Estrategias de Aprendizaje y Recursos de Evaluación en Aprendizaje Basado en Escenarios ABE

ambientes virtuales de aprendizaje
El entender las estrategias de aprendizaje y los recursos de evaluación en las pedagogías mediadas, nos permite:
  • Identificar la estrategia de aprendizaje más apropiada para el desarrollo de un caso particular.
  • Proponer recursos y estrategias de evaluación para un caso dado, argumentando la selección de cada una de ellas.
  • Describir cada una de estas estrategias haciendo énfasis en su definición, metodología de aplicación argumentación y pertinencia.
  • Conocer más a fondo cada una de estas estrategias y recursos, para ser aplicables en el área profesional y personal. 
Visita este link para conocer mas sobre 👉
¿Que es el Aprendizaje Basado en Escenarios (ABE)?

Estrategia de Aprendizaje Basado en Escenarios (ABE)

Un escenario comprende tareas relevantes, prácticas que conlleven errores y nuevas oportunidades para aprender las destrezas esperadas. Esto indica que el escenario está integrado a un contexto ya que las tareas propuestas son tomadas del mundo real donde se desempeñará el aprendiz. Puede ser un caso, un juego de roles o una simulación que el estudiante utilizará para el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes (McLaren, 2008). Requiere que el estudiante tenga competencias en el manejo de información y en el trabajo colaborativo para afrontar exitosamente estas tareas de aprendizaje, aunque en el diseño de las mismas se puede contar con apoyos académicos para poder superar algunas dificultades, aunque la idea es que sea el mismo quien las pueda superar ya que hace parte de las estrategias de aprendizaje basado en indagación donde es importante el producto final. Es parte integrante del curso como una estrategia pedagógica que requiere pequeños grupos de trabajo que se evalúan sobre el producto final (Thomsen, Renaud, Savory, Romans, Mitrofanov, Rio, Day, Kenyon y Mitchell, s.f.). Esta estrategia también puede utilizarse para la realización de laboratorios virtuales donde se puede complementar videos, y actividades complementarias (Brakey, Levin, Miller & Hentges, 2008).

Rol del docente

  • Es un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus estudiantes, comparte experiencias y saberes en un proceso de negociación o construcción conjunta del conocimiento, movilizando de esta manera un aprendizaje significativo. 
  • Es un profesional reflexivo que analiza críticamente su práctica, toma decisiones y soluciona problemas pertinentes al contexto de su clase, donde tiene en cuenta al estudiante como actor principal en el proceso de aprendizaje. 
  • Toma conciencia y analiza críticamente sus propias ideas y creencias acerca de la enseñanza y el aprendizaje, está dispuesto(a) al cambio y a la cualificación constante.
  • Promueve aprendizajes significativos, partiendo de los saberes previos de los estudiantes. Constantemente busca que estos aprendizajes tengan sentido y sean funcionales. 
  • Promueve la colaboración, el pensamiento complejo y la participación activa de los estudiantes en situaciones educativas de relevancia social, que se vinculan con la vida real, mediante estudios de caso y planteamiento de problemáticas. 
  • Presta una ayuda pedagógica ajustada a la diversidad de necesidades, intereses y situaciones educativas que presenten los estudiantes. 
  • Establece como meta la autonomía y la autodirección de sus estudiantes.

Rol del estudiante

El estudiante es un sujeto activo en su proceso de formación, tiene la capacidad de aprender a aprender por sí mismo, esto implica que debe trazarse metas para el logro del aprendizaje, mantener una actitud positiva, desarrollar una alta motivación, tener en cuenta sus experiencias previas en otros cursos a distancia, entrenarse para una alta capacidad cognitiva y adaptarse al sistema para ser exitosos en el proceso de aprendizaje, para ello es importante desarrollar la autonomía en su proceso de aprendizaje, donde es necesario leer, consultar, investigar, escribir, socializar, en fin, realizar todo aquello que lleve a comprender los temas que se están estudiando mediante una actitud crítica ante tales conocimientos logrando argumentar las ideas propias y de algunos autores, es decir adquirir competencias.

Pasos o Metodología de Aplicación

  1. Leer u observar detenidamente el escenario planteado para alcanzar a señalar todos los elementos que lo integran.
  2. Se mencionan y se distribuyen las tareas entre los miembros del equipo para discutir y decidir la estrategia de actuación e investigación del problema planteado.
  3. Se propone la hipótesis de partida y se definen las fases de resolución, producción, prueba y demostración.
  4. Finalmente se compila la información y se organiza, así como también los análisis y las interpretaciones definidas.

