Los Roles de los Docentes y de los Estudiantes Dentro de un Ambiente Virtual de Enseñanza-Aprendizaje

entorno virtual de aprendizaje
Con el análisis de estos roles se tiene un mayor acercamiento a los conceptos involucrados en la formación virtual.  Nos encontraremos con las TIC como herramientas que juegan un papel muy importante en este proceso de enseñanza-aprendizaje, complementándolo y volviéndolo mejor y más eficiente, rompiendo las barreras del tiempo, espacio y geografía.  Naisbitt (1994),  dice que “se avanza hacia una sociedad con nuevos hábitos, en la que todos los cambios sociales son el resultado de cambios tecnológicos”.

Por otro lado, las habilidades y destrezas que deben poseer los docentes en ambientes virtuales, se observa cómo el alumno en los ambientes virtuales, pasa a ser el protagonista con un rol muy activo e importante, así como también, la forma en la que debe adquirir actitudes importantes, que requiere para participar en ambientes virtuales de aprendizaje.


IDENTIFICANDO LOS ROLES

Cuando se logra entender e interiorizar los roles, se puede:

  • Identificar los roles del docente dentro de un ambiente virtual de enseñanza-aprendizaje,  con base en un escenario dado.  
  • Identificar los roles del estudiante dentro de un ambiente virtual de enseñanza-aprendizaje, con base en un escenario dado. 
  • Profundizar en algunos conceptos acerca de la formación virtual.
  • Analizar los roles que cumplen los maestros y los estudiantes como actores principales de los procesos formativos mediados por ambientes virtuales.
  • Identificar las TIC como agentes de transformación positiva en los procesos de formación autónomos tanto a distancia como semi-presencial e incluso presencial.
  • Reflexionar sobre la forma en que estas nuevas tecnologías se convierten en la mejor y más eficiente forma de romper las barreras del tiempo y del espacio para de esta forma llegar a los estudiantes en diferentes partes del mundo.
  • Valorar la importancia de los avances tecnológicos y su influencia positiva para agilizar los procesos de aprendizaje actuales.


La Educación Virtual o Online u E-learning

La educación virtual surgió a partir de la educación a distancia, gracias a las bondades que las TIC le han incorporado a esta formación.   La facilidad en el manejo de la información y la comunicación por medio de una computadora conectada a internet ha permitido una forma de aprender que se adapta al tiempo y necesidad de cada estudiante, quien puede aprender desde la casa o el trabajo interactuando a distancia y comunicándose con  el tutor y con sus compañeros para generar y compartir conocimiento.

La educación virtual es sin duda el futuro de la educación, no sólo porque puede llegarle a todo el mundo, sino porque la educación presencial generalmente es muy costosa. Estudios de universidades como Harvard, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Stanford, Universidad de Michigan, Universidad Autónoma de Barcelona etc. Han demostrado que la educación virtual con unas buenas prácticas, supera a la educación presencial en diferentes aspectos, principalmente en costo y eficiencia (Duran, 2016, p.1).

Ventajas del Aprendizaje en Línea


Debido a la acogida y aprobación  que ha tenido la educación virtual, muchas universidades con tradición presencial han incursionado también en esta modalidad de formación con el fin de aprovechar las ventajas que trae el aprendizaje en línea para sus estudiantes, entre ellas:

  • Variedad de programas y cursos
  • Menores costos totales
  • Ambiente de aprendizaje más cómodo 
  • Conveniencia y flexibilidad
  • Más interacción y una mayor capacidad de concentración 
  • Promoción profesional
  • Continuar en su profesión
  • Suprime los desplazamientos:
  • Mejora de las habilidades técnicas 
  • La transferencia de créditos 


Estas son sólo algunas de las muchas ventajas de tomar clases en línea. Los estudiantes en los programas de grado en línea son capaces de administrar su tiempo, aprender los materiales que se presentan, y completar las tareas en sus propios horarios (Ruíz, 2016, p.1).

Roles del Docente


  1. Facilitar y dinamizar el aprendizaje actuando como líder impulsor de la participación del grupo, ayudando a sus estudiantes a entender sus objetivos comunes y contribuyendo a crear un plan para alcanzarlos, todo esto utilizando herramientas que le permitan a sus estudiantes alcanzar un acuerdo en los desacuerdos existentes que se presenten en el transcurso del proceso de formación.
  2. social: El formador debe crear un ambiente agradable de aprendizaje, interactuando constantemente con los alumnos, haciendo un seguimiento positivo de todas las actividades que realicen, pidiendo que expresen sus sentimientos y sensaciones cuando lo necesiten.
  3. Caracterizar la población con la que va a desarrollar el curso, la asignatura o la actividad en particular, desde todos los aspectos que puedan intervenir en el aprendizaje de la misma: cognitivo, social, actitudinal y experiencial.
  4. Seleccionar el enfoque pedagógico más adecuado teniendo en cuenta los presaberes, la experiencia de los estudiantes y la modalidad de enseñanza virtual.
  5. Fomentar el aprendizaje permanente y el aprender a aprender como una herramienta de capacitación y actualización para toda la vida.
  6. Ser eficiente y eficaz en el uso de los recursos, medios y tecnologías de la comunicación que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes.  pero no en el sentido estricto de la palabra, sino referido a que el formador debe tener capacidad de poder resolver aspectos y problemas generales y básicos de tipo técnico o de uso de los recursos on-line que se hayan asignado a los participantes del curso.
  7. Planificar y organizar las actividades teniendo en cuenta la prioridad de los temas, el enfoque metodológico, las herramientas con las que se cuentan (foros, chat, videos, audios, etc.) y los tiempos (para participación individual y colaborativa y de apoyo del tutor).  Además, debe establecer la agenda del curso (objetivos, horarios, reglas de Procedimiento, normas).
  8. Realizar el respectivo seguimiento del nivel de actividad (grupal e individual) para intervenir en caso necesario estimulando las participaciones apropiadas y motivando a mejorar en las intervenciones que no correspondan a las exigencias. Como facilitador educativo el tutor debe centrar las discusiones en los puntos cruciales.
  9. Ser mediador: El docente debe ser una persona capacitada para solucionar conflictos y evitar que los estudiantes recurran a otro tipo de acciones y medidas.
  10. Ser motivador: No es suficiente que el docente tenga el saber disciplinar sino también el saber pedagógico, aquí es donde juega un papel importante la motivación ya que el docente tiene que hacer que se muestre un interés del tema desplegando la importancia y la facilidad de entendimiento por el mismo.


