Redes sociales:

Social Media Marketing Digital - Mercadotecnia

© Javier Cañon™: ✍ Arquitecto y ☕ Comunicador Digital. Me apasiona la ⌚ Tecnología y creo Herramientas para el ♖♘♙ Marketing Digital ™, ✌ Social Media, y la ∑∜ Educación a Distancia.

Que es el Aprendizaje Basado en Escenarios (ABE)

No hay comentarios.
entorno virtual de aprendizaje
Colvin R. (2008).  El aprendizaje virtual basado en escenarios es un tipo de instrucción preparado de manera inductiva, diseñado para acelerar “expertise” (adquisición de experiencia) en donde el estudiante asume el rol de actor que responde a retos realísticos que a su vez reflejan las elecciones realizadas por el participante.

En la estrategia de el Aprendizaje Basado en Escenarios (ABE), se proporciona una situación de la vida real; es decir, una situación del entorno real organizacional actual, a través del cual se podrán contextualizar y aplicar los contenidos desarrollados durante un curso, de una manera práctica y con interacción grupal.


Su objetivo es incentivar en el estudiante la generación de propuestas para cada uno de los procesos dentro del escenario, que se adecuen a las necesidades de una organización.

Wilson (1996).  Los entornos situacionales de aprendizaje están basados en los principios del aprendizaje constructivista.

Schank y Cleary  (1995); Schank  (1997).  Desde el Aprendizaje Basado en Escenarios (ABE) se depende menos de la adquisición de conocimiento y más del "aprender haciendo".  El concepto de aprender haciendo se materializa en el ABE involucrando a los estudiantes, conservando su interés y motivándolos en su proceso de aprendizaje.

Naidu, Menon, Gunawardena, Lekamge, y Karunanayaka (2005).  El ABE consiste en un diseño pedagógico en el que un escenario auténtico o artificial es la base de los aprendizajes, la enseñanza y actividades de evaluación. Las situaciones problemáticas sirven de andamiaje esencial de todo el proceso aprendizaje y de las actividades.

Naidu (2004).  Los mejores escenarios son los que se extraen de la vida real en la medida que es probable que contengan la complejidad que se necesita para valorar competencias, habilidades y conocimientos.

Características del Aprendizaje Basado en Escenarios (ABE)

McLaren (2008). Un escenario comprende tareas relevantes, prácticas que conlleven errores y nuevas oportunidades para aprender las destrezas esperadas. Esto indica que el escenario está integrado a un contexto ya que las tareas propuestas son tomadas del mundo real donde se desempeñará el aprendiz. Puede ser un caso, un juego de roles o una simulación que el estudiante utilizará para el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes.

Thomsen, Renaud, Savory, Romans, Mitrofanov, Rio, Day, Kenyon y Mitchell, (s.f.).  Requiere que el estudiante tenga competencias en el manejo de información y en el trabajo colaborativo para afrontar exitosamente estas tareas de aprendizaje, aunque en el diseño de las mismas se puede contar con apoyos académicos para poder superar algunas dificultades, aunque la idea es que sea él mismo quien las pueda superar ya que hace parte de las estrategias de aprendizaje basado en indagación donde es importante el producto final. Es parte integrante del curso como una estrategia pedagógica que requiere pequeños grupos de trabajo que se evalúan sobre el producto final.

Brakey, Levin, Miller & Hentges (2008).  Esta estrategia también puede utilizarse para la realización de laboratorios virtuales donde se puede complementar videos, y actividades complementarias.

Fases a desarrollar en el Aprendizaje Basado en Escenarios (ABE) 

Esta estrategia requiere de la selección de contenidos relevantes, su análisis, y la representación en forma adecuada, y posterior la socialización a los estudiantes para propiciar un proceso de aprendizaje eficiente y eficaz. Para desarrollar una actividad desde el ABE se deben considerar el diseño de objetivos, contexto, actores y acontecimientos desencadenantes para que los estudiantes puedan abordar un acontecimiento precipitante.

Objetivos

Son declaraciones que incluyen una descripción de la conducta que se espera (acción expuesta en verbos), las condiciones que se requieren para la ejecución de la conducta y los criterios para su ejecución (Mager, 1997 citado por Dick, Carey & Carey 2009). Las condiciones en los objetivos de aprendizaje o desempeño determinarán cómo el estudiante  desde su proceso formativo hará transferencia al medio real (sociedad, trabajo, familia, etc.).

Contexto

Lave & Wenger (1991).  El proceso de aprendizaje y de enseñanza se hace más eficaz y eficiente cuando se desarrolla en un contexto significativo. Los contextos de aprendizaje ideales son aquellos con los que los estudiantes estén familiarizados, en este sentido los mejores contextos son los auténticos dado que reflejan la realidad de la mejor manera posible. Además, son ricos en complejidad porque permiten a estudiantes y profesores la oportunidad para aprender y enseñar conceptos específicos, procedimientos y principios.

