Cuál es la Estrategia de Aprendizaje más Apropiada para Estudiantes en Ambientes Virtuales

ambientes virtuales de aprendizaje

¿Cuál es la estrategia de aprendizaje más apropiada para utilizar con los estudiantes del caso en ambientes virtuales?

En la Institución Virtual basada en tecnologías de información y comunicación (TIC) para un aprendizaje centrado en el alumno se habla de dos espacios para el aprendizaje centrado en el alumno, el especio de aprendizaje y el espacio de aprendizaje colaborativo.

El objetivo es que el alumno construya su propio conocimiento teniendo como recursos el material didáctico electrónico, las tecnologías de información y comunicación (TIC) y al docente como guiador y facilitador de su aprendizaje.

Si partimos de lo que es el espacio de aprendizaje, en el cual el alumno debe aprender los contenidos de un programa de estudios de una asignatura específica, apoyado por los materiales didácticos electrónicos como son: apuntes, presentaciones, libros, video conferencias, guías, entre otros y del espacio de aprendizaje colaborativo, donde se lleva a cabo el trabajo en equipo para adquirir un aprendizaje. Es necesario que estos espacios presente las estrategias para que el alumno pueda usarlos y aprender de manera autónoma; por lo tanto se han definido dos tipos de estrategias, las estrategias para el aprendizaje individual y las estrategias para el aprendizaje colaborativo.

Estrategias para el aprendizaje individual 

Aquí son consideradas el conjunto de actividades que el alumno debe desarrollar para la adquisición de conocimiento básico, por lo tanto se deben definir actividades de aprendizaje y lineamientos que permitan dar un seguimiento a los contenidos programáticos y verificar que se han aprendido. La definición u objetivo de las actividades de aprendizaje es que el alumno verifique y/o confirme su aprendizaje, para lograr esto las actividades de aprendizaje se deben presentar en el ambiente virtual para que al final del estudio de un tema o unidad el alumno las desarrolle y las envié o entregue al docente para su evaluación, independientemente que al desarrollarlas el alumno se autoevaluará y darse cuenta que tanto ha logrado y donde tiene que documentarse para desarrollarlas.

Estrategias y Ejemplos:

  • La aplicación del conocimiento: Es importante llevar el seguimiento del aprendizaje del alumno; por lo tanto, es necesario establecer las estrategias y las actividades de aprendizaje para asegurarnos que el alumno ha adquirido un conocimiento y lo sabe relacionar, estructurar y aplicar a casos reales. 
  • Estrategias de aplicación del conocimiento y actividades de aprendizaje: Después de llevar a cabo el aprendizaje de un tema o una unidad, analice cual de este conocimiento considera que es nuevo. Considere lo aprendido del curso antecedente al actual y reflexione sobre la relación de lo aprendido en el curso actual. Realice un ensayo en el cual exprese de qué manera se relacionan los conocimientos previos que tienes sobre los nuevos que adquiriste.
  • Actividades de aprendizaje: Piensa en una empresa, institución o persona a la que quieras desarrollar un sistema haciendo uso de una herramienta CASE. Toma en cuenta tus conocimientos y los conocimientos que estas adquiriendo para elegir el sistema a desarrollar, ya que este requiere que los apliques. Contacta con tus compañeros de trabajo colaborativo y decidan qué sistema desarrollarán. Asignen roles y tareas para llevar a cabo dicho proyecto. 
  • El aprendizaje por interés personal: Si estamos pensando en un aprendizaje centrado en el alumno es importante motivarlo para despertar en él, el interés por el descubrimiento de información que lo lleve a un aprendizaje que puede o no estar relacionado con el contenido de un programa de estudios, pero que lo hace crecer en lo intelectual y en lo personal. Estas estrategias le dan la libertad al alumno de elegir que quiere aprender, por lo que son un factor muy importante para su motivación y su formación autónoma para el estudio, por lo que no hay que dejar de señalarlas, en un aprendizaje virtual centrado en el alumno. 
  • Estrategias de interés personal: Lleva a cabo una reflexión y un análisis sobre lo que te gustaría aprender de forma inmediata. Realiza la investigación sobre el tema seleccionado. Analiza y concluye que aprendiste con la investigación realizada. Determina que aprendizaje te aportó esta investigación. Reflexiona sobre cómo te sentiste al llevar a cabo este tipo de estrategias para un aprendizaje.

