Que es la Cibermetría o Webometrics

La Cibermetría es la medición, estudio y análisis de toda clase de información y medios de información que existen en el ciberespacio.  Analiza, entre muchos otros factores, la presencia de un país en la red, las bases de datos que aparecen en la red y las herramientas de internet, como sitios web, servidores de correo electrónico, foros de debate, sitios de información bibliométrica, etcétera.
La cibermetría es definida por Ali Ashgar Shiri en 1998 como medición, estudio y análisis de toda clase de información y medios de información que existen en el ciberespacio y que emplean técnicas bibliométricas, cienciométricas e infométricas. La cibermetría es un subcampo dentro de las ciencias de la información y dentro de la informetría y el protagonismo va a ser la información que circula por la red, es decir, lo cuantificado va a ser información electrónica.[1]

La cibermetría usa un conjunto de técnicas cuantitativas para el seguimiento y la evaluación del impacto de los sitios web y las ideas en línea y de el campo de investigación de la ciencia de la información en la cual se desarrolló estas ideas.  Las técnicas de cibermetría incluyen el análisis de hipervínculos, la mención web, el análisis del blog y la evaluación del motor de búsqueda, pero desde la perspectiva de la evaluación de la biblioteca digital el método principal es análisis de los hipervínculos.

¿Por qué el análisis de los hipervínculos web puede ayudar a evaluar los repositorios digitales? La razón es que los enlaces a un sitio web pueden revelar información útil acerca de cómo es popular, y por lo tanto qué páginas o recursos son los más populares, por qué es popular y donde es popular. Aunque toda esta información también se puede obtener del análisis del archivo de registro del servidor web, este último normalmente sólo puede realizarse con el permiso del webmaster de un sitio.  En contraste, el análisis de enlaces o hipervínculos, se puede aplicar a cualquier sitio web.  Esto significa que el análisis de hipervínculos puede utilizarse para evaluar un sitio web, comparándolo con sus competidores o con sitios web similares, y también puede utilizarse para identificar audiencias perdidas para un sitio web.

Los hipervínculos pueden revelar información sobre sitios web, porque cada hipervínculo a un sitio web, puede ser creado para dirigir a los visitantes a él.  El autor del hipervínculo cree que el sitio de destino es importante o útil.  Por ejemplo, las páginas del curso para un grado de arqueología pueden contactar con enlaces a la "Nueva Biblioteca de Alejandría", para ver sus imágenes de artefactos egipcios antiguos.  Desde la perspectiva opuesta, el descubrimiento de todos los hipervínculos al sitio web de la "Nueva Biblioteca de Alejandría", proporcionarían información útil sobre quién la utilizaba y por qué.  Por supuesto, la mayoría de la gente que usa un sitio web no creará un hipervínculo a él, pero un análisis de hipervínculos, todavía puede dar indicadores sobre usuarios y usos probables.

Los hipervínculos pueden revelar información sobre dónde se utiliza un sitio web, ya que muchos hipervínculos se originan en sitios web con un dominio de nivel superior que identifica su origen geográfico (por ejemplo: .us para USA, .uk para el Reino Unido, .es para España, etcétera). Los enlaces también pueden revelar por qué un sitio web se utiliza a través de la lectura de las páginas web que albergan los enlaces.
Introduction to Webometrics: Quantitative Web Research for the Social Sciences, pag. 24.

REFERENCIAS

  1. La Cibermetría. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Cibermetr%C3%ADa


BIBLIOGRAFÍA

  1. Michael Thelwall, 2009. Introduction to Webometrics: Quantitative Web Research for the Social Sciences. Volume 4 of Synthesis lectures on information concepts, retrieval, and services, ISSN 1947-9468. Morgan & Claypool Publishers. ISBN 159829993X, 9781598299939. 

¿Que Tal Te Pareció Este Contenido?

Califica Mi Trabajo

Javier Cañon
4.9 / 5 basado en 20 calificaciones.

Popular Últimos 30 días

Chat? Chat?
Javier Cañon $$$
Direccion:Carrera 14 #37-02, Villavicencio, Meta, 500002, CO |Tel: 57 315819050 |Email: [email protected].
|Nit No.797856401 |Horario