Planteamiento de Tres Estrategias de Evaluación


Rubricas de Evaluación

Las rubricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes. Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos.

Presenta las siguientes ventajas:
  1. Se identifican claramente objetivos docentes metas y pasos a seguir.
  2. Señala los criterios a medir para documentar el desempeño del estudiante.
  3. Cuantifica los niveles de logro a alcanzar.
  4. Se brinda retroalimentación luego de identificar áreas de oportunidad y fortalezas.
  5. Disminuyen la subjetividad de la evaluación.
  6. Permite autoevaluación y co-evaluación.

Presenta las siguientes Limitaciones:
  1. Requieren mucho tiempo para su elaboración.
  2. Es necesaria la capacitación docente para su diseño y uso.

Trabajo colaborativo

Son pequeños equipos que logran bienes comunes.  Se define como aportes que hace una persona a sus compañeros de equipo en cuanto a experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el tema que ha desarrollado cada miembro del equipo y a su vez espera que sus compañeros de equipo contribuyan en el mismo sentido.

Los entornos de aprendizaje donde se da el trabajo colaborativo se convierte en aprendizajes muy significativos ya que no es el conocimiento de uno mismo el que se adquiere sino que se retroalimenta con los comentarios y aportes de los demás miembros del grupo.

¿Qué estrategias favorecen el trabajo colaborativo?
  1. Mejor comunicación o interacción entre los participantes.
  2. Promover foros de discusión.
  3. Poner temas que promuevan al dialogo intencionalmente.
  4. Exposiciones del profesor.
  5. Conferencia de un experto.
  6. Visitas al aula virtual
  7. Debates
  8. Seminarios

Cuadros Comparativos

Un cuadro comparativo es un organizador de información que permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o más objetos o eventos

Posee las siguientes características:

  1. Está formado por un número determinado de columnas en las que se lee la información en forma vertical.
  2. Permite identificar los elementos que se desea comparar. 
  3. Permite escribir las características de cada objeto o evento.

Cuál es el método de elaboración:

  1. Identificar los elementos que se desea comparar.
  2. Señalar los parámetros a comparar.
  3. Identificar las características de cada objeto o evento.
  4. Construir oraciones donde se mencionen las afirmaciones más relevantes de los elementos comparados.

Planteamiento de Tres recursos de Evaluación


Los mapas conceptuales


Ventajas
  1. Permite relacionar conceptos: Permite que dado un conjunto de relaciones y conceptos, los estudiantes, puedan establecer las relaciones entre estos conceptos.
  2. Permite la evaluación participativa: Permite que otros usuarios puedan evaluar el MC desarrollado, los estudiantes podrán evaluar sus mapas entre ellos, no solo se tendrá en cuenta el criterio del profesor.
  3. Herramienta de anotación: Debe brindar la posibilidad de que el profesor pueda emitir recomendaciones sobre el trabajo realizado por el alumno, haciendo comentarios sobre los mapas realizados por los estudiantes, produciéndose una constante retroalimentación.

Desventajas
  1. Si el mapa no tiene significado para los alumnos, ellos pueden intentarlo como algo más que memorizar. 
  2. Pueden ser muy complejos confusos y dificultar el aprendizaje y retención. 
  3. El profesor puede ejercer influencia sobre la habilidad de los alumnos para construir sus propios mapas por el mapa que él propone.

Foros colaborativos sincrónicos y asincrónicos


Ventajas
  1. Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden -o no- encontrarse físicamente ubicadas en contextos distintos.
  2. Es temporalmente independiente. Esto quiere decir que para que la comunicación tenga lugar, no es necesario que los participantes coincidan en el mismo tiempo. Un alumno puede enviar un mensaje al foro o un correo electrónico y éste no tiene por qué ser leído al instante por el resto de compañeros y tutores.
  3. las herramientas sincrónicas utilizadas para la comunicación en tiempo real, para ello los estudiantes deben  conectados  en el mismo tiempo sin importar la distancia que medie entre los usuarios sincronía es la "coincidencia de hechos o fenómenos en el tiempo". En el caso de la comunicación entre profesor-estudiante, mediada por la tecnología, se refiere al uso del software o servicios en red (Internet) donde el profesor y el estudiante se encuentren en el mismo horario a través de la misma herramienta.