Las Estrategias para el Aprendizaje Colaborativo

El Espacio de Aprendizaje Colaborativo: 

En este espacio se considera que para que el alumno puede desarrollar un aprendizaje colaborativo es necesario primeramente que lleve a cabo un aprendizaje individual el cual consta de lecturas, consultas, investigación, análisis y conclusión sobre los temas establecidos en un programa de estudios y sobre temas de su interés, para luego llevar a cabo la discusión de esos temas con su grupo de aprendizaje colaborativo; el cual se dará mediante la propuesta de temas para discutir y llegar a un consenso que conlleve al reforzamiento del aprendizaje y al logro de los objetivos del programa de estudios y a los objetivos personales del alumno. Por otro lado, el aprendizaje colaborativo está encaminado también a la solución de casos prácticos de estudio para los cuales la participación de los integrantes de un equipo es de suma importancia para que el proyecto se lleve a cabo, es importante hacer mención que la interacción de alumnos de diferentes grupos también es una riquísima experiencia, donde cada miembro de un grupo determinado es responsable de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo. Por lo tanto, el aprendizaje colaborativo estimula y es un factor el cual se construye a partir de las contribuciones de los miembros del grupo.

Por todo lo anterior, es claro que el aprendizaje colaborativo es un elemento importante y que ayuda en mucho al alumno a llevar a cabo un aprendizaje autónomo y responsable pero como hemos mencionado los alumnos no están acostumbrados a este proceso y en ocasiones no pueden ni trabajar con un grupo de compañeros en forma presencial por los conflictos que se pueden generar en las relaciones interpersonales; por lo que es necesario establecer y dar a conocer al alumno las estrategias para llevar a cabo este proceso, estas estrategias tienen como propósito que el alumno comprenda qué es y cómo se llevará el aprendizaje colaborativo en línea. Para lo cual lo dividimos en tres aspectos: introducción al aprendizaje colaborativo, elementos del aprendizaje colaborativo y las estrategias para el aprendizaje colaborativo.

Introducción al aprendizaje colaborativo:

El “aprendizaje colaborativo” se define como un proceso de aprendizaje que enfatiza los esfuerzos colaborativos entre profesores y estudiantes. Destaca la participación activa y la interacción tanto de estudiantes como profesores. El conocimiento es visto como un constructo social, y por tanto el proceso educativo es facilitado por la interacción social en un entorno que permite la interacción, la evaluación y la cooperación entre iguales” [Hiltz y Turoff, 1993].
Por lo tanto, esto lo podemos ver en la enseñanza virtual como la tecnología pedagógica del aprendizaje cooperativo que mediante las tecnologías de información se crean entornos de interacción.

Elementos del aprendizaje colaborativo: 

En el proceso de trabajo colaborativo los alumnos trabajarán en grupos para llevar a cabo roles que se relacionen, complementen y se diferencien para lograr un objetivo común (el aprendizaje de los contenidos del programa de estudios). Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los alumnos trabajan juntos para producir algo que no podría obtener individualmente; es decir, los alumnos podrán trabajar en conjunto para llegar a conclusiones sobre las actividades de aprendizaje que contiene cada una de las unidades y desarrollar los proyectos indicados en estas mismas actividades. Es importante mencionar que el aprendizaje colaborativo marca el esfuerzo grupal entre los alumnos y el docente y es facilitado por esta interacción. Por lo anterior los elementos básicos del trabajo colaborativo son:


  • Una meta común. Las metas del alumnos serán las de estudiar los contenidos de las unidades del programa de estudios y llevar a cabo las actividades de aprendizaje. 
  • Un sistema de recompensa (grupal e individual). En términos tangibles es su evaluación al final de cada examen y en términos sociales el estímulo que el docente pueda dar al alumno al supervisar y revisar sus tareas y motivándolo con palabras alentadoras de forma verbal (en línea) o escrita (por correo electrónico). 
  • Objetivos de estudio. Los participantes deberán ser conscientes de la importancia de la tarea. 
  • Problemas que resolver. Identificar con claridad la importancia y la prioridad que tienen los proyectos que se desarrollarán durante el curso. 
  • Disciplina. Implica la formación de equipos de trabajo para las actividades marcadas en equipo. En el momento de la comunicación en línea se trabajará con los grupos que formen. 
  • División del trabajo. Para los proyectos los grupos de trabajo de alumnos, definirá las tareas para cada uno de los integrantes y definirá sus propias reglas para llevar a cabo dicho proyecto. 
  • Responsabilidad. El trabajo a desarrollar por los alumnos debe tomarse como una responsabilidad compartida para lograr el objetivo. 
  • Escuchar. Cada integrante del grupo (alumnos y docente) deberá permitir la opinión de los integrantes, en este caso deberá leer la opinión, pregunta o inquietud que se formule por el chat. 
  • Ayuda. Cada integrante puede y debe pedir ayuda a los compañeros cuando lo considere necesario.

Estrategias de aprendizaje colaborativo


Para poder utilizar los elementos del trabajo colaborativo, en este aprendizaje se llevarán a cabo las siguientes estrategias:


  1. Correo electrónico. Todos los alumnos y el profesor deberá contar con una cuenta de correo electrónico, para la comunicación y él envió de información. 
  2. Conversación (chat). Todos los alumno y el profesor deberán tener una cuenta en un chat para llevar a cabo la comunicación en línea y en trabajo colaborativo. 
  3. Asesoría en línea a los alumnos. Aquí igual que en el punto anterior se utilizará el chat para la comunicación con los alumnos y poder llevar a cabo la atención personalizada y en grupo de las dudas de los contenidos estudiados. 
  4. Calendario y planificación. En este calendario se dará la información para que los grupos de trabajo de alumnos puedan llevar a cabo las actividades de aprendizaje y los proyectos encomendados de forma grupal. 
  5. Grupo de noticias o avisos. Es un elemento importante para que el docente pueda informar a los alumnos sobre algún evento importante. 
  6. Participación. Es uno de los elementos más importantes, ya que aquí se deben llevar a cabo las discusiones de ideas, de problemas, propuestas y proyectos para llegar a un consenso para resolver y dar solución a todas aquellas tareas que están definidas en las actividades de aprendizaje o aquellas que los alumnos tienen interés en que se traten. 
  7. El beneficio. Todo el trabajo desarrollado en colaboración conlleva a un aprendizaje significativo para el alumno.

Visita este link para conocer mas sobre 👉
¿Cuál es la Estrategia de Evaluación más Apropiada para Estudiantes en Ambientes Virtuales?

Bibliografía

  • F. Vazques, P. Gomez. Estrategias Para Un Aprendizaje Virtual Centrada En El Alumno. Tomado de (http://avata.utadeo.edu.co/eportafolio/artefact/file/download.php?file=5046&view=1369) el 4 abril 2016.
  • M. Zapata. Evaluación de competencias en entornos virtuales.  Tomado de (https://www.um.es/ead/reddusc/1/eval_compet.pdf) el 4 de abril de 2014.
  • Fázquez y Gómez. “Modelo de aprendizaje virtual basado en nuevas tecnologías para lograr un ambiente colaboratorio centrado en el alumno”, No. de registro CGPI 2003-2009. IPN, 2003.
  • Crood Charles, 1998. “Ordenadores y aprendizaje colaborativo” Editorial: Morata, S. L. 2da Edición.
  • Dede Chris, 2000. “Aprendiendo con tecnología”. Compilador. Editorial Paidós SAICF. 2da. Edición.
  • Duar & Sangrà, 2000. “Aprender en la virtualidad”. Compiladores. Editorial: Gedisa, S.A. 1ª. Edición
  • Fainhole Beatriz, 1999. “La Interactividad en la educación a distancia. Editorial: Paidós SAICF, 1ª. Edición.


¿Que Tal Te Pareció Este Contenido?

Califica Mi Trabajo

Javier Cañon
4.9 / 5 basado en 20 calificaciones.

Popular Últimos 30 días

Chat? Chat?
Javier Cañon $$$
Direccion:Carrera 14 #37-02, Villavicencio, Meta, 500002, CO |Tel: 57 315819050 |Email: [email protected]ercanon.com.
|Nit No.797856401 |Horario