Aprendizaje Autónomo en La Educación a Distancia

Aprendizaje Autónomo en La Educación a Distancia

Integración de los Conceptos: Constructivismo, Metacognición y Aprendizaje Autogestionario.



En los métodos de estudios actuales no importa la distancia o el lugar donde estés ni el tiempo, lo importante es como el estudiante se convierte en un autogestionario de su educación, conllevando así a  nuevos desafíos y el uso de  herramientas de la informática a la orden del día y como consecuencia el estudiante adquiere disciplina al momento de estudiar y se potencializa los niveles de comprensión del conocimiento creando conductas metacognitivas.
   
La creación de estos procesos de aprendizajes autogestionarios tiene como objetivo la innovación  en la educación del autoaprendizaje, donde el alumno toma responsabilidad de gestionar su aprendizaje y el docente se ve en la necesidad de reinventarse y actualizarse, planteando nuevos métodos de estudios, que tienen como fin común el crear nuevos y buenos resultados.

La pedagogía, la didáctica, los métodos de estudios y las herramientas han evolucionado creando la posibilidad de tener acceso a la educación e información sin importar las distancias y rompiendo paradigmas del método tradicional de estudio, teniendo gran aceptación el autoaprendizaje como método de estudio.
  
Esto ha llevado a que se reinvente la manera como se entiende el conocimiento, ya que este  no es copia de la realidad, sino una construcción del ser humano. Este conocimiento es constante y transcurre en todo contexto y tiempo.     “No es ni una copia del objeto ni la toma de conciencia de una forma determinada a priori en el sujeto; [el conocimiento] es una construcción perpetua hecha de intercambios entre el organismo y el ambiente, desde el punto de vista biológico, y entre el pensamiento y su objeto, desde el punto de vista cognitivo. (Piaget en: Bringuier 1980, p.100).

mapa conceptual elementos aprendizaje autonomo por javier cañon
Mapa conceptual elementos aprendizaje autónomo por Javier Cañon.

Planteamiento de un problema referido al aprendizaje autónomo que se presenta en la actualidad


En la actualidad existen varias problemáticas que conllevan a la disminución del aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo.

El corto tiempo que tienen los estudiantes  para socializar y discutir las actividades y en  muchos casos la poca experiencia con que cuentan los docentes  y estos a su vez no cuentan con suficiente preparación a la hora de formular y presentar las actividades y la forma como se asume el conocimiento, ha conllevado a la utilización de herramientas tecnológicas TIC´s, facilitando el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo realizado en los foros de trabajo.

En el aprendizaje autónomo se presentan ventajas y algunas desventajas
  • Falta personal calificado para dirigir las actividades en el grupo colaborativo.
  • Dificultades en la adaptación al modelo de aprendizaje
  • No todos los alumnos se apropian y responsabilizan de su proceso formativo de la misma manera, lo que hace que todo el trabajo recaiga sobre una persona o unos pocos y a última hora se sumen a la lista sin hacer aportes significativos.
  • Dificultades técnicas  en el uso de los recursos, en especial las TIC
  • Que no haya consenso o unidad para el trabajo en equipo. Otros.
  • El tiempo: es difícil con el actual plan de estudios encontrar tiempo para introducir este aprendizaje en el aula. Por otro lado, también el profesor necesita tiempo para preparar actividades. Esto es especialmente complicado en las Academias y Escuelas, donde los profesores, además de las labores docentes, suelen tener otras obligaciones profesionales (guardias, ser responsable de otras actividades, etc.).
  • Disposición del mobiliario en clase: el debate y el trabajo en grupo es una de las maneras de llevar a cabo esta enseñanza. Se necesita contar con un mobiliario
  • Presiones sociales: existen presiones sociales que dificultan esta enseñanza: necesidad de dar determinados contenidos, el tener alumnos que deben superar examen basados, fundamentalmente, en los contenidos conceptuales (en muchos casos puestos por el jefe del departamento u otro profesor), tradición de un sistema de educación tradicional, etc.


Referencias

  • Alfredo. (2008). Estrategias de aprendizaje autónomo. Recuperado el 1 de octubre  de: (http://estrategiasdeaprendizajeautonomoalg.blogspot.com.co/2008/10/dificultades-prcticas-para-ensear-los.html)
  • Pabón, F. (2014). Problemas comunes en el aprendizaje autónomo. UNAD. Recuperado el 1 de octubre  de: 
  • (http://trabajofinal-55104426.blogspot.com.co/p/problemas-comunes-en-la-educacion.html)
  • Radford, L. (2000). Sujeto, objeto, cultura y la formación del conocimiento. (p. 3). Bringuier, J-C. (1980). Conversations with Jean Piaget. Chicago: Chicago University Press. P (100). Recuperado el 1 de octubre  de: (http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/43701443/Radford_2000_Sujeto_y_cultura.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1474407443&Signature=DSJ%2BvF%2BAdA9n7W5hHzgM8%2FgXOb0%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DSUJETO_OBJETO_CULTURA_Y_LA_FORMACION_DEL.pdf)

¿Que Tal Te Pareció Este Contenido?

Califica Mi Trabajo

Javier Cañon
4.9 / 5 basado en 20 calificaciones.

Popular Últimos 30 días

Chat? Chat?
Javier Cañon $$$
Direccion:Carrera 14 #37-02, Villavicencio, Meta, 500002, CO |Tel: 57 315819050 |Email: [email protected].
|Nit No.797856401 |Horario