Competencias Necesarias para las Pedagogías Mediadas en la Educación a Distancia o Virtual u Online e E-Learning

Estudiando, investigando y analizando mediante un caso práctico la noción de competencia, como un concepto más integrador del Saber, Saber Hacer, Saber Ser y Saber Convivir, nos permite:

  • Seleccionar y consignar en el presente artículo, las competencias más apropiadas propuestas teniendo en cuenta el concepto del Saber, Saber Hacer, Saber Ser y Saber Convivir.
  • Describir cada una de las competencias anteriormente mencionadas e identificar los beneficios que nos brindan en cualquier proceso de aprendizaje.
  • Distinguir claramente el concepto de competencia e identificar cuáles son sus atributos.
  • Aplicar la estructura que se debe utilizar para formular cualquier competencia.

1. Competencias

1.1 El Saber

El saber involucra conocimientos, metodologías y técnicas conceptuales destinadas a la enseñanza por conceptos, hechos y modelos; tal saber exige ser internalizado por la persona que lo adquiere mediante la demostración, comprobación y manejo conceptual que pueda tener de él. Esto último significa que la persona debe ser capaz de comunicar o expresar el conocimiento con claridad y con términos apropiados. Hoy en día, el saber demanda no sólo dominio del conocimiento, mediante el uso de las facultades de la memoria, del lenguaje tanto hablado como escrito, o del análisis y de la síntesis, sino también desarrollar el juicio discriminatorio para discernir lo verdadero de lo falso, lo relevante de lo menos relevante, o lo coincidente; las capacidades de flexibilidad y de apertura para la obtención de nuevas formas de conocimiento y la capacidad de anticiparse hacia lo que pueda venir entre otros. Entonces, el saber que la educación actual concibe es un saber dinámico y no uno estático, como se solía creer en las épocas pasadas, ya que en el mundo contemporáneo este se encuentra en constante cambio o rápida evolución.

Ejemplos de Competencias:

  • Reconoce los distintos grupos poblacionales y sus modos de interactuar en el contexto social. 
  • Determina los diferentes tipos de organizaciones comunitarias dentro de su municipio, utilizando diferentes procesos de caracterización. 

1.2 El Saber Ser

El saber ser señala el ámbito de los valores y de las actitudes, las cuales han de ser concretadas en el educando mediante metodologías y técnicas que promuevan lo actitudinal. Esto significa que la persona ha de ser educada en la dimensión ética de sus principios y valores morales, como un ser íntegro capaz de compartir y convivir con sus semejantes, de influir en el medio social, aportando sus perspectivas o visiones personales acerca de las cosas y del mundo, como también de ser capaz de aceptar y tolerar lo diferente o lo diverso, de escuchar y respetar otras visiones diferentes a las suyas. En lo personal, de ser responsable ante sus propias decisiones y de hacerse cargo de las tareas que le han sido encomendadas. De ser empático con los demás y adaptable a nuevas realidades u otros modos de vida. En fin, saber ser apunta hacia todas aquellas facultades emocionales y de los sentimientos, acorde con las conductas éticas y morales que poseen los individuos, sumado a un saber vivir en un mundo complejo y cambiante como es la sociedad contemporánea.

Ejemplos de Competencias:

  • Interioriza el concepto de comunidad permitiéndole identificar las necesidades de los diversos grupos sociales en cuanto a los procesos, económicos políticos y socioculturales. 
  • Es capaz de entender, interiorizarse y proyectarse en la comunidad para lograr un proyecto de economía solidaria, social y sustentable, acorde a las necesidades y habilidades del grupo social. 

1.3 El saber hacer

El saber hacer incluye tanto el ámbito de las habilidades como el de las destrezas, las cuales requieren ser enseñadas a través de métodos y técnicas que enfaticen los procedimientos, como son por ejemplo la enseñanza de los algoritmos en el cálculo; implica, asimismo, no sólo un saber técnico, sino también un saber práctico y pragmático, que hace posible que las cosas se lleven a cabo con eficiencia, flexibilidad y seguridad. El saber hacer supone manejar instrumentos, objetos o conocimientos con pericia activa, que posibilita que las cosas se realicen o se materialicen in situ. Este saber involucra las capacidades de ensayo y error, de experimentación, de comprobación y demostración en terreno, de vivenciar realmente el conocimiento aprendido, de buscar nuevas posibilidades de experiencia a partir de un conocimiento previamente asimilado, o bien desde la misma contingencia, para construir dicho conocimiento; de organización u ordenamiento de las etapas que facilitarán la ejecución de un hecho u objeto, etc. El método inductivo es el método que por lo general es aplicado en una educación que tiene por meta el saber hacer.

Ejemplos de Competencias:

  • Identificar las organizaciones comunitarias, caracterizar las mismas para finalmente crear una proyección de economía solidaria, social y sustentable que le permita el desarrollo comunitario a su municipio. 
  • Realiza una proyección de economía solidaria, social y sustentable que le permita el desarrollo a su municipio. 

1.4 El Saber Convivir

El Saber convivir a los valores asociados a la capacidad para establecer y desarrollar relaciones sociales en todos los espacios en donde nos corresponda interactuar. Poseer conocimientos teóricos en una o varias disciplinas, habilidades para el razonamiento crítico, trabajar en equipo, aplicar lo aprendido, hacer las cosas bien, demostrar capacidad interpretativa, argumentativa y propositiva, ser capaz de analizar, sintetizar, liderar, aprender a aprender, planificar, organizar, implementar, controlar, comunicar y gestionar información,adaptarse,tener y mostrar vocación para el aprendizaje continuo, creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor, conocer una lengua extranjera, resolver problemas, tomar decisiones y compromiso ético, son las competencias que es necesario desarrollar durante la vida universitaria para llegar a ser profesionales competentes.

Ejemplos de Competencias:

  • Interactúa con sus compañeros de curso, en los encuentros presenciales, mediante debates, preguntas, intercambiando ideas y adquiriendo conocimientos de los aportes realizados por sus compañeros. 
  • Interacción con compañeros de otros lugares desde su punto de estudio mediante las TIC, sustentación y debate de su trabajo en un encuentro presencial. 

Conclusiones

Las competencias están enfocadas en desplazar los sistemas tradicionales de calificaciones y titulaciones, abrir las áreas como normalización del trabajo y la formación del individuo para el mismo, aquí es donde aparece la noción de competencia como un concepto más integrador del Saber, Saber Hacer y Saber Ser.

Saber, Saber Hacer, Saber Ser y Saber Convivir son preguntas que contienen muchos significados con los que cuenta un concepto que genera un nuevo paradigma de educación y trabajo e impulsa a la idea de competencia.

Bibliografía


¿Que Tal Te Pareció Este Contenido?

Califica Mi Trabajo

Javier Cañon
4.9 / 5 basado en 20 calificaciones.

Popular Últimos 30 días

Chat? Chat?
Javier Cañon $$$
Direccion:Carrera 14 #37-02, Villavicencio, Meta, 500002, CO |Tel: 57 315819050 |Email: [email protected].
|Nit No.797856401 |Horario