Desventajas
  1. Algunas personas esperan a que el grupo sea el que aclare la tarea sin dar aportación individual.
  2. Que exista un miembro que quiera controlar e imponer un método.

Debates y sustentaciones


Ventajas

  1. Permite conocer las actitudes de los alumnos frente a ciertos temas.
  2. Refuerza el aprendizaje y mejora su significatividad.
  3. Permite guardar un registro completo de la discusión.
  4. Agiliza el aprendizaje a través de la discusión del problema en forma grupal

Desventajas

  1. Los participantes pueden sentirse aislados cuando no reciben una respuesta inmediata.
  2. No se pueden leer los mensajes sin acceso a la red, que en algunos casos está limitada desde los puestos de trabajo.

Ejemplo de un caso desde la estrategia de Aprendizaje Basado en Escenarios (ABE)

Caso tomado del curso Administración y evaluación de programas de Tecnología Instruccional y la Educación a Distancia dirigido por Michael R. Simonson, Ph.D. (profesor titular) de la Nova University.

Curso 

Administración y evaluación de programas de Tecnología Instruccional. Educación a Distancia.

Objetivo

Facilitar el desarrollo de un plan estratégico efectivo y realista para la Tecnología Instruccional y la educación a distancia dentro de una organización.

Contexto

Debido a las demoras en el proceso de compras, y la resistencia inicial por parte del Gerente Administrativo, el cual consideraba que no eran asuntos de alta prioridad para la Universidad, y luego la falta general de prioridad por parte de la Oficina de Compras, las computadoras nuevas que se habían pedido por la Oficina TI en mayo para los tres laboratorios de instrucción no llegaron hasta una semana después de comenzado el segundo período académico. Era un total de 75 computadoras que había que sacar de su caja, inventariar, colocarles los módulos de carga y luego instalarlas en los laboratorios. Las computadoras llegaron con el sistema operativo Windows 7. Aunque las viejas computadoras utilizaban Windows XP y pocas computadoras en la Universidad tenían Windows 7, no se programó capacitación alguna para los profesores por falta de tiempo y la creencia de que ¨ellos irán captándolo sobre la marcha¨.

Acontecimientos precipitantes

El equipo de Tecnología de la Información tuvo que trabajar literalmente las 24 horas para instalar las computadoras, llegando a utilizar numerosas expresiones subidas de tono para referirse al Departamento de Compras durante el proceso. Las instalaciones se terminaron la noche antes de que comenzara el período académico. Los profesores se enteraron por primera vez de que había computadoras nuevas y un sistema operativo cuando llegaron el primer día de clase para impartir sus cursos. Si bien se sentían agradecidos de que se hubiesen instalado las computadoras nuevas, tuvieron dificultades para manejar algunas de las características nuevas de Windows 7 y se sentían abochornados delante de sus estudiantes. No se habían instalado algunos de los programas de aplicación que ellos impartían (y algunos ni siquiera tenían versiones para W7). Las computadoras estaban interconectadas por interfaz con la red de la Universidad en una forma algo diferente que los profesores no pudieron entender por sí solos, lo que impidió que los estudiantes almacenaran su trabajo en la red de área de almacenamiento del campus, y quedaron imposibilitados de tener acceso a las microcomputadoras para poder escribir.

Las súplicas de ayuda que hicieron los profesores al Departamento de Tecnología de la Información fueron desoídas, debido a que el personal de apoyo técnico estaba tratando desesperadamente de alistar las 80 computadoras portátiles nuevas que también habían llegado poco antes de que comenzara el semestre y que los estudiantes necesitaban para un proyecto especial, para no hablar del hecho de que las computadoras portátiles estaban diseñadas para utilizarse para trabajo en redes inalámbricas y también era preciso instalar los puntos de acceso inalámbricos en los edificios donde se requerían antes de que pudieran utilizarse las computadoras portátiles. Además, se estaban  configurando tres aulas tradicionales como ¨aulas inteligentes¨ con nuevas computadoras en las estaciones de trabajo para los profesores y nuevos proyectores multimedios. No obstante, las computadoras (que habían llegado en el mismo despacho) se instalaron durante el fin de semana antes del primer día de clases y no tenían instalado ningún acceso de red ni programa de aplicación alguno.

