Análisis del Documental La Educación Prohibida para las Pedagogías Didácticas Contemporáneas

La Educación Prohibida para las Pedagogías Didácticas Contemporáneas
El documental nos permite observar unas situaciones desde la perspectiva de la educación como de la sociedad, por medio del cual podemos evidenciar un sistema educativo de enseñanza tradicional, una rígida estructura que se resiste al cambio, y las ganas de algunos estudiantes de convertir este paradigma en un paradigma social donde se pueda tener en cuenta las opiniones e ideas de los demás.



Este documental hace un análisis profundo sobre cómo ha sido el proceso de la educación atreves de los tiempos, haciendo una retroalimentación en la escuela de Platón donde adquirir el conocimiento era de carácter obligatorio, donde más adelante nace la escuela prusiana con un concepto más dócil pero que sigue siendo un centro donde no predominan la libre expresión de ideas, en donde el maestro es el único poseedor del conocimiento y el que toma las decisiones.

Este sistema permite obtener una relación vertical docente alumno, esto obedece según los alumnos a que el aprendizaje no tenga unas repercusiones positivas en el desarrollo integral del conocimiento. Como dice el documental se está educando para competir y ser medibles y no para formarse.

La educación es tarea de sujetos, y su meta es formar sujetos, no objetos ni mecanismos de precisión: de ahí que venga sellada por un fuerte componente histórico subjetivo, tanto en quien la imparte como en quien la recibe.

Semejante factor de subjetividad no es primordialmente una característica psicológica del maestro ni del alumno (aunque tales características no sean tampoco irrelevantes ni mucho menos) si no que viene determinado por la tradición, las leyes, la cultura y los valores predominantes de la sociedad en que ambos establecen su contacto. La educación tiene como objetivo completar la humanidad, pero esa humanidad no puede realizarse en abstracto ni de modo total mente genérico ni tampoco consiste en el cultivo de un germen idiosincrásico latente en cada individuo, sino que trata de acuñar una precisa orientación social. Como lo expresa (DURKHEIM), el hombre que la educación debe plasmar dentro de nosotros, no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, si no tal como la sociedad quieren que sea; y lo quiere tal como lo quiere su economía interna, como se referencia en el documental en la escuela prusiana.

En la carta redactada por estudiantes en el documental se hacen unas demandas claras de manifestaciones vividas en la escuela. Se requiere de instituciones capaces de formar a los ciudadanos, autónomos, responsables y solidarios que se comprometan con la construcción de una nueva sociedad, dejando de lado las manifestaciones de favoritismo, de evaluaciones arbitrarias, estancamiento académico.

Señala (John Dewey) ¿cómo podemos esperar que el paso por la escuela propicie la formación de personas capaces de transformar positivamente las viejas estructuras sociales?  En el documental se evidencia la imposición de la voz de autoridad anulando los acuerdos logrados en el debate colectivo, con una visión formal del orden y la disciplina se suprimen expresiones personales de los niños y jóvenes, olvidándose del respecto que merece todo ser humano.

Por medio de este mensaje que nos refleja el documental nos hace reflexionar en la actualidad en que vivimos; si la forma en que enseñamos a nuestros niños es la adecuada manera de enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje para la obtención de un  desarrollo integral que les permita subsistir en el medio, si las diferentes culturas hacen parte del proceso activo que predomina en la educación, si el entorno social como lo son todas las estructuras jerárquicas, partiendo de las más altas hasta llegar en los lugares más recónditos que se imparte la educación aportan todos los estándares que se necesitan para obtener y/o garantizar un proceso pedagógico de calidad.

El documental nos hace énfasis o nos incita a que debemos cambiar la forma de enseñanza, de obtener el conocimiento, de incluir al educando en la toma de decisiones, en la planeación llegar a todas las instituciones educativas sin importar donde se encuentren, y hablar un mismo lenguaje.

 Para lograr conseguir esto lo primero que se debe hacer es un replanteamiento o una reestructuración en el sistema educativo que los rige, para ello se debe tener en cuenta las opiniones de quienes quieren ser educados, de los educadores que en este caso entran a ser un guía orientador, comprometer a toda lo sociedad, integrando todas las diferentes culturas, familias, que el modelo o paradigma sea en este caso de orden social.

En síntesis, lo que buscan los estudiantes en el documental es una escuela ideal, nos referimos a una educación formativa donde el educando pueda expresarse, y respetar las expresiones de los demás así no esté desacuerdo. Que el docente conozca y comprenda al ser que educa, estas formas de educación permiten un aprendizaje docente educando, y así poder construir una escuela en la que cada uno de sus integrantes tengan la oportunidad de expresar lo que piensan, donde se tengan en cuenta sus ideales, sus iniciativas propias, las propuestas y sus sentimientos, pero esto debe sufrir un cambio en la mentalidad y actitud de cada persona.

Conclusiones

Con película “La Educación Prohibida”, podemos concluir que un sistema educativo de un país es el principal motor o la carta de navegación para transformar una sociedad, en donde no predomina la buena conducta educacional, convirtiéndola en una institución integra y poseedora de buenos conocimientos.  Esto se puede lograr armonizando el proceso con el amor, que cada integrante inmerso en el proceso aporte para que este se haga  realidad, impartiendo respecto a sí mismo, y hacia los demás, permitir la libertad de expresión, ya que esta es un arte en donde la palabra educar, es muy grande que significa expandir el conocimiento, transcender fronteras, romper todas las barreras, que nos impide dar paso, a un nuevo mundo educado y que este a su vez, permita ser flexible al cambio, por lo tanto cuando hablamos de educación, hablamos también de universalizar el conocimiento.


Referencias

¿Que Tal Te Pareció Este Contenido?

Califica Mi Trabajo

Javier Cañon
4.9 / 5 basado en 20 calificaciones.

Popular Últimos 30 días

Chat? Chat?
Javier Cañon $$$
Direccion:Carrera 14 #37-02, Villavicencio, Meta, 500002, CO |Tel: 57 315819050 |Email: [email protected].
|Nit No.797856401 |Horario