Como Estudiar a Distancia, Virtual u Online y Tener Éxito en el Intento

Antes de Tomar la Decisión

Antes de decidirte a hacer la matrícula debes tener en cuenta algunos factores previos, que son transcendentales para la consecución del título:


  1. Los contenidos de estudio deben ser mayormente de tu interés y gusto.
  2. Tener facilidad para leer textos en inglés es muy conveniente.
  3. Es falso, como mucha gente cree, que la formación en línea requiera poco esfuerzo o una mínima implicación.
  4. Estos cursos en línea exigen, tal y como la experiencia nos lo ha mostrado: motivación, responsabilidad, auto-disciplina, fidelidad y persistencia (mayor que en la modalidad presencial tradicional). El calendario y la forma de evaluación así lo exigen. No vas a tener total libertad para organizarte los cursos, pues los tutores marcarán un ritmo de aprendizaje.
  5. Para lograr el título se necesitan completar un número de créditos.  Por tanto según la cantidad de créditos matriculados,  la dedicación estimada puede ser de al menos 8 horas semanales.
  6. Exige tiempo disponible, el cual es fundamental.  Si tienes responsabilidades familiares y laborales, haz un esfuerzo por estimar la dedicación real que darías a los cursos.
  7. El contacto con otras personas del curso es prácticamente una necesidad para mantener el ritmo de los cursos. En estos cursos no hay contacto "directo" entre las personas participantes, y pueda que ni siquiera exista videoconferencias o webcam en tiempo real. El sustituto es un contacto "indirecto" a través de foros de discusión y chats, que requieren una actitud colaborativa para aprender de los demás y enseñar a los demás. La predisposición a este tipo de apoyos y de vínculos es fundamental para implicarse en los cursos y no aburrirse.
  8. Trata de estar motivado, el éxito en la auto-motivación; piensa en el resultado final de tu proceso de aprendizaje (título, mejor trabajo, satisfacción personal, etcétera), otórgate al final de la semana algún premio.
  9. Para los trabajos grupales, hay que trabajar colaborativamente, lo que es distinto de trabajar en grupo, quiere decir que debes de realizar aportes que den valor al trabajo, argumentar con referencias bibliográficas y participar activamente en la construcción del trabajo.
  10. No te sientas ofendido, ni tomes las cosas de manera personal, ante las criticas a tus aportes.
  11. Siempre comunícate muy respetuosamente, usando argumentos críticos, fundados en referencias a otros autores y no de manera emocional, dejándote llevar por tus sentimientos.
  12. En la practica, necesitaras como mínimo, de 1 a dos horas diarias, o agruparlo en dos medios días o un día entero a la semana para estudiar y hacer trabajos.
  13. Trata de ingresar casi todos los días a la plataforma, por 15 minutos o media hora a revisar los aportes de sus compañeros, contestar lo que puedas en ese momento, o hacer un listado de pendientes para respuestas más elaboradas, que requieran investigación, con el objetivo de responder mas tarde.
  14. En tus respuestas a los aportes de los compañeros (con argumentos y ojalá con referencias), si estas a favor de lo expresado por el compañero, responde el porque estas de acuerdo, y en lo posible agrega algo de valor, complementando el aporte.  Si por el contrario, estas en contra de los argumentos del compañero, expresa el porque, e igualmente utiliza referencias que den mayor peso a tus afirmaciones e incentiven a los demás compañeros, a entender tus puntos de vista, y posiblemente a apoyarte.
  15. Siempre hay que procurar en los aportes, colocar referencias de autores, que le den peso a tus argumentos, mientras más autores, y más reconocidos sean, mucho mejor.
  16. Ten en claro la diferencia entre fuentes bibliográficas primarias, secundarias y terciarias (Te recomiendo este artículo de como funciona 👉Wikipedia).
  17. Debate los aportes de los demás compañeros, para armar el trabajo colaborativo.
  18. El trabajo colaborativo no es la recopilación de los aportes individuales (copiar y pegar los aportes de todos y consolidarlos en uno final).
  19. Ayuda a consolidar el trabajo colaborativo con la discusión y argumentos mas validos, de lo trabajado con los compañeros.

Conoce más sobre los mitos en la educación a distancia, virtual u online... 

REFERENCIAS


  1. Tomado de (http://www.cfp.us.es/area-de-alumnos/e-learning/preguntas-frecuentes-modalidad-e-learning) el 1 Julio de 2017.

BIBLIOGRAFÍA

1. Mitos de la educación on-line. Disponible en (http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06/n6_art_andres_garcia.htm) el 1 de Julio de 2017.

¿Que Tal Te Pareció Este Contenido?

Califica Mi Trabajo

Javier Cañon
4.9 / 5 basado en 20 calificaciones.

Popular Últimos 30 días

Chat? Chat?
Javier Cañon $$$
Direccion:Carrera 14 #37-02, Villavicencio, Meta, 500002, CO |Tel: 57 315819050 |Email: [email protected].
|Nit No.797856401 |Horario