Acontecimientos desencadenantes

A mediados de la semana, los profesores estaban listos y resueltos a marchar contra la oficina de Tecnología de la Información con antorchas encendidas y rastrillos en mano.

Usted acaba de ser nombrado director de Tecnología de la Información que llegó a finales de Julio y heredó esta situación. Debe analizar y proyectar lo siguiente: dónde se produjo la falla en esta situación?, y cómo administrador de YIED/ITDE ¿cómo responde usted a los clientes? y ¿qué hace usted?.

Ejercicio

Sustente sus respuestas a partir del análisis y reflexiones de los referentes que se le suministran. Puede también hacer uso de otras fuentes y de sus experiencias.

Conclusiones


Podemos concluir que para la educación superior (puede diferir de la basica primaria y secundaria) la estrategia más apropiada para aplicar a los estudiantes en la mayoría de los casos (no todos) es el aprendizaje basado en problemas (ABE). Gros (2011) dice  “Al diseñar un curso nos debemos preguntar sobre el tipo de actividades que los estudiantes deben realizar para alcanzar los conocimientos y las competencias previstos.  Por ello, consideramos que en el modelo educativo la actividad ocupa un lugar primordial” (p. 18).  

Por tal motivo como estrategias de evaluación, las más apropiadas generalmente son: las Rúbricas de Evaluación, el Trabajo colaborativo y los Cuadros Comparativos, por cuanto:

(Gross, 2004, p.162).  En este caso se precisan modelos de evaluación activos y participativos donde todos los implicados en la actividad formativa jueguen un papel destacado.  Metodologías que permitan valorar el proceso seguido y reflexionar sobre los resultados obtenidos.  Hacer públicas conclusiones, dudas, valoraciones y autocríticas, y construir el conocimiento propio con la ayuda de los comentarios de los demás a través de e-potafolios, bitácoras u otros instrumentos que permitan tomar conciencia del valor y de la relevancia de cada experiencia.  En este sentido la evaluación tiene que ser entendida como una parte del proceso formativo y no como una actividad final o parcial orientada solo a la acreditación. 

Hoy en día el concepto de evaluación ha tenido una drástica transformación, antiguamente la evaluación era ubicada como un acto final, hoy en día no es así, es más, ni siquiera es un acto paralelo, es un acto que está intrínseco en el desarrollo del aprendizaje.

Los recursos de aprendizaje no son nuevos, pero lo que sí está claro es que no han recibido la atención que se merecen.   Hoy en día ya se evidencian instituciones que les dedican tiempo a estos temas por ser considerados un papel clave en el proceso de aprendizaje.  Existen evidencias que el uso de los recursos en el desarrollo de actividades de los estudiantes influye y determina los logros de los objetivos de aprendizaje propuestos.

Bibliografía

  • Abadía, C. (2013. La e-evaluación: dimensión sinérgica del e-MPU. Lineamientos para su implementación. Vicerrectoría Académica y de Investigación (VIACI). Recuperado de  (http://datateca.unad.edu.co/contenidos/206010/Abadia_Guerrero.pdf) El 18 de abril de 2016.
  • Ahumada, V. El Aprendizaje Basado en Escenarios (ABE). Recuperado de (http://datateca.unad.edu.co/contenidos/206010/abe.pdf)  El 18 de abril de 2016.
  • Gatica, F. y Uribarren, T. (2012). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma de México. Publicado por Elsevier México. Recuperado de (http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num01/10_PEM_GATICA.PDF) El 18 de abril de 2016.
  • Gros, B. (2011). Evolución y Retos de la Educación Virtual. Construyendo el e-learning del         siglo XXI. Primera edición. Barcelona: Editorial UOC. Recuperado de (http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/9781/1/TRIPA__e-learning_castellano.pdf) El 19 de abril de 2016.
  • Pabón, D. (2014). Guía e-Estudiante Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA. Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas – VIMEP. Recuperado de  (http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551051/Guia_e-_estudiante_rev_2.pdf) El 18 de abril de 2016.

¿Que Tal Te Pareció Este Contenido?

Califica Mi Trabajo

Javier Cañon
4.9 / 5 basado en 20 calificaciones.

Popular Últimos 30 días

Chat? Chat?
Javier Cañon $$$
Direccion:Carrera 14 #37-02, Villavicencio, Meta, 500002, CO |Tel: 57 315819050 |Email: [email protected].
|Nit No.797856401 |Horario