Redes sociales:

Mercadotecnia, Social Media, Marketing y Educación a Distancia

© Javier Cañon™: ✍ Arquitecto y ☕ Comunicador Digital. Me apasiona la ⌚ Tecnología y creo Herramientas para el ♖♘♙ Marketing Digital ™, ✌ Social Media, y la ∑∜ Educación a Distancia.

Diferencia entre CMS vs LMS vs LCMS vs EVA vs AVA vs PLE en Educación a Distancia o Virtual u Online e E-Learning

No hay comentarios.

Sistema de Administración o Gestión de Contenidos - Content Management System - CMS 

En el mundo de los CMS  como los más populares de código libre están WordPress, Joomla, Drupal y Moodle.  Estos sirven para implementar sitio web en menos tiempo, y sobre todo facilita la administración y creación de contenido, por personas no expertas en computación o diseño web. Desde su aparición, se ha cambiado el escenario de internet, ya que gracias a ellos ellos ha crecido exponencialmente la cantidad de páginas web existentes, en la última década: a abril de 2017 se calculan unos 4.5 billones de páginas indexadas en los buscadores Google y Bing[6].


WordPress es un software de código abierto que puedes utilizar para crear fantásticas webs, blogs o aplicaciones. Nos gusta decir que WordPress es, al tiempo, gratis y de un precio incalculable. Dicho de forma sencilla, WordPress es el sistema que utilizas cuando deseas trabajar con tu herramienta de publicación en lugar de pelearte con ella.[2]
Joomla! es un sistema de gestión de contenidos (o CMS, por las siglas en inglés, Content Management System) que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos. Permite crear, modificar o eliminar contenido de un sitio web de manera sencilla a través de un "panel de administración". Es un software de código abierto, programado o desarrollado en PHP y liberado bajo Licencia pública general GNU (GPL)[3]
Drupal es un sistema de gestión de contenidos o CMS, libre, modular, multipropósito y muy configurable que permite publicar artículos, imágenes, archivos y que también ofrece la posibilidad de otros servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos. Drupal es un sistema dinámico: en lugar de almacenar sus contenidos en archivos estáticos en el sistema de ficheros del servidor de forma fija, el contenido textual de las páginas y otras configuraciones son almacenados en una base de datos y se editan utilizando un entorno Web.[4]
Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.[5] 
Páginas web en el mundo a abril de 2017, indexadas por los buscadores Google y Bing.

Definición y Diferencias entre los Términos CMS, LMS, LCMS, EVA, AVA, PLE.

La mayoría de personas y educadores, no conoce sus diferencias, lo cual es indispensable si estamos interesados en el uso de las nuevas tecnologías TIC en la educación a distancia o virtual, sin importar la profesión.

Los CMS en la Educación a Distancia o Virtual

Estos ayudan a los estudiantes y docentes en la creación y gestión del conocimiento online.  Permiten publicar fácilmente artículos e interactuar con el contenido.  También permiten la colaboración entre varias personas para crear y editar dicho contenido.  En otras palabras, se puede trabajar de forma colaborativa, y en algunos casos personalizar el acceso y presentación de la información, según grupos de usuarios.  Como ejemplos, podemos nombrar a: Joomla, Drupal, XOOPS , Typo3, e107, ModX, WordPress;  En la creación o integración con e-commerce: Prestashop, Magento, osCommerce, Zen Cart;  Para la creación de foros de discusión: phpBB, SMF, Colloquia; para galerías de imágenes o fotos: Gallery, 4images, Coppermine; para la creación de tickets de soporte: OsTicket, Freshdesk, Spiceworks, C-Desk, OTRS Free, Bugzilla; para la creación de Wikis: MediaWiki, SharePoint; y repositorios de materias docentes: e-domenech, merlot, Manhattan, digitalbrain.

Los Learning Management System (LMS) en la Educación a Distancia o Virtual

Los LMS, tienen funciones como  registrar usuarios, organizar los catálogos de los cursos, y almacenar datos sobre los usuarios con lo que provee informes para la gestión. En general, suelen incluir herramientas de comunicación para los participantes de los cursos.

A principios de los años 90, los materiales didácticos para internet se creaban con editores HTML de páginas web, y se ampliaban las posibilidades interactivas, usando el correo electrónico, los chats, foros de discusión y actividades online en forma de plugin para los navegadores web, creadas con el lenguaje de programación Java y ActionScript  (Flash Player).

Dese mediados de los 90, y como respuesta a la creciente demanda y necesidades de un mercado formativo en expansión, el abaratamiento de los costes de producción de cursos, la reducción del tiempo invertido en su desarrollo, la gestión y simplificación de su actualización, surgieron los LMS.

En la actualidad (2017) existen multitud de LMS, tanto de software libre como licenciado. Estas  no siempre garantizan los medios para la creación y generación adaptada de los cursos online de la educación a distancia o virtual, siendo su principal función actuar como plataforma de distribución (no de creación).

Los Learning Content Management Systems Learning Management System (CLMS) en la Educación a Distancia o Virtual

Eso supone la integración de dos sistemas tradicionalmente separados: los CMS y los LMS.  Por tanto la plataforma sirve tanto para la creación como para la distribución de los cursos.  Por tanto, ofrecen facilidad en la generación del contenido de los cursos, flexibilidad, adaptabilidad a los cambios y un control del aprendizaje.

Los docentes pueden beneficiarse de los LCMS en cuanto trabajan a partir de Reusable Learning Objects (RLOs)[7], es decir, unidades mínimas de una experiencia de instrucción que contiene un objetivo, una actividad de aprendizaje y una evaluación.

Tenemos entre las opciones populares de software libre a: ILI, Whiteboard, KanataLV, Moodle, Dokeos, Claroline, ATutor, Docebo, .LRN, Sakai, Ganesha, openelms, eFront, ILIAS, OLAT; y entre las opciones de software licenciado a: Connect Learning, Vertice, virtualtraining, , WebCT, EduStance, Blackboard, E-ducativa, eCollege, Educallao, Eminus, FigarOnline, Fronter.


Los Entornos Virtuales de Aprendizaje EVA en la Educación a Distancia o Virtual 

Estos son referenciados en el aprendizaje presencial y semi-presencial (b-Learning)[8] y online (e-Learning).  Este es el método pedagógico al que se puede recurrir para responder de manera efectiva, a los retos emergentes que plantea la sociedad del conocimiento.   Para algunos autores no son una representación de la realidad, sino la inmersión en una realidad sintética, por ende es un espacio que se construye a medida que se recorre, por ello la educación virtual es una mezcla entre la tecnología de la realidad virtual, TIC's,  redes de comunicación.

Los EVA son un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él, desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas informáticos.  Es importante recalcar que EVA hace referencia al "Aula Virtual", por esta razón es usado erróneamente: EVA es el espacio determinado que se obtiene con un programa de gestión del  y el Aula Virtual engloba específicamente el material para nuestros alumnos.

Turoff (1995).  Una “clase virtual es un método de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación mediante el ordenador”. A través de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza presencial tales como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y dicentes.

Por tanto, entenderíamos como aula virtual dentro del entorno de aprendizaje, que esta consta de una plataforma, a través del cual se permite la facilidad de ejecutar las actividades de las clases, permitiendo también el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje habituales.

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA en la Educación a Distancia o Virtual 

Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), o Virtual learning environment (VLE) es un sistema de software diseñado para facilitar a los docentes la gestión de cursos virtuales, especialmente en la administración y desarrollo del curso. El AVA por lo general sigue el progreso del desarrollo del curso, el cual puede ser controlado por los docentes y los mismos estudiantes.

Bajo este nuevo contexto, el docente obtiene un nuevo rol que cambia de ser expositor a orientador o tutor, y diseñador de medios y métodos de aprendizaje.  El estudiante pasa a ser el protagonista del proceso de formación, responsable de su propia formación, que activamente busca información, la analiza y es capaz de validarla e incorporarla a proyectos en grupo (colaborativos) o individuales.

Los componentes de estos sistemas incluyen generalmente las plantillas para elaboración de contenido, foros, charlas, evaluación, cuestionarios y ejercicios tipo múltiple-opción, verdadero/falso y respuestas de una palabra.  Las nuevas características en estos sistemas incluyen integración con blogs, wikis, foros, etcétera.  Los servicios proporcionados generalmente incluyen control de acceso, elaboración de contenido educativo, herramientas de comunicación y la administración de grupos de estudiantes.

Los AVA se basan en el principio de aprendizaje colaborativo donde se permite a los estudiantes realizar sus aportes y expresar sus inquietudes en los foros.  Estos están apoyados con herramientas multimedia que hacen más agradable el aprendizaje, pasando de ser simplemente un texto en línea, a un entorno interactivo de construcción de conocimiento.

Un AVA es una organización que apoya y permite el aprendizaje por medios digitales en una escala más amplia.  En inglés se usan las siglas VLE para evitar la confusión de usar LMS (Learning Management System), del inglés Sistema de Gestión del Aprendizaje con la otra definición de LMS (Library Management System), del inglés Sistema de Gestión Bibliotecario; que se refiere más comúnmente como sistema bibliotecario integrado, o ILS, en los Estados Unidos.
ejemplo diagrama ambiente virtual de aprendizaje AVA
Ejemplo diagrama entorno o ambiente virtual de aprendizaje AVA.

Los Entornos Personales de Aprendizaje PLE en la Educación a Distancia o Virtual

De acuerdo con Adell y Castañeda (2010), (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) “es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades, que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.” 
Sin saberlo o conocerlo lo más seguro es que hemos utilizado y realizado de una u otra forma esta herramienta, puesto que, cada vez que queremos aprender algo específico, o realizar un trabajo, acumulamos una variedad de información, la organizamos, jerarquizamos y finalmente utilizamos como fuente para lo que deseamos implementar.  Un PLE es una forma de explicarnos de manera sencilla como organizar la información de interés que llega a nuestras manos y a través de las TIC, darle un uso más adecuado y duradero, que sea accesible en cualquier momento y lugar.

Los PLE son también hoy en día una forma de presentar información de interés a otros usuarios a través de las redes sociales, con lo que la información puede difundirse fácilmente alrededor del mundo.  Esto ha servido para que muchas personas que no tienen acceso a la educación formal, puedan aprender por medio de la educación virtual, y por ende que para muchos autores la consideren como una idea pedagógica.

Los PLE son una herramienta personal que permite al sujeto aprender "a aprender" por medio de la organización, clasificación y validación de la información.

Adell y Castaleda (2010), Criterios que conforman PLE: “ 1. Herramientas y estrategias de lectura, 2. Herramientas y estrategias de conexión y 3. Herramientas y estrategias de relación”, las cuales hacen referencia en su orden: a la documentación que el individuo construye acerca del tema objeto de interés, seguido de cómo esta información cernida se ubica dentro de un texto, y finalmente la manera como dicha información una vez tamizada y ordenada, se lleva al público para ahondar en la temática, y recibir en muchos casos, retro-alimetación que servirá para el mejoramiento estructural y de fondo del PLE.

En el PLE de cada persona, se integran las experiencias que configuraron sus aprendizajes en la educación formal y las nuevas experiencias facilitadas por las Tecnologías de la Información. En este sentido, Engel y Coll (2013) plantean que “… los PLE concretan la ecología de aprendizaje de las personas” dado que organizan y reflejan una visión amplia del aprendizaje, tanto por la demanda de aprender a lo largo de toda la vida, lo que le imprime un carácter dinámico de adaptación a los cambios como en sus posibilidades de extender el proceso de aprendizaje de las personas más allá de los límites de las instituciones formales.[9]

CONCLUSIONES

Las plataformas de gestión del aprendizaje se caracteriza por su fragmentación, ya que actualmente existen multitud de plataformas de e-learning.   Sus características en cuanto a la funcionalidad y requerimientos por parte de los docentes, y de los conocimientos técnicos de los departamentos de informática o encargados de su implementación, son el factor determinante al elegir una de otra.

(Bravo Reyes, 2012).  Algunos piensan que el contenido es lo más importante en el aprendizaje, por tanto las plataformas tipo LMS, como la más popular del mundo: Moodle, son suficientes.  Pero cuando el aprendizaje lo analizamos a partir de las relaciones entre los individuos y la interacción lograda, los LMS no son la opción adecuada ya que “para una persona que emplea Skype, Delicious, que tiene un blog y sigue otros, que accede con frecuencia a redes sociales y que elabora documentos en línea, emplear un LMS puede constituir un retroceso en la organización de su PLE o sistema personal de aprendizaje”.

REFERENCIAS

BIBLIOGRAFÍA


  1. Diferencias entre OVA, EVA, AVA. Disponible en (https://prezi.com/ngzkc19hf4qt/diferencias-entre-ova-eva-y-ava/) en abril 2017.
  2. GISBERT, M., ADELL, J.,  ANAYA, L. Y RALLO R. (2002). Entornos de Formación Presencial Virtual y a Distancia. Grupo Tecnología Educativa. Universidad de Sevilla.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

✋ Deja tus comentarios, quejas, preguntas o sugerencias que me ayuden a mejorar! ✋
🔻🔻🔻🔻🔻

Chat?