza desde las ciencias desde la perspectiva Ciencia, Tecnología y Sociedad, Formación científica para la ciudadanía. Disponible en https://books.google.com.co/books?id=_8ekkdqNCjUC&lpg=PA28&dq=capacidad%20de%20modificar%20situaciones%2C%20incluso%20ampliamente%20aceptadas&hl=es&pg=PA28#v=onepage&q=capacidad%20de%20modificar%20situaciones,%20incluso%20ampliamente%20aceptadas&f=false 
  • Maloka-Colciencias. (2010): Deslocalizando la Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Colombia Aportes desde prácticas diversas. Disponible en http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_10/recursos/general/documentos/pdf/13042011/albany.pdf 
  • Osorio C. (2002): Revista Iberoamericana De Educación No. 28: La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie28a02.htm
  • Colciencias (2015): Apropiación Social del Conocimiento. Disponible en http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/apropiaci-n-social-del-conocimiento
  • Maloka-Colciencias. (2010). Deslocalizando la apropiación social de la ciencia y la tecnología en Colombia. Aportes desde prácticas diversas. Libro del Centro de innovación para la apropiación social de la ciencia y la tecnología. Convenio Especial de cooperación Maloka-Colciencias No. 147. ISBN 978-958-98374-3-6. 179p.. Consultado en: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_10/recursos/general/documentos/pdf/13042011/albany.pdf 
  • Olmedo, J. (2011). Educación y divulgación de la Ciencia: Tendiendo puentes hacia una alfabetización científica. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 8(2). p.137-148. Consultado en: http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/viewFile/142/pdf_31
  • Acevedo, J. (2004) Reflexiones sobre la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Vol. 1 (1): 3-16. Consultado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92010102 
  • Acevedo, J., Vázquez, A., Manassero, M. (2003) Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 2 ( 2), 32 p. http://www.oei.es/innovamedia/oc039.htm 

¿Que Tal Te Pareció Este Contenido?

Califica Mi Trabajo

Javier Cañon
4.9 / 5 basado en 20 calificaciones.

Popular Últimos 30 días

Chat? Chat?
Javier Cañon $$$
Direccion:Carrera 14 #37-02, Villavicencio, Meta, 500002, CO |Tel: 57 315819050 |Email: [email protected].
|Nit No.797856401 |Horario