Actores

Hace referencia a los diferentes sujetos que interactúan y que son objeto de análisis en el escenario diseñado para la actividad de aprendizaje. Crozier & Friedberg (1990).  Caracterizan a estos sujetos como actores sociales que tienen un protagonismo en la actividad convirtiéndose en agentes, promotores de luchas y logran ejercer poder para lograr sus fines individuales y colectivos, además poseen una estrategia o creencias propias para mantener su zona de poder.

Acontecimientos precipitantes

Naidu (2004). Se asocian con las acciones o estímulos que provocan o causan una serie de hechos donde los sujeto intervienen para mantener su zona de poder .

Acontecimientos desencadenantes

Naidu (2004). Son los hechos o propuestas resultantes producto de la capacidad crítica y autocrítica de los estudiantes para resolver conflictos, de sus competencias cognitivas y metacognitivas puestas al servicio de su trabajo individual y colectivo.

 Schank (1997). Al organizarse el escenario de aprendizaje alrededor de "desempeños" se espera como resultado que el estudiante pueda realizar la tarea especificada. 

Grondlund (1985).  En el ABE el docente debe ser cuidadoso al momento de diseñar la evaluación de desempeños y aprendizajes; la evaluación debe ser válida, confiable y equitativa.  

Bangert-Drowns, Kulik, Kulik y Morgan (1991).  Asegurar que los estudiantes cuenten con una adecuada información de manera oportuna . Con esta estrategia los estudiantes mediante la experiencia adquirirán conocimientos y habilidades para la gestión en casos en la vida real.   

Schank y Cleary  (1995).  Las actividades deben estar diseñadas para ser intrínsecamente motivadoras y también  para proporcionar la oportunidad de “aprender haciendo ".

En el proceso de evaluación con el ABE el docente debe ponderar: 
  1. El seguimiento al trabajo en grupos y la participación de los miembros mediante registro de observaciones y registros sistemáticos, 
  2. El trabajo final realizado por el grupo  
  3. La sustentación del trabajo final. 
  4. Los estudiantes realizarán actividades de autoevaluación, coevaluación y evaluarán al docente.
  5. El docente es responsable de hacer entrega de la información de retorno donde se señalarán fortalezas y dificultades del estudiante a fin de que este pueda mejorar su proceso de aprendizaje.

Dentro de las competencias que permite valorar el ABE se encuentran: las comunicativas orales y escritas mediante el diálogo y la comunicación interpersonal, cognitivas, metacognitivas y de autorregulación que le permitan el aprendizaje autónomo, construir conocimientos de forma colaborativa, reconocer los principios axiológicos fundamentales para aprender a vivir juntos dentro de un sentido de solidaridad social y respeto mutuo, investigativas propias de su profesión, capacidad crítica y autocrítica, capacidad para resolver conflictos, capacidad de trabajar de forma autónoma y creativa, toma de decisiones, entre otras.

Visita este link para conocer mas sobre 👉
Estrategias de Aprendizaje y Recursos de Evaluación en Aprendizaje Basado en Escenarios ABE

REFERENCIAS

  • Ahumada, V. (s.f.). El Aprendizaje Basado en Escenarios. Recuperado de (http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401304/ABE_.pdf)

BIBLIOGRAFÍA


  • Abedor, A.J. y S.G. Sachs. (1978). The relationship between faculty development (FD), organizational development (OD), and instructional development (ID); Readiness for instructional innovation in higher education. En R.K. Bass & D.B. Lumsden (Eds.), Instructional development: The state of the art (pág.2-19). Columbus, OH: Collegiate Publishers, Inc.
  • Conway, K.L. (1998). Designing classrooms for the 21st century. En D.G. Oblinger & S.C. Rush, The future compatible campus (pág. 198-217). Bolton, MA: Anker Publishing Company, Inc.
  • Graf, D. Albright, M. & Chacón, F. (2011). Administración y Evaluación de la Tecnología Instruccional y la Educación a Distancia. North Miami Beach, Fl.: Nova Southeastern University.
  • Kotlar, P., y K.R.A. Fox. (1995). Strategic marketing for educational institutions. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. (Capítulo 2).
  • Krebs, A. (1999). The distance learning funding sourcebook. Dubuque, IA: Kendall- Hunt. (Capítulo 7).
  • Smith, Bucklin, & Associates. (1994). The complete guide to nonprofit management. New York: John Wiley & Sons. (Capítulo 1).
  • Wunsch, M.A. (1992). Killing the old myths: Positioning an instructional technology center for a new era in higher education. TechTrends, 37 (6), pág.17-21.


Califícame:

Javier Cañon
4.9 / 5 basado en 11 calificaciones. Califica o Escribe una Opinión

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

✋ Deja tus comentarios, quejas, preguntas o sugerencias que me ayuden a mejorar! ✋
🔻🔻🔻🔻🔻

Popular Últimos 30 días

Chat? Chat?