Roles del Estudiante


  1. Llevar a cabo un proceso de auto-evaluación en el que honestamente considere los requisitos básicos para participar de manera aceptable.
  2. Disposición al desarrollo de trabajo en equipos, con lo que se producen sistemáticamente momentos importantes de acceso al conocimiento de manera compartida mediante la construcción y reconstrucción de los procesos cognitivos.
  3. Desarrollar su sentido de autonomía, ya que aquí, aunque generalmente se tiene un gran apoyo del instructor, el único y absoluto responsable del aprendizaje es precisamente el alumno.
  4. Responsabilidad individual tanto con su propio proceso interno de aprendizaje como en las relaciones que establece con el resto de sus compañeros.
  5. Rol totalmente activo, a la vez que esté interesado constantemente en desarrollar o adquirir una serie de habilidades y actitudes sobre las cuales enfocará sus esfuerzos.
  6. El estudiante debe tener habilidades y conocimientos mínimos sobre el manejo de las TIC, y habilidades específicas sobre el uso de las plataformas a usar.
  7. Rol social digital, habilidad para relacionarse con sus compañeros para la elaboración de trabajo colaborativo en un ambiente digital sincrónico o asíncrono.
  8. Ser un estudiante autónomo: capaz de construir nuevos conocimientos recurriendo a fuentes de información bibliográfica, a los diferentes servicios que ofrecen las redes de computadores, a la propuesta de curso que el profesor plantea y a habilidades de comparación, análisis, síntesis y experimentación que posean.
  9. Comunicador, mantiene una comunicación continua con su tutor y con sus compañeros a través de medios sincrónicos o asincrónicos de comunicación.
  10. Indagador, perspicaz y astuto en el manejo y validación de la información disponible en internet, saber validar las fuentes. Ir más allá a través de la búsqueda de nueva información y la elaboración de procesos avanzados de aprendizaje basados en el análisis, la síntesis y la experimentación.  No dejarse distraer por la cantidad de información irrelevante que se encuentra en la web.


Conclusiones

La forma de enseñar y de aprender ha cambiado durante las últimas décadas.  Desde la clase magistral, en que el docente era el protagonista que transmitía conocimientos a estudiantes pasivos que escuchaban, hasta la clase online, en la que el docente es un orientador dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, y el estudiante es el protagonista constructor de su propio aprendizaje.  

Muchos de estos cambios se han generado gracias a la inclusión de la tecnología (TIC) en el ámbito educativo: Ahora se usa menos tiza o expógrafo, y más video beam (en la clase presencial),  menos aulas y más conectividad, menos docentes y más tutores o instructores, menos dependencia y más autonomía, menos individualismo y más colaboración en la elaboración de actividades de aprendizaje.

Estos cambios han jalonado la sociedad del conocimiento hacia un mundo global al que todos pueden acceder.  Es de gran importancia que los docentes incorporen las TIC como medios didácticos las cuales ayudan a que los estudiantes interactúen y creen ambientes de aprendizaje donde hayan participación continua, además las tic ayudan al aprendizaje autónomo permitiendo que el estudiante consulte por el internet, y adquiera conocimiento.

Bibliografía


  • Los Principios de la educación en José Luis Castillejo Brull desde el enfoque por competencias. Tomado de (http://www.revistaakademeia.cl/?p=117&page=8) el 5 de marzo de 2016.
  • Tomado de (http://www.galileo.edu/faced/files/2011/05/6.-EL-PARADIGMA-DE-LAS-COMPETENCIAS.pdf) el 5 de marzo de 2016.
  • Tomado de (http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/mte/PRES24.pdf) el 5 de marzo de 2016.
  • El rol del docente y el estudiante en la educación a distancia. Disponible en (https://sites.google.com/site/educacionvirtualmicorreo/el-rol-del-docente-y-estudiante-en-la-educacion-virtual ) el 1 de Abril de 2016.



¿Que Tal Te Pareció Este Contenido?

Califica Mi Trabajo

Javier Cañon
4.9 / 5 basado en 20 calificaciones.

Popular Últimos 30 días

Chat? Chat?
Javier Cañon $$$
Direccion:Carrera 14 #37-02, Villavicencio, Meta, 500002, CO |Tel: 57 315819050 |Email: [email protected].
|Nit No.797856401